Declaración GM – Logros y plan de acción Comisión Ozama-Isabela 2020 – 17 enero

Portal Institucional

Me da mucho gusto poder informarles que hemos logrado avances importantes en los trabajos para la limpieza de las cuencas y la recuperación de los ríos Ozama e Isabela.

En una reunión de la Comisión Presidencial para la rehabilitación, saneamiento y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela (COI), repasamos las principales acciones y se presentaron nuevas propuestas que aseguran el progresivo saneamiento de la cuenca.

Entre estas destaca la llegada, en unas semanas, de la embarcación Interceptor 004, donada por la organización no gubernamental The Ocean Cleanup, con sede en el Reino de los Países Bajos, para lo cual contamos con la valiosa intervención de la embajadora de ese país.

Esta donación es resultado de la firma de un convenio entre esa organización, el Ministerio de la Presidencia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se trata de una de solo cuatro embarcaciones que existen en el mundo, con tecnología de vanguardia para interceptar los plásticos en los ríos.

Se ubicará en el Ozama e impedirá que estos plásticos lleguen al Mar Caribe, y su operación estará a cargo de la Armada de República Dominicana.

Con esta aportación estamos contribuyendo al cuidado y preservación de los recursos naturales, en especial del agua, y del medio ambiente de nuestro país y de la región del Caribe.

Paralelamente, se estarán desarrollando acciones para incrementar la velocidad de flujo de la corriente del río, mediante la extracción de plantas acuáticas.

En el corto plazo, se utilizarán retroexcavadoras, palas mecánicas y camiones para dragar y limpiar las orillas, ampliando así su cauce.

Y en los próximos meses, se utilizarán equipos especiales, que están en proceso de adquisición, para dragar el fondo del río y eliminar las plantas y otros residuos que limitan el nivel de afluencia de la corriente.

Estos equipos y personal serán coordinados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y operados en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Armada Dominicana.

 

Amigos y amigas,

Como es de su conocimiento, esta obra es parte de las múltiples acciones que lleva a cabo esta comisión presidencial para la recuperación de las cuencas de estos importantes ríos.

Entre estas, por ejemplo, destaca la reforestación de la cuenca Ozama, en la cual, desde el 2016 al 30 de noviembre del año pasado, se sembraron 2,831,020 árboles maderables, agroforestales y frutales.

Y debo resaltar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Zurza, ubicada en Santo Domingo Norte, que será puesta en funcionamiento en el primer trimestre de este año.

Esta instalación tiene capacidad para tratar, diariamente, alrededor de 27 millones de galones de agua contaminada y devolverlos completamente limpios al caudal del río.

En su primera fase beneficiará a 30 sectores urbanos de la zona norte del Distrito Nacional y, cuando trabaje a plena capacidad, a unos 450,000 habitantes.

Por otra parte, ya han sido intervenidas en un 70 por ciento las cañadas priorizadas que desembocan en el Ozama y el Isabela, con trabajos de saneamiento pluvial y sanitario.

Y también se han dado avances para que las empresas instaladas en la cuenca dispongan de sistemas de tratamiento y cesen el vertido de residuos contaminantes a los ríos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que más del 50 por ciento de las 200 y tantas empresas que monitorea avanzan en esa dirección.

Y para concluir, debo mencionar la reciente emisión por el presidente Danilo Medina del Decreto 21-20, mediante el cual se crea la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa.

Esta se encargará de la rehabilitación del sitio donde opera para mitigar el impacto de la crisis ambiental y sanitaria en que se encuentra.

También, de preparar su cierre técnico y de planificar la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos del Gran Santo Domingo.

Como ven, seguimos trabajando para recuperar nuestro gran río Ozama y su afluente Isabela, y para el saneamiento y uso sostenible de las cuencas.

Es nuestro compromiso preservar los recursos naturales y la calidad del medio ambiente de nuestro país, para las generaciones de hoy y del futuro.

Ir al contenido