Puesta en marcha 9-1-1 en María Trinidad Sánchez

Portal Institucional

Muy buenos días a todas y todos.

Honorables integrantes de la mesa principal;

Estimados amigos y amigas de Nagua que nos acompañan:

Muchas gracias a todos por acompañarnos en este día tan especial para todas las personas que trabajan y residen aquí en Nagua, en Cabrera, en El Factor y en Río San Juan.

Desde hoy, todos ustedes, los ciudadanos de la hermosa provincia de María Trinidad Sánchez van a tener a su disposición el 9-1-1.

Porque sabemos lo importante que es contar con el apoyo necesario en esos instantes de emergencia en los que la desesperación muchas veces nos sobrecoge.

Para eso ha llegado el 9-1-1 a ustedes.

Y, como se imaginarán, en estos tiempos de pandemia, esta apertura ha requerido de un esfuerzo mayor por parte de todas las instituciones que participan en el sistema.

Porque el 9-1-1, así como varias de las agencias vinculadas, además de seguir ofreciendo sus servicios normales, han tenido que concentrar parte de sus esfuerzos en la lucha contra el COVID-19.

Pero, señoras y señores, aquí estamos y traemos más personal capacitado y más vehículos para darles el servicio como debe ser.

En María Trinidad Sánchez, para los casos de salud, habrá 24 médicos, 24 enfermeras, 48 paramédicos y 72 técnicos de transporte sanitario, que se sumarán a los existentes. Y para brindarles una atención a sus emergencias, se destinarán 12 ambulancias y 12 moto ambulancias nuevas.

Como el 9-1-1 también apoya en eventos que afectan la seguridad de las personas y sus bienes, la Policía Nacional aportará 200 nuevos agentes, que contarán con 10 camionetas y 24 motocicletas para realizar su trabajo.

Debemos decir que la Policía Nacional rehabilitó los cuarteles de Nagua, El Factor, Cabrera y Abreu. Es decir, que se ha hecho una importante labor también en el acondicionamiento de los espacios de trabajo de los agentes policiales.

Adicionalmente, el Ministerio de Defensa reforzará la protección de la ciudadanía con 15 soldados provenientes del Ejército, una camioneta y 7 motocicletas.

Y para contribuir a prevenir delitos y fortalecer las investigaciones que lleven a capturar a quienes los cometan, en meses venideros se instalarán cámaras de video vigilancia coordinadas por el 9-1-1.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones fortalecerá su servicio de asistencia vial con 58 agentes y 12 patrullas.

Y para los casos relacionados con el tránsito, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) se robustece con 23 agentes, una camioneta y 5 motocicletas.

A su vez, el servicio que ofrecen los bomberos fue reforzado el año pasado con un camión nuevo, equipado con tecnología de vanguardia.

Y para las emergencias que se presenten en las costas de la provincia, se contará con una lancha de la Armada de la República Dominicana.

Todo este personal, al que debemos reconocer su entrega y compromiso, trabajará en tres turnos para dar el servicio las 24 horas de todos los días del año.

Estimados compatriotas,

Además del 9-1-1, aquí en María Trinidad Sánchez hemos trabajado sin parar durante estos últimos ocho años, mejorando la vida de sus ciudadanos.

Ocho Visitas Sorpresa ha realizado el presidente Danilo Medina a esta grandiosa provincia, invirtiendo más de dos mil millones de pesos en la producción del campo.

Y se han invertido otros 5 mil millones en la producción de arroz, en la pesca a mar abierto y en la apicultura, beneficiando directamente a más de 12 mil productores y sus familias.

Aquí en María Trinidad Sánchez también llegó la revolución educativa, con alrededor de 30 centros educativos que acogen a más de 12 mil estudiantes.

Pero, también nos preocupamos por la alimentación de nuestros alumnos, para lo que se han invertido más de mil millones de pesos, la mayoría de los cuales van a los productores locales.

Y el gran logro es que hoy el 98% de todos los alumnos asiste a la tanda escolar extendida.

Por otro lado, seguimos desarrollando la economía turística.

Desde que empezó este gobierno se han habilitado más de 1,200 habitaciones y hemos desarrollado 2 proyectos hoteleros en Río San Juan.

A su vez, nos aseguramos de que todos tengan acceso a viviendas dignas, construyendo 570 viviendas en Río San Juan, en El Factor, en Cabrera, en Boba y en Nagua.

Además, reubicamos a 110 familias que vivían en zonas vulnerables del malecón de Nagua, las cuales ahora residen en viviendas más seguras.

Y más de 5 mil familias ya han recibido sus títulos de propiedad en este periodo, con lo cual tienen mayor seguridad jurídica y acceso al crédito formal.

En cuanto a salud, hoy podemos decir que el 81% de los habitantes de la provincia cuentan con Seguro Familiar de Salud en caso de que necesiten asistencia médica.

También reconstruimos y equipamos hospitales en Matancitas, Río San Juan y Nagua; pusimos en marcha un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en Nagua, y habilitamos 8 Farmacias del Pueblo.

Y no podemos dejar de mencionar las obras de infraestructura que se han construido en los últimos años.

Entre muchas otras, destacaré el malecón y los acueductos de Cabrera y de Matancita; así como la carretera de Las Gordas-Mata Bonita-Los Jengibres, la de Nagua-Arroyo al Medio y la de Payita-Río San Juan.

Hoy, nuestros ciudadanos en María Trinidad Sánchez tienen una provincia con mayor seguridad y con mejor infraestructura y servicios.

Amigos todos,

Como ven, es mucho lo que hemos logrado trabajando juntos, sociedad y gobierno, en esta provincia.

Porque hemos trabajado para llevar mejor calidad de vida a todos los dominicanos.

En cuanto al 9-1-1, hoy mismo llegará a la provincia Hermanas Mirabal.

Y les puedo asegurar que llevar este sistema a todas las provincias donde hemos llegado cuesta mucho.

Pero, con el apoyo decidido del presidente Danilo Medina, lo hemos logrado.

Como hemos logrado acercar el gobierno a la gente.

Como hemos logrado acercar la educación y la salud, el empleo y la vivienda.

En pocas palabras, como hemos logrado ampliar las oportunidades para los dominicanos y dominicanas en todos los rincones del país.

Muchas gracias.

Ir al contenido