Gustavo Montalvo Puesta en marcha 9-1-1 Provincia Duarte, San Francisco de Macorís 30 de septiembre, 2019

Portal Institucional

Muy buenas tardes a todas y todos.

Excelentísimo señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina;

Distinguidos integrantes de la mesa principal;

Distinguidos ministros, legisladores, directores; miembros del cuerpo diplomático y consular; funcionarios civiles y militares;

Amigos de los medios de comunicación,

Señoras y señores:

Gracias por acompañarnos en este día de alegría que compartimos con todos los habitantes de esta provincia.

Alegría porque les traemos un servicio de excelencia por su calidad y eficiencia.

Alegría porque hoy cumplimos otra promesa más al poner en marcha el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en la provincia Duarte y todos sus municipios.

Porque, como dijo el presidente Danilo Medina, el pasado 27 de febrero, en su discurso de rendición de cuentas a la nación, este año el 9-1-1 llevará su cobertura al 95% de la población dominicana.

Y esa expansión ya llega aquí, a San Francisco de Macorís. Y a Villa Riva, Pimentel, Castillo, Las Guáranas, Arenoso y Eugenio María de Hostos.

En cada uno de los lugares a los que llega el 911 hacemos saber a su población que, a partir de ahora, no estarán nunca solos en una situación de emergencia.

Como no lo han estado los dominicanos que han recibido atención en las más de 2 millones 100 mil emergencias y 440 mil asistencias viales realizadas por el Sistema en estos 5 años de existencia.

Sin lugar a dudas, estas son cifras que hablan por sí solas, cifras que demuestran el gran trabajo que ha hecho, en tan poco tiempo, el 9-1-1.

Sin embargo, lo realmente importante no son las cifras. Lo más importante es cada uno de los hombres y mujeres que recibieron apoyo cuando más lo necesitaban. Ellos y sus familias son los verdaderos protagonistas del 9-1-1.

Y no vamos a quedarnos aquí. Vamos a continuar extendiendo este sistema, innovando e incorporando novedades constantemente, para mejorar su servicio.

Así, antes de que termine este año 2019, el 9-1-1 llegará a las provincias de Azua, Barahona, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.

Amigas y amigos,

Mejorar constantemente el servicio es precisamente la razón por la que dedicamos una gran atención a analizar los datos del 9-1-1, integrando información estadística generada por las emergencias atendidas.

Cada llamada, cada atención del sistema queda registrada y eso nos permite mejorar los servicios que les brindamos a todos ustedes.

Esto nos ha permitido comprobar, por ejemplo, que el 9-1-1 tiene un gran impacto en muchos más aspectos de nuestra vida diaria, de los que podemos pensar.

Por ejemplo, está contribuyendo a reducir la mortalidad materno-infantil, gracias a la atención de 49,786 emergencias obstétricas y partos, debido a la asistencia oportuna y profesional del sistema.

También está ayudando a combatir los índices de mortalidad de enfermedades que afectan a miles de personas. Para que se hagan una idea, el sistema ya ha atendido 58,065 eventos cardiovasculares, 69,298 eventos respiratorios y 15,102 crisis diabéticas.

En estos casos, la atención rápida y eficiente del 9-1-1 no solo contribuye a evitar fatalidades. También, en muchos de estos pacientes, se logra que tomen conciencia sobre la importancia y gravedad de estas enfermedades y cómo enfrentarlas.

Por otra parte, los casos de violencia atendidas, desde inicios del sistema hasta agosto 31, representan un 15 por ciento de todas las emergencias asistidas. Estos incluyen violencia doméstica, agresión física, tiroteos y agresión sexual.

En estos casos, también, podemos asegurar que las fatalidades por casos de violencia y criminalidad se reducen en cada una de las áreas a las que llega el 911.

Señoras y señores,

Y desde este momento, todas las agencias que trabajan con este Sistema se ponen en funcionamiento de manera coordinada.

Porque esa es la gran revolución que ha logrado el 911, coordinar a todas las agencias de atención de emergencias del Estado, mejorar su respuesta y hacerla llegar de manera oportuna a cada lugar, en tiempo récord.

Así, lo que ponemos en marcha es una verdadera transformación.

En concreto, incrementaremos la seguridad y la protección de todos los vecinos de la provincia Duarte, porque tendrán 240 nuevos agentes de la Policía Nacional, quienes contarán con 28 camionetas y 51 motocicletas.

Y estos agentes contarán con el apoyo de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila, CIUTRAN, del Ministerio de Defensa, que aporta 30 militares con 2 camionetas y 10 motocicletas.

Y para reforzar más aún la seguridad de los habitantes de esta provincia, pronto contarán con las cámaras del sistema de video vigilancia.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones seguirá mejorando el servicio de asistencia vial que les brinda en las carreteras y avenidas principales, para lo cual se agregan 54 miembros, 8 unidades de patrullas, una ambulancia, un taller móvil y una grúa.

Y ante cualquier emergencia relacionada con la salud, el Ministerio de Salud Pública también aumenta su personal y las ambulancias en la provincia.

Los nuevos trabajadores de la salud que llegan son 43 médicos, 43 enfermeras, 91 paramédicos y 134 conductores de las 22 ambulancias y 22 moto ambulancias nuevas con las que contarán ustedes desde hoy!

Los eventos relativos al tránsito serán asistidos por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que aportará 30 agentes nuevos más 4 camionetas y 7 motocicletas.

Y como recordarán, en mayo de este año, el 9-1-1 hizo entrega al municipio de San Francisco de Macorís, de un camión de bomberos nuevo, con tecnología moderna y el equipamiento necesario para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Ese equipo se incorpora ahora plenamente al servicio del 9-1-1.

Para que tengan atención las 24 horas del día, este personal de las agencias, altamente cualificado y entregado, labora en tres turnos.

Y como habrán visto, hoy nos acompañan algunos de estos hombres y mujeres que realizan su labor con mucha entrega y con mucho corazón.

Porque ellos tienen que lidiar con situaciones donde seres humanos se ven en momentos críticos y requieren de atención y comprensión.

Los invito a que les mostremos nuestro respeto y nuestro reconocimiento a esa encomiable labor. Les pido que, por favor, les demos un fuerte aplauso.

Gracias a todos ellos, porque con su trabajo logran que el 9-1-1 garantice salud, seguridad y tranquilidad a los dominicanos y dominicanas.

Señoras y señores,

El 9-1-1 es una aportación más del gobierno del presidente Danilo Medina, que se suma a una serie de acciones que, desde el año 2012, han incrementado el nivel de vida de los habitantes de esta provincia.

Desde 2012 hasta el presente, solo en educación hemos invertido 1,947 millones, más 952 millones en infraestructura vial, 455 millones en rehabilitación de redes eléctricas y 63 millones en vivienda.

Se han construido 46 centros educativos, que representan 690 aulas nuevas, que dan cabida a 21,770 estudiantes más.

En alimentación escolar, el Gobierno ha invertido más de 3,000 millones en beneficio de nuestras familias con hijos en escuelas públicas. Y estas compras se realizan fundamentalmente a productores de la zona, con lo cual dinamizamos la economía de la provincia.

También hemos incrementado el acceso al derecho a la atención de la salud. Al día de hoy 261,983 habitantes de esta provincia, el 90% de la población, cuenta con Seguro Familiar de Salud. Son 103,367 más que los que tenían este beneficio en el 2012.

Se construyeron dos hospitales, uno en Castillo y otro en Villa Riva; instalamos siete Farmacias del Pueblo en Los Coles, Barraquito, Las Guáranas, Agua Santa del Yuna, Guaraguao, Cenoví y La Rosa de Cenoví.

Ya cuentan ustedes con un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria aquí en San Francisco y muy pronto, estará concluido el Hospital Regional San Vicente de Paul, y en unos meses será reconstruido el de Pimentel.

El presidente Danilo Medina ha realizado cinco visitas sorpresa a la provincia: a Bajo Yuna, a El Guayabo, a Villa Riva, a Eugenio María de Hostos y a Arenoso.

Fruto de estas visitas, se han invertido más de 962 millones de pesos en factorías y producción de arroz, cacao, ñame, jengibre, equipos pesados, limpieza de canales y drenajes. Además de fortalecer 23 proyectos productivos y comunitarios.

El apoyo a las vías de comunicación se evidencia en que ya cuentan con las carreteras San Francisco de Macorís-Nagua, Colón-Génico-El Caimito, San Francisco-Villa Tapia y La Güiza-La Guarana.

También asfaltamos las calles en Los Rielitos de Cenoví y el tramo carretero Los Cachones de Juana Díaz en Castillo. Y seguimos trabajando en la avenida Circunvalación San Francisco de Macorís.

Señoras y señores,

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, en palabras del presidente Medina, “es una exigencia justa del pueblo dominicano y un derecho de nuestra gente”.

Y así es: el 9-1-1 ya es un derecho y, como tal, estamos seguros que sabrán defenderlo y garantizar que continúe funcionando y mejorando, para ustedes y para las próximas generaciones.

Confiamos en que lo harán suyo, en que será parte de sus vidas y también en que lo emplearán con responsabilidad y prudencia, para que podamos atender siempre a quien realmente lo necesita.

Y por eso, seguiremos trabajando, para que este y todos los mejores servicios públicos lleguen a todos los rincones del país.

Porque esa es la República Dominicana que queremos, un país solidario, justo y en el que todos se sientan seguros y felices de vivir.

Muchas gracias.

Ir al contenido