Gustavo Montalvo Firma Acuerdo Compromisos Bomberos 20 de marzo de 2019

Portal Institucional

Muy buenas tardes tengan todos. 

Estimados integrantes de la mesa principal;

Amigos todos,

 

El acuerdo que hoy firmamos es un gran paso adelante para nuestros bomberos y para la seguridad de todos los dominicanos. 

Me atrevería a decir que es un avance histórico, que marcará un antes y un después en la dignificación del trabajo de este importantísimo cuerpo de auxilio de la República Dominicana. 

Es, además, una muestra clara del seguimiento riguroso que damos a los compromisos que realiza el presidente de la República, quien el pasado 27 de febrero explicó los planes que estaban en marcha para apoyar a nuestros cuerpos de bomberos. 

Como saben, desde los inicios de este gobierno estamos decididos a llevar seguridad, atención y servicios de excelencia a las calles y a los hogares de nuestro país. 

Para lograr este objetivo, por supuesto, pusimos en marcha el 9-1-1. Y para que éste fuera un éxito, nos impusimos la tarea de dotar de mejor institucionalidad, medios y capacidades a todos los cuerpos de respuesta de la República Dominicana.

Definitivamente, los bomberos son una pieza fundamental del Sistema 9-1-1 desde el primer día y han participado de su desarrollo.

Así, han aprendido y compartido las mejores prácticas de este Sistema que ha logrado una alta valoración en toda la población dominicana. 

Como parte de este esfuerzo, a lo largo de estos cinco años el gobierno ha ido dando pasos para proporcionar a los bomberos nuevo equipamiento, más capacitación y un mejor desarrollo profesional. 

Sin embargo, hoy damos un paso mucho más trascendental. 

Porque, con este acuerdo, iniciamos un proceso de coordinación sin precedentes. 

Un proceso que debe llevarnos a la formalización y modernización integral de nuestros cuerpos de bomberos, gracias al apoyo coordinado de todas las instituciones involucradas.

Para eso estamos aquí hoy. Para iniciar una nueva etapa. 

Instituciones del gobierno central, representantes de los gobiernos locales y de los bomberos, sentados por primera vez con una hoja de ruta y una agenda de trabajo conjuntas. 

Quiero, en este punto, agradecer a todas las instituciones participantes en este acuerdo, por su voluntad y compromiso. 

En concreto, al Ministerio de Interior y Policía, al Ministerio de Administración Pública y a la Liga Municipal Dominicana

También a los alcaldes, representados por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), a los directores de juntas de distritos municipales, representados por la Federación Dominicana de Distritos Municipales y a los cuerpos de bomberos representados por la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM).

Gracias por haber hecho posible este acuerdo que firmamos hoy y que es otro gran ejemplo de cómo el diálogo y la negociación son herramientas fundamentales para lograr transformaciones profundas y duraderas. 

Sobre todo, cuando estos resultados se dan en un tema tan importante para el conjunto de la población como es la atención a emergencias. 

Y aprovecho el momento para hacer un reconocimiento especial a los gobiernos locales. Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la gestión a nivel del territorio por el importante rol que tienen para el desarrollo de sus comunidades.

Seguiremos apoyándolos, ya que estamos convencidos de que la descentralización y desconcentración de funciones y responsabilidades es esencial para el desarrollo de todo país y para la consolidación de la democracia.

Amigas y amigos, 

Quiero compartirles que, para llegar a esta firma de hoy, venimos trabajando desde hace casi un año en el levantamiento de diferentes informaciones. 

El Ministerio de Administración Pública recopiló los datos necesarios para definir la estructura organizativa y perfiles de cargos que se aplicará a los cuerpos de bomberos en todo el país, atendiendo a la dimensión, población, riesgos y estadísticas de siniestralidad.

Esta estructura será la base para el aumento salarial que se aplicará a los bomberos a partir del próximo mes de abril, como anunció el señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

 Cabe señalar que el aumento incluirá la afiliación a la seguridad social, que tanto necesitan y merecen nuestros bomberos y sus familiares.

Por otra parte, estamos recolectando información sobre las condiciones de infraestructura y equipamiento de las estaciones existentes en todo el país.

Esta información nos permitirá emprender un proceso de mejora gradual de acuerdo a las necesidades de cada cuerpo de bomberos. 

Y en los próximos días estaremos coordinando acuerdos con las alcaldías y los intendentes de los cuerpos de bomberos a los que se entregarán camiones que han sido donados al país por el gobierno de la República Popular China.

Señoras y señores,

De nuestra parte, como Ministerio de la Presidencia, tenemos el firme compromiso de seguir trabajando, junto a las demás entidades del gobierno central, para coordinar estrategias con los gobiernos locales a fin de garantizar el funcionamiento eficiente de los Cuerpos de Bomberos.

Al mismo tiempo, seguiremos buscando maneras para mejorar el equipamiento, las condiciones de trabajo y las instalaciones.

En ese sentido, desde el gobierno vemos con simpatía la idea de que las instituciones aquí representadas trabajemos en la elaboración de un proyecto para que los bomberos cuenten con su academia.

Este es un aspecto que considero de suma importancia y sé que ustedes, amigos bomberos, lo han solicitado, con justa razón. 

Porque todos estamos de acuerdo en que los equipos y la infraestructura deben ir siempre acompañados de capacitación, actualización y certificación para asegurar un mejor desempeño en sus funciones. 

Por su parte, el Ministerio de Interior y Policía se compromete a supervisar la gestión de los recursos asignados a los cuerpos de bomberos y definir lineamientos para hacer más eficiente su uso.

También velará por el respeto del nombre, el uniforme y los símbolos de los bomberos dominicanos, impidiendo que se haga uso indebido de éstos.

La Liga Municipal Dominicana, a su vez, trabajará en coordinación con los ayuntamientos y los ministerios de Interior y Policía y de Administración Pública, en todo lo relativo a los planes para el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos.

Con respecto a los recursos humanos, los gobiernos locales asumen el compromiso de seguir los lineamientos establecidos para el ingreso y permanencia de los bomberos. Y estos últimos, a someterse a los procesos de evaluación y certificación requeridos.

Y ambos, ayuntamientos y cuerpos de bomberos, se comprometen a realizar un buen uso de los equipos y los recursos que manejan.

Un aspecto importante, también establecido en este acuerdo, es que los alcaldes y los intendentes de los cuerpos de bomberos reafirmen el compromiso de prestar con eficiencia los servicios de atención a emergencias que solicite el Sistema 9-1-1 y que también soliciten los ciudadanos.

Por su lado, las federaciones dominicanas de Municipios y de Distritos Municipales (FEDOMU y FEDODIM) apoyarán a las autoridades locales para que los bomberos cuenten con las mejores condiciones posibles. 

A su vez, la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM) promoverá la buena marcha de los programas de capacitación y entrenamiento. Y fomentará y apoyará acciones para la elaboración de normas de seguridad relativas a las situaciones de emergencia y calamidad pública. 

Amigos y amigas,

En otro orden de ideas, puedo anunciarles que, fruto del trabajo de una comisión interinstitucional, ya está en proceso final el anteproyecto de ley de bomberos que será presentado al presidente Danilo Medina en los próximos días. 

Esta nueva ley incluirá, entre otros aspectos, un eficaz marco regulatorio y será la base para la institucionalización y profesionalización definitiva de nuestros cuerpos de bomberos.

Porque estos hombres y mujeres que se dedican a proteger la vida y los bienes de los demás, no solo merecen todo nuestro respeto y admiración, sino también nuestro apoyo y solidaridad. 

Si todas las instituciones que estamos firmando este acuerdo cumplimos nuestros compromisos, lograremos la meta que todos queremos:

 

  • que nuestros bomberos cuenten con las herramientas y el equipamiento adecuados para realizar su trabajo;

 

  • que trabajen en condiciones dignas y con ingresos justos, como un cuerpo de atención cada vez más respetado y valorado, y

 

  • por supuesto, que cualquier persona que se enfrente a un incendio u otro tipo de emergencia, sepa que puede contar con la asistencia de profesionales bien organizados, preparados, con vocación de servicio y comprometidos con la ciudadanía. 

 

Con la firma de estos acuerdos estamos pisando el acelerador para que esa meta sea realidad en tiempo récord. 

No creo estar exagerando si digo que, cuando termine este periodo de gobierno, los bomberos habrán mejorado sustancialmente sus condiciones de trabajo, mucho más que lo acumulado durante los últimos 50 años. 

Este es su momento, lo merecen ustedes, hombres y mujeres de valor, y lo merece la República Dominicana. 

Sigamos trabajando juntos para alcanzar nuestras metas!

Sigamos construyendo Patria, con trabajo y dedicación. 

 

Muchas gracias.

Ir al contenido