Discurso Cyberwomen Challenge 2019

Portal Institucional

Lic. Gustavo Montalvo
Cyberwomen Challenge 2019
23 de agosto de 2019

Distinguidos integrantes de la mesa principal;

Distinguidos invitados especiales;

Distinguidas participantes en este taller, en total 150,

Amigos todos,

Me alegra mucho estar con ustedes en esta segunda edición del Cyberwomen Challenge.

No todos los días tengo la oportunidad de estar frente a una audiencia tan energizante como lo son ustedes: mujeres capaces y decididas a afrontar los retos que nos plantea el futuro.

Agradezco a la Organización de Estados Americanos (OEA), a Trend Micro Incorporated, al equipo de República Digital y al Centro Nacional de Ciberseguridad el trabajo que han llevado a cabo para que esta iniciativa fuera posible nuevamente.

Con encuentros como este, desde el gobierno, pasamos también a la acción.

Seguimos avanzando, de la mano con todas ustedes, en nuestra meta de proporcionar a las mujeres igualdad de oportunidades para su crecimiento y desarrollo.

En nuestro propósito de abrirles puertas y colocarlas en el centro de la agenda digital.

Así, también, seguimos fomentando el empoderamiento de la mujer e incrementando su presencia en todos los ámbitos profesionales y laborales.

La celebración de este taller en nuestro país contribuye, sin duda, a fomentar la igualdad, la innovación y la consolidación de la ciberseguridad.

Tres grandes metas en un solo evento. Tres elementos fundamentales para garantizar nuestro desarrollo económico y social, en el presente y el futuro.

Amigas y amigos,

El compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina con la seguridad abarca también al ciberespacio.

Somos conscientes de la facilidad con que se ejecutan los ciberataques e incluso de su “industrialización”, al punto de que han puesto en jaque a personas, gobiernos, corporaciones e instituciones de todo el mundo.

Ante esa situación, uno de los principales desafíos de la ciberseguridad es el déficit de expertos y personal capacitado para identificar y responder a la creciente ola de ciberataques.

Según estimaciones de la revista Forbes, para el año 2021 la industria tendrá una deficiencia de 3.5 millones de profesionales en materia de ciberseguridad.

Se trata de una cifra alarmante, considerando la marcada dependencia de las tecnologías de la información y comunicación en todos los ámbitos de la vida social.

Igualmente alarmante es el hecho de que los hombres dominan por mucho el mercado de trabajo en esta área.

Se estima que, para finales de este año, en todo el mundo ¡solo el 20% de quienes laboren en este ámbito serán mujeres!

Por todas estas razones, en el Ministerio de la Presidencia, desde que oímos hablar por primera vez del CyberWomen Challenge, nos comprometimos a apoyarlo y promoverlo, junto a todas las instituciones que integran República Digital y el Consejo de Ciberseguridad, entre todas las mujeres interesadas en la tecnología en nuestro país.

Este año nos hemos esforzado por aumentar la cantidad de participantes, en consonancia con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que prioriza la necesidad de ampliar la cultura y la educación en este tema, en nuestro país.

Es una prioridad del Gobierno, y de todas las agencias, que eventos como este sigan aumentando, tanto en número como en calidad.

Porque con este tipo de iniciativas avanzamos en dos propósitos clave de República Digital: la formación y capacitación en las áreas de la tecnología y, por otra parte, el cierre de la brecha digital y laboral de género.

Señoras y señores,

El Cyberwomen Challenge se ha constituido en una excelente oportunidad para que mujeres del área de las tecnologías sean expuestas a escenarios basados en situaciones reales de ciberataques.

Y no solo desde la perspectiva de la defensa ante estos, sino también desde el lado del atacante, para conocer sus métodos, tácticas y procedimientos.

Esta dualidad de roles, y su desarrollo como una simulación en un ambiente controlado, es lo que hace de este taller una experiencia única de aprendizaje y colaboración.

Queremos pedirles que aprovechen y disfruten de la experiencia.
Que compartan y que trabajen en equipo.

Que hagan de esta una vivencia transformadora y, de ser posible, repliquen en sus ambientes de trabajo los conocimientos que adquieran, para lograr un efecto multiplicador.

Queremos muchas y buenas profesionales de la ciberseguridad en nuestro país y en toda la región.

Queremos mujeres líderes apoyando a otras mujeres para transformar rápidamente las cifras de profesionales en el sector.

Queremos una nueva generación de mujeres “techies”, o sea con mucho interés en la tecnología, que nos llenen de orgullo, como ustedes lo hacen!

Estimadas participantes, les deseo que hagan, de este, el mejor Cyberwomen Challenge de la región. Suerte en esta intensa jornada ¡y que gane el mejor equipo!
Muchas gracias.

Ir al contenido