Gustavo Montalvo Agradecimiento reconocimiento SAJOMA, Jánico y Monción 3 octubre, 2019

Portal Institucional

Muy buenos días amigos y amigas de La Sierra,

Agradezco sinceramente este reconocimiento que me entregan hoy.
Créanme si les digo que pocos homenajes podrían causarme más alegría y emoción que este.

Dicen que una de las cosas más difíciles que puede lograr una persona es ser reconocido en su tierra. Por eso, para un serrano como yo, podrán imaginar que no hay ningún honor más alto que el de recibir el cariño de todos ustedes hoy, aquí.

Gracias de corazón.

Sin embargo, debo decir que aunque mi nombre está escrito en esta placa, esto no puede ser, en modo alguno, un reconocimiento únicamente a mi persona, porque yo solo he sido un facilitador.

Este reconocimiento les pertenece, en primer lugar, a todos ustedes, porque ha sido su iniciativa, su entusiasmo, su compromiso y su capacidad lo que nos ha permitido llevar a cabo tantos proyectos en estos años.

Pero, además, este reconocimiento le pertenece también a un amplísimo equipo de trabajo, del Ministerio de la Presidencia y de muchas otras instituciones del Gobierno, como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Defensa, el Departamento Aeroportuario y el Ministerio de Medio Ambiente.

Instituciones que han dado, y siguen dando, lo mejor para que las cosas sucedan; para que las ideas se concreten y para que la transformación que queremos siga haciéndose realidad.

Me preguntaban esta semana, antes de venir para acá, cual creía yo que era el secreto del éxito de los proyectos de La Sierra; cómo se ha logrado tanto en tan poco tiempo.

Y pensando en eso, me di cuenta de que hay dos motivos fundamentales. El primero, como les dije, se resume en que contamos con ustedes, con la fuerza que da el trabajo en equipo y el compromiso de honrar la palabra dada.

El segundo “secreto” de estos logros, es que pudimos establecer un propósito conjunto, una meta que inspirara a todos. Sabíamos, y sobre todo sabían ustedes, desde el principio, lo que querían lograr.

Y cuando una comunidad supera los intereses individuales y logra establecer una meta común y trabajan todos en esa misma dirección, los proyectos se concretan a gran velocidad.

Amigos y amigas,

Permítanme decirlo con claridad. Aquí en la sierra nadie estaba buscando hacer su negocio particular, nadie quería que le dieran más que al otro, nadie estaba preocupado solo por su pedacito de tierra.

Aquí se habló siempre de preservar un ecosistema, no solo para los que estamos aquí, sino sobre todo para los que vienen.

Aquí se habló de trabajo cooperativo, de agropecuaria sostenible y de generar oportunidades de empleo y de formación con visión de futuro, para contar con jóvenes capaces de seguir sacando adelante esta región.

Aquí se trabaja sin mezquindad, sin horario, sin escatimar esfuerzos. Porque se entendió, desde el principio, que lo que era bueno para uno era bueno para todos.

Y aquí, el Gobierno invierte con confianza, porque cada peso que se ha puesto en las comunidades, la gente lo ha devuelto en forma de trabajo, progreso y superación.

Ese ha sido y es el “secreto” de La Sierra.
Eso ha sido, es y será lo que hace que me llene de orgullo ser miembro de esta comunidad.

Estimados serranos,

Tal como dijo el presidente Medina en su más reciente mensaje a la nación, esto no termina aquí.

En el actual contexto, cobran especial relevancia sus palabras, y lo cito: “ahora es cuando este proyecto de nación se hace más importante, porque no le pertenece al presidente ni al gobierno, sino a todos ustedes, dominicanos y dominicanas”, expresó el presidente Medina.

Y esto quiere decir, que tenemos 11 meses de trabajo por delante. Once meses en los que debemos dar lo mejor de nosotros mismos para completar y consolidar todo lo que hemos puesto en marcha durante estos 7 años.

Y en este sentido, quiero hacerles algunos importantes anuncios:
Para empezar, el Sistema 9-1-1, que tantas veces nos han solicitado, llegará antes de que termine el año a Sajoma y Jánico. Y el próximo año será realidad también en Monción.

Además, les comparto que en los próximos días iniciaremos la construcción de un nuevo hospital municipal en Sajoma.

Así es, un hospital completamente nuevo. Porque, aunque se habló inicialmente de renovar el existente, el presidente Medina ha preferido que se realice una instalación completamente nueva. Un hospital que será de los más modernos del país.

Y ya sabemos que Jánico ya tiene su hospital, que fue inaugurado recientemente.

Por otra parte, muy pronto estará dando inicio la construcción del nuevo destacamento de la policía de Sajoma, con las facilidades para alojar a nuestros agentes del orden y el equipamiento para dar un mejor servicio a toda la comuhnidad.

Y, finalmente, les anuncio que pronto comenzará, también, la construcción de una estancia infantil para los niños y niñas de hasta 5 años. Esta permitirá a las madres realizar sus labores y tener más tiempo para desarrollarse, mientras sus hijos están bien cuidados y alimentados.

Amigos y amigas,

La Sierra tiene una gran tradición de asociatividad y compromiso cívico;

por eso, antes de cerrar estas palabras, me atrevo a hacerles otro llamado.

Es nuestra responsabilidad pisar el acelerador para que todas las iniciativas que aún están pendientes o en proceso, se hagan realidad.

Como, por ejemplo, la terminación de la planta procesadora de lácteos, la construcción de la Ruta Ecológica y Cultural Jánico-El Cacique, el proyecto ecoturístico de la presa de Monción y la conclusión del nuevo destacamento policial de ese municipio.

Pero también, y quizás más importante, es nuestra responsabilidad garantizar, con todos los medios a nuestro alcance, que al término de la actual administración se les dé el debido seguimiento a todas estas obras y proyectos.

Ustedes saben bien que nuestro país inicia ahora un complejo proceso electoral, que va desde las elecciones primarias de los partidos a la renovación del poder legislativo, local y presidencial.

En este proceso, mi llamado es a que participen, a que ejerzan su derecho al voto y a que lo hagan con conciencia, de manera reflexiva y valorando las propuestas que les ofrecen.

Les invito a apoyar a los líderes que les garanticen continuidad del Estado, estabilidad, responsabilidad y compromiso con la gente, para que todo lo que hemos construido juntos permanezca y pueda seguir creciendo.

Apoyen el liderazgo con visión de futuro, con capacidad de gestión y con vocación de trabajo en equipo.

El liderazgo que les garantice que trabajará por los mismos objetivos y los mismos proyectos en los que hemos trabajado, conjuntamente, durante estos 7 años.

Me siento en el deber de recordarles que el impulso que hemos podido darle al desarrollo de La Sierra y todas estas obras y proyectos han sido posibles gracias al compromiso del presidente Danilo Medina con esta región, en particular, y con la cuenca del Río Yaque del Norte, en general.

Por eso debemos apostar por esa sangre nueva de la que habló el presidente, por esa sangre nueva que continuará su visión de desarrollo. Esa sangre nueva que completará y ampliará sus importantes proyectos e iniciativas.

Para que, así, quede atrás, para siempre, el pasado y la vieja política. Esa que no abría las puertas a las grandes mayorías y parecía gobernar únicamente para la capital del país.

Les exhorto, a todos y todas, a que acudan a las urnas este domingo 6 de octubre, a las primarias, y también el 16 de mayo del 2020 a las elecciones generales. Porque, como ustedes saben bien, la democracia se construye con participación y compromiso.

Y después de votar, sigan participando para exigir a los funcionarios que den lo mejor de sí mismos, que honren sus compromisos y dialoguen permanentemente con sus comunidades.

Este es el momento de que todos ustedes aporten su mirada, honesta, vigilante y puesta en el futuro.

Porque así es como los serranos estamos logrando conquistar nuestras metas: mirando al futuro, a lo que queda por hacer, y sin dejar que nos detengan ni nos aten al pasado.

Y así es como seguiremos conquistando metas en los años por venir.
Con la participación y el optimismo de todos.

Así es como seguiremos construyendo la Sierra que merecemos y la que queremos dejar a nuestros hijos e hijas.

Muchas gracias, una vez más, por este reconocimiento.

Ir al contenido