Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2020

Portal Institucional

Excelencias;

Amigos y amigas:

 Muy buenos días a todos y todas.

Es un gran honor para mí y para nuestro país, la República Dominicana, presidir el Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Queremos agradecer al secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, la UIT, el señor Houlin Zhao, por su liderazgo y por hacer de este Foro una excelente plataforma para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

De igual manera, nuestro agradecimiento al equipo coordinador del Foro y a las distintas agencias internacionales que han colaborado con el éxito de esta Cumbre.

Para nuestro país, el ser la primera nación Latinoamericana en presidir esta Cumbre Mundial es una distinción que valoramos como un reconocimiento al decidido esfuerzo que hemos puesto en los últimos años para integrar a nuestra población en la sociedad de la información.

En un día como hoy, en el que estamos realizando esta cumbre en modo virtual, podemos comprobar de forma muy directa la importancia de esta transformación.

Nunca ha estado tan claro el valor de las nuevas tecnologías como en los últimos meses, durante los cuales se han convertido en herramientas indispensables en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

En todo el mundo, hemos visto cómo el Internet ha servido para mantener las actividades empresariales funcionando, evitando así una mayor pérdida de empleos y de actividad económica de la que ya se ha registrado.

Y es que el teletrabajo ya se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana. Más aún, es posible que, una vez superada la emergencia del COVID-19, este sea la forma normal para realizar ciertas actividades organizacionales.

 

Adicionalmente, el Internet ha permitido que los lazos sociales se mantengan, que podamos continuar interactuando a través de la pantalla, evitando así poner en riesgo nuestra vida y la de los demás.

Y ante este hecho, cabe preguntarse cómo habríamos manejado la pandemia del COVID-19 si no hubiésemos hecho las inversiones necesarias para incluir más personas en la sociedad digital.

En el caso de la República Dominicana, a través del programa República Digital hemos realizado importantes inversiones para ampliar el acceso a internet y llevarlo a todo el territorio nacional.

También para incrementar el uso de las tecnologías en los procesos educativos, para mejorar la digitalización de las empresas, aumentar los procesos gubernamentales que se realizan por la vía digital y fortalecer la ciberseguridad del país.

Así, en los últimos años hemos logrado desarrollar en República Dominicana un ecosistema de telecomunicaciones robusto y hemos logrado estrechar la brecha digital a un ritmo vertiginoso.

No obstante, este es un buen momento para pensar en el futuro, para visualizar cómo las tecnologías pueden ayudarnos a sobrellevar de forma más eficiente la covidianidad, esta nueva realidad que afrontamos en todos los países.

Es ocasión propicia para analizar cómo las tecnologías pueden crear mayores oportunidades a fin de impulsar la economía de los países, crear empleos y reducir las desigualdades.

Debemos reflexionar cómo la Cuarta Revolución Industrial impactará los mercados laborales. Pero, sobre todo, qué debemos hacer para aprovechar las oportunidades que se presentan, al tiempo que mitigamos los riesgos que conlleva todo cambio tecnológico.

Esta cumbre es una excelente oportunidad para encontrar nuevas maneras en que las tecnologías de la información y la comunicación contribuyan a erradicar la desigualdad y la pobreza.

Unidos podemos erigir un mundo donde estas tecnologías sirvan para crear sociedades más igualitarias e inclusivas, con más oportunidades para todos.

Por eso, es muy positivo que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y las Naciones Unidas asuman como indispensable la necesidad de unir la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el desarrollo de las tecnologías de la información.

Porque desde los gobiernos debemos garantizar que nadie se quede atrás.

Debemos dar a nuestros trabajadores la capacitación necesaria para que el empleo siga siendo un derecho, independientemente de los cambios tecnológicos que se produzcan.

Necesitamos comunidades mejor conectadas, que puedan tener más acceso a la información, que puedan utilizar las TIC para mejorar su productividad y su calidad de vida.

Tenemos, en definitiva, mucho terreno en el que experimentar y muchas ideas que compartir, desde hoy, en esta cumbre, y en los próximos años.

Esa es la gran oportunidad que nos presentan los encuentros y talleres de estos días.

¿Cómo podemos usar las tecnologías de la información para tener ciudades más habitables y resistentes, por ejemplo, ante una pandemia?

¿Cómo podemos usarlas para que los mayores o las personas con discapacidad puedan vivir vidas más plenas?

¿Cómo podemos usar herramientas, como la realidad aumentada, para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

¿Y cuál es el papel de los jóvenes, de las mujeres o del sector privado en cada paso de este proceso?

Queremos para nuestros países un futuro en el que sean más prósperos y libres.

Con sociedades cada vez más sanas, más educadas y seguras. Con una democracia viva que acompañe a gobiernos cada vez más participativos y transparentes.

Y en este camino, la tecnología ha demostrado ser nuestra mejor aliada.

La República Dominicana está firmemente comprometida en avanzar por este camino con ustedes y, juntos, seguir construyendo una sociedad global de la información.

Gracias una vez más, por confiar en nosotros para presidir este encuentro, que estamos seguros será de gran provecho para todos los presentes.

 

Muchas gracias.

Ir al contenido