Puesta en marcha 9-1-1 Hermanas Mirabal

Portal Institucional

Gracias a los que nos acompañan aquí presentes y por los medios y redes sociales. Porque, como saben, debemos adaptar los actos a la situación de pandemia que vive el mundo y nuestro país. En momentos como este, es de mucha satisfacción poner en marcha el Sistema 9-1-1 en toda la provincia Hermanas Mirabal.

A partir de hoy, los pobladores de Salcedo, Tenares y Villa Tapia contarán con asistencia especializada en situaciones de emergencia. Pero también, amigos mirabalenses, debo confesarles que esta actividad tiene un carácter especial para mí. Es la última expansión del 9-1-1 en la que participaré. Por eso me siento muy orgulloso del reconocimiento que tiene este sistema en todo el país. Y puedo decirles que, también, en el extranjero. Porque con el 9-1-1 demostramos que los dominicanos podemos diseñar y hacer realidad proyectos y servicios como los mejores del mundo.

Que si hay coordinación, planificación, seguimiento y evaluación constante, nuestros servicios públicos pueden tener altos niveles de calidad y eficiencia. Y así haremos aquí, en la provincia Hermanas Mirabal, donde un personal capacitado y bien equipado va a proporcionarles la mejor atención en cualquier tipo de emergencia. Por ello, para atender los casos de salud, el Ministerio de Salud Pública aporta 14 médicos, 14 enfermeras, 29 paramédicos, y 43 técnicos de transporte sanitario. Ellos darán el servicio con 8 ambulancias y 8 moto-ambulancias.

Por su parte, la Policía Nacional, que interviene en casi todos los casos, para seguridad de ustedes, pero también del personal del 9-1-1, dispondrá de 150 nuevos agentes, con 7 camionetas y 17 motocicletas que llegan con ellos. Y la seguridad de la población se verá reforzada con el aporte del Ministerio de Defensa que, como parte de su Plan Ciudad Tranquila (CIUTRAN), trae a la provincia a 15 soldados, una camioneta y 5 motocicletas.

Además, en unos meses se instalarán las cámaras de videovigilancia, que reforzarán la seguridad y protección de todos los habitantes de la provincia.
Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones reforzará su servicio de asistencia en las carreteras y vialidades. Para ello, sumará 16 servidores públicos con 4 patrullas.

En los casos relacionados con el tránsito, la atención será mejorada por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), que agregará a 23 agentes, una camioneta y 5 motocicletas. Y todo este personal trabajará en tres turnos para poderles dar atención en todo momento.

Vaya un reconocimiento a todos estos hombres y mujeres que realizan un difícil trabajo que requiere no sólo de capacidades y experiencia, sino de dedicación, compromiso y, sobre todo, mucho corazón.

 

Estimados conciudadanos,

El 9-1-1, como muchos otros proyectos, es resultado de la voluntad política del presidente Danilo Medina.

Aquí en Hermanas Mirabal, democratizamos el crédito, apoyando a más de 10 mil microempresarios y hemos contribuido a que más de 332 mil tareas de tierra sigan produciendo.

Tan solo con las Visitas Sorpresa se han invertido más de 237 millones de pesos en el campo y hemos apoyado a 24 proyectos productivos y comunitarios.

Más de 19 centros educativos han sido construidos en los últimos años y hemos extendido el programa de alimentación escolar.

En cuanto a salud, podemos decir hoy que el 71% de los ciudadanos de esta provincia cuentan con seguro familiar de salud y con más centros diagnósticos y de atención primaria.

Hoy, ya pueden decir que también cuentan con la seguridad y la protección que ofrece el 9-1-1, como sucede en todas las provincias y municipios donde se encuentra funcionando.

Y puedo decirles que están muy avanzados los preparativos para que el 9-1-1 siga expandiéndose.

Para que llegue a Valverde, en el noroeste; Hato Mayor y El Seibo en el este, y a Ocoa en el sur del país. Y también a los municipios de Jarabacoa y Constanza, para completar el total de la provincia de La Vega en el centro del país.

Amigos todos,

Les puedo asegurar que seguiremos trabajando hasta el último día. Así ha sido durante 8 años, en los que no hemos parado.  8 años acercando el gobierno a la gente. 8 años mejorando la salud, el empleo y la vivienda en cada provincia. 8 años aumentando el número de niños y jóvenes en tanda extendida.

En pocas palabras, todo esto, junto al 9-1-1 y mucho más, es el legado del gobierno de Danilo Medina.

Todas estas realizaciones ya son de todos y todas ustedes. Son, para siempre, patrimonio del pueblo dominicano.

Muchas gracias.

Ir al contenido