Plan Estratégico de la Institución

MISIÓN

“uxiliar al Primer mandatario de la Nación en el logro de los objetivos definidos en los instrumentos de planificación del Estado; ejercer la Secretaría Técnica del Consejo de Ministros; y velar por el buen ejercicio de las funciones de la Administración Pública, ejecutando acciones y proyectos priorizados por el Presidente y coordinando con los distintos estamentos del Estado, en la implementación de las políticas públicas con transparencia, eficacia y eficiencia, como fundamento del Estado Social y Democrático de Derecho”.

Auxiliar al Primer Mandatario de la Nación, brindar apoyo y soporte de gestión en las distintas ejecutorias que defina el Presidente para el logro de los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan de Gobierno, dando soporte a las iniciativas presidenciales en materia institucional, técnica, logística, administrativa y gerencial, a fin de optimizar el despacho de todos los asuntos públicos. De igual forma, implementar políticas, programas y proyectos emblemáticos de la gestión presidencial.

Ejecutando acciones y proyectos priorizados por el Presidente, a fin de garantizar que las iniciativas emblemáticas de la gestión presidencial se ejecuten con niveles de excelencia que sean ejemplo en la Administración Pública.

Coordinando los distintos estamentos del Estado, ejercer la Secretaría Técnica del Consejo de Gobierno; dar seguimiento a las acciones para implementar políticas públicas, articulando a los distintos entes relacionados con las actividades de cada política. A nivel del Poder Ejecutivo, liderar la coordinación entre Ministerios, Direcciones, Comisiones y demás entidades públicas, así como promover la debida articulación y relación armónica con los demás Poderes del Estado y Órganos Constitucionales.

Transparencia, eficiencia y eficacia permanente, supervisar el fiel cumplimiento de la normativa pública y las instrucciones impartidas por el Presidente de la República a los diversos organismos del Poder Ejecutivo. Velar que institución, comisión, oficina o funcionario público respete el ordenamiento jurídico y las buenas prácticas; e informar al Presidente de la República sobre el ejercicio de las funciones de la Administración Pública, las instituciones autónomas y las demás entidades descentralizadas del Estado.

Como fundamento del Estado Social y Democrático de Derecho, tal como establece la Constitución de la República Dominicana.

VISIÓN

“er un Ministerio con una gestión eficiente, eficaz, moderna, y transparente; en capacidad de coordinar y articular las acciones de las distintas entidades públicas para el cumplimiento de las metas, planes y compromisos del Presidente de la República y el Gobierno Central”.

Gestión eficiente, eficaz, moderna y transparente,, que entrega productos de calidad y alcanza resultados en los tiempos requeridos, utilizando instrumentos y mecanismos de trabajo basados en tecnología y recursos propios de la sociedad de la información, que permiten una gestión abierta con transparencia en sus procedimientos y procesos.

Coordinar y articular las acciones, planifica y gestiona iniciativas o proyectos de tipo político, social o económico, a través de la generación de sinergias y la integración de esfuerzos en común entre los distintos actores gubernamentales, de la sociedad civil y el empresariado, para el bienestar colectivo y del país.

Cumplimiento de metas, planes y compromisos del Presidente, se encarga del seguimiento y monitoreo a los proyectos que responden a las metas y compromisos del Presidente de la República, para garantizar el logro oportuno de los mismos en un marco de cumplimiento de la Ley y los principios éticos y morales.

VALORES:

INTERÉS NACIONAL:

Hacer prevalecer los intereses colectivos por encima de los particulares, en el ejercicio de sus funciones.

Conducta Asociada:

  • Priorizar resultados de carácter colectivo.
  • Velar por el debido uso de los fondos públicos.
  • Acompañar mecanismos de participación abierta.

LIDERAZGO:

Capacidad de articular, influir, concertar y consensuar, ejercida a través del proceso de comunicación y dirigida a la consecución de uno o de diversos objetivos específicos, siempre liderando con el ejemplo.

Conducta Asociada:

  • Coordinar con diferentes iniciativas o proyectos.
  • Articular objetivos comunes de los diferentes sectores.
  • Lograr acuerdos que permitan ejecutar políticas públicas.
  • Guiar y compartir conocimiento con los demás compañeros
  • responsables en los proyectos.
  • Ser agente de cambio en la sociedad.

COMPROMISO CON LA GESTIÓN DE GOBIERNO:

Actuar en consonancia y lealtad a la responsabilidad delegada en la implementación del programa de gobierno que fue aprobado por el proceso democrático de elección de la actual administración.

Conducta Asociada:

  • Priorizar la implementación de programas y proyectos contenidos en el programa de gobierno
  • Mostrar fidelidad con la institución y sus objetivos
  • Promover aspectos positivos de la institución
  • Identificarse con las metas estratégicas contenidas en el programa de gobierno
  • Medir los indicadores de producto y resultado
  • Asumir el diseño y ejecución de proyectos

TRANSPARENCIA:

Ejercer la gestión de la Administración Pública con claridad, apego a las normas legales y a los principios éticos, rindiendo cuentas y suministrando información completa de forma satisfactoria y oportuna.

Conducta Asociada:

  • Publicar toda la información concerniente a la ejecución Presupuestaria y sus funcionarios
  • Hacer pública la información sobre los proyectos en ejecución
  • Brindar acceso al ciudadano a las informaciones a través de la web y físico con agilidad
  • Hacer de conocimiento público todas las licitaciones

LEALTAD:

Lograr los objetivos planteados en el Plan de Gobierno manteniendo un nivel elevado de compromiso con la institución y la figura del Presidente.

Conducta Asociada:

  • Ser fiel con los principios de legalidad y veracidad
  • Respetar y ser fiel a los principios éticos y morales institucionales
  • Nunca cometer actos que transgredan los valores institucionales

INTEGRIDAD:

Actuar con ética, prudencia y honestidad, siendo coherentes en el cumplimiento de las políticas, leyes, normas y procedimientos.

Conducta Asociada:

  • Cumplir con las normas establecidas por la ley
  • Tener una conducta ética y moral
  • Ser imparcial en todo proceso
  • Denunciar cualquier acción ilegal dentro y fuera de la institución

 

Descargar Adobe Reader