Estimados representantes de instituciones del gobierno central,
Señoras y Señores,
Sean todos bienvenidos a este encuentro, donde pondremos en funcionamiento las Mesas de Coordinación del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019-2022.
Son muchas las metas que nuestro gobierno ha alcanzado en los últimos 6 años, y sin lugar a dudas un buen número corresponde al sector agropecuario.
Con las 241 visitas sorpresa que ha realizado el presidente Danilo Medina, estamos demostrando plenamente el compromiso que tenemos con el desarrollo de nuestro sector agropecuario y con la renovación de la economía agrícola.
Gracias a esta y otras iniciativas, hemos logrado producir el 85% de los alimentos que consumimos en el país.
Pero el principal objetivo es que cada vez más productores, además de suplir sus necesidades, den el paso de convertirse en agroempresas.
Agroempresas con mayor valor agregado y capacidad para comercializar sus excedentes en el resto del país y del mundo.
Pero, por supuesto, nuestro foco de atención prioritario será, siempre, defender el derecho a la alimentación de nuestra gente.
Por eso, desde el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN) se emitió el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SSAN).
El Consejo está haciendo una gran labor, sin embargo sus esfuerzos no son del todo nuevos.
Las instituciones que ustedes representan vienen trabajando, durante años, directa o indirectamente, para fortalecer los niveles de seguridad alimentaria del pueblo dominicano.
Lo que buscamos con esta iniciativa es evitar la duplicación de esfuerzos y conseguir resultados más eficientes, concretos y duraderos.
Eso sí es algo nuevo en el país y es algo muy importante.
Trabajando unidos, de manera coordinada, podremos alcanzar, una tras otra, nuestras metas a corto, mediano y largo plazo.
Por eso, hoy lanzamos las Mesas de Coordinación del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Estos espacios de diálogo mostrarán lo que está realizando cada institución acorde a lo pautado por el Plan.
Además, en estas mesas se formularán las acciones que necesita el país para aumentar los niveles de seguridad alimentaria y alcanzar las metas trazadas al 2022.
Amigas y amigos,
Sé que nuestras labores actuales consumen gran parte de nuestro tiempo.
Pero también sé de su compromiso y dedicación, de la obligación, que compartimos, con la patria dominicana. Y por eso, me permito exhortarles a que comprometamos tiempo a esta iniciativa.
Que no nos quede la más mínima duda: aunando esfuerzos y con una planificación coordinada lograremos un resultado exponencialmente mayor a que si trabajamos cada cual por su lado.
Hagamos entonces que estas Mesas de Coordinación den resultados, que repercutan en las vidas de millones de dominicanos y dominicanas, para su bienestar y para asegurarles vidas más dignas.
Trabajemos por vidas sin pobreza y sin hambre.
Contamos con ustedes.
Muchas gracias.