Gustavo Montalvo Almuerzo Cámara de Comercio de Santiago Santiago, 4 de abril, 2019

Portal Institucional

Buenos días a todos y todas;

Distinguidos integrantes de la mesa principal;

Estimados miembros de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago;

Amigos y amigas presentes:

 

Gracias por invitarme a estar hoy, en Santiago, compartiendo con todos ustedes.

Y gracias en especial por este reconocimiento, que acepto en nombre de todo el equipo de gobierno, del que tengo el honor de formar parte, así como de las entidades que contribuyen a los proyectos que desarrollamos en esta provincia.

Estar aquí es sentirse como en casa y, sobre todo, sentirse entre amigos.

No en vano llevamos 6 años trabajando juntos en Santiago. 6 años compartiendo una agenda común por el desarrollo del Cibao y desde aquí, de toda la República Dominicana.

Personalmente, esto es algo que me llena de alegría. Y no solo porque me siento orgulloso, como santiaguero, de cómo ha crecido y avanzado mi ciudad.

Sino porque estoy convencido de que esta provincia tiene todo para convertirse en el modelo de desarrollo sostenible de todo el país.

¿Pero, cuál ha sido el secreto del progreso de Santiago? ¿Qué es lo que hace a esta ciudad tan vibrante y dinámica?

Sin duda, lo hace su gente, lo hacen todos ustedes.

El secreto de esta ciudad, y de esta provincia, se encuentra en el amor de los santiagueros por su tierra, por su patria chica. Ese amor es sentido de pertenencia, solidaridad y colaboración entre todos los sectores, para seguir avanzando.

Esto ha hecho posible que tengan una visión común del desarrollo de su ciudad, Santiago de los Caballeros, de la provincia y de la región.

En definitiva, los santiagueros, saben lo que quieren y, sobre todo, cómo lograrlo.

Tienen un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo. 

Esto les ha permitido conformar un capital social muy poco común en nuestro país. Son pocas las ciudades y provincias que tienen ese capital social, ese nivel de compromiso y corresponsabilidad con los suyos.

Están presentes en todos los grandes temas que afectan a su ciudad y a la región, y para cada uno de ellos tienen un mecanismo de actuación. 

Esa ha sido la clave para que cada proyecto que emprendemos aquí avance a gran velocidad y sea un éxito. 

Amigos y amigas,

Estoy convencido, efectivamente, de que uno de los aspectos centrales en el desarrollo que ha logrado Santiago es la importancia que le hemos dado a la colaboración entre el sector público, el sector empresarial y los representantes de las organizaciones académicas y comunitarias.

Sin duda, esto también es verdad para el desarrollo del resto del país. Pero es justo reconocer que el Cibao es un ejemplo destacado de lo fructífera que puede ser esta colaboración.

Por un lado está el espíritu emprendedor y la disciplina de trabajo de los santiagueros.

Por el otro, las capacidades de articulación y de planificación del Estado.

Al sumar ambas fortalezas, les aseguro que lo realizado hasta ahora es solo una muestra de las grandes cosas que podemos hacer.

Porque superar la pobreza, la desigualdad y la baja productividad son retos demasiado grandes para abordarlos de manera aislada o descoordinada.

Por eso, el gobierno del presidente Danilo Medina se propuso, desde el primer día, gobernar con todos y para todos.

Porque si contamos con un sector empresarial dinámico e innovador;

— con instituciones académicas de excelencia, orientadas a la formación de jóvenes para el mercado laboral del futuro;

— con comunidades fuertes y cohesionadas, comprometidas con el desarrollo de su gente,

Y con un Estado responsable y presente, que invierte en servicios públicos de calidad y facilita las buenas iniciativas de la sociedad, ¡no hay nada que pueda detenernos! 

Señoras y señores, 

Desde el primer día, en el gobierno del presidente Danilo Medina, el diálogo social y el consenso han sido protagonistas, tanto en los grandes procesos de reformas, como en las acciones puntuales.

Por supuesto, eso mismo ha ocurrido en Santiago con numerosas iniciativas. 

Con esa voluntad de trabajar juntos, con un mismo objetivo, formamos la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos de la Presidencia de la República en Santiago, la COCIPS.

En este punto, debo reconocer y agradecer el gran apoyo que ha tenido esta Comisión por parte de ustedes, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

Como recordarán, en marzo de 2015 se terminó de conformar la agenda de prioridades y comenzaron los primeros trabajos de la Comisión en tres grandes temas establecidos.

El primero fue el de seguridad ciudadana integral. Y en este tema ya el gobierno tenía una respuesta, con la expansión del Sistema 9-1-1 a Santiago y zonas aledañas.

La labor de acompañamiento, la participación y las recomendaciones de las organizaciones que integran la COCIPS han sido de gran utilidad para la continua mejoría del sistema.

En esta ciudad y municipios cercanos empezó a funcionar el 8 de junio de 2017, y su aceptación nos dice que hemos podido mantener, como les prometimos, el nivel de calidad y eficiencia en el servicio.

Las cifras hablan por sí mismas. En la zona norte, hasta antes de ayer se habían atendido 249,490 emergencias.

Además, en los dos últimos años la tasa de homicidios y de heridos por violencia se ha reducido significativamente en la región. 

En concreto, la cifra de homicidios en Santiago pasó de 189 en 2016 a 145 en 2018, mientras que la de heridos por violencia se redujo de 477 a 337 en el mismo periodo.

Sin embargo, más allá de la eficiencia en la atención, la población de Santiago, siempre atenta, nos ha dicho en diferentes ocasiones que el legado más importante de esta institución es su propio funcionamiento.

Lo cierto es que el 9-1-1 está diseñado como un modelo de institución en permanente mejora. Orientado desde la ética, desde la responsabilidad y desde la construcción de institucionalidad.

Es un modelo de gestión que incluye sistemas de control de calidad que garantizan su renovación, autocrítica y mejora permanente.

También es un sistema abierto, que escucha a la gente y que busca, en esta comunicación, seguir perfeccionando el servicio.

Y la verdad es que hemos tenido respuestas muy positivas de la gente. En marzo, por ejemplo el 95 por ciento de los usuarios manifestaron estar satisfechos con el 9-1-1 en la Zona Norte.

Una cifra que nos llena de alegría, pero también nos impulsa a seguir trabajando y no bajar nunca la guardia.

El sistema también ha terminado con mitos y prejuicios que hemos arrastrado durante muchas décadas. El más repetido de ellos, es esa vieja idea de que si algo es público, será de mala calidad.

Por el contrario, el 9-1-1 ha venido a demostrar que podemos tener instituciones profesionales, eficientes y para todos.

Porque ya tenemos un referente claro de qué tipo de instituciones queremos tener: queremos instituciones que funcionen tan bien como el 9-1-1. ¡Y claro que podemos tenerlas! 

Y aprovecho para informarles que en el presente año 2019, el sistema llegará a los municipios de San José de Las Matas, Jánico, Baitoa y Sabana Iglesia, en la provincia de Santiago; a Villa Isabela, Guananico y Los Hidalgos, en Puerto Plata; a Jima Abajo, Constanza y Jarabacoa, en La Vega; a Jamao al Norte y Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat, y a Mao en la de Valverde.

Pero también se expandirá a las provincias Hermanas Mirabal, Maria Trinidad Sánchez, Duarte y Sanchez Ramírez.

Como ven, seguimos ampliando nuestro sistema de atención para que cada vez más cibaeños tengan apoyo en esas situaciones de emergencia. 

Amigos y amigas,

Uno de los programas más exitosos que logramos impulsar en el marco de la COCIPS, ha sido el Programa Formación y Empleo (PRO-FyE)

Esta iniciativa, que nos llena de satisfacción, se ha convertido en una herramienta de gran eficiencia para insertar jóvenes en el mercado laboral y nuestra intención es seguir mejorándola y ampliándola.

Con el PRO-FyE, por primera vez, hemos logrado llevar la formación a aquellas comunidades más vulnerables

Aquellas donde viven los jóvenes que más necesitan de este tipo de apoyo. Los que no logran llegar a un centro del INFOTEP o a un liceo.

Jóvenes que, por lo tanto, tenían verdaderas dificultades para lograr empleo y salir de la marginalidad.

Hasta la fecha, con apoyo del INFOTEP, hemos logrado capacitar a 2,373 jóvenes en 60 comunidades.

Por otro lado, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología se entregaron 281 becas del Programa de Inglés por inmersión. Así como, más de 1,500 becas para estudios de grado o de otro tipo, según prioridades establecidas por el sector empresarial y los jóvenes de la región.

Señoras y señores,

Otro aspecto fundamental en el que hemos logrado una cooperación sin precedentes en la región es, sin duda, el manejo del agua.

Este tema es inseparable del manejo de la Cuenca del Yaque del Norte. Y este fue el motivo por el cual se creó la Comisión Presidencial para su Ordenamiento y Manejo, la CRYN.

Permítanme recordarles algunos datos de lo que significa este río: su cuenca tiene capacidad para almacenar casi 800 millones de metros cúbicos de agua y abastece a 2 millones de dominicanos y dominicanas.

Recordemos que el agua es un recurso esencial en esta zona, porque se presenta una competencia entre el consumo humano, el riego y el uso para el ganado. 

La situación es precaria, incluso cuando no hay sequía. 

Por eso, ya desde el año pasado, la comisión había iniciado acciones para proteger la captación y almacenamiento del recurso agua, tanto superficial como subterránea.

Se dio inicio a la reforestación en las riberas del río y a otras medidas para disminuir la contaminación de los cuerpos y corrientes de agua.

Pero además, contar con este mecanismo de coordinación ya establecido nos ha permitido dar una respuesta rápida, coordinada y eficiente ante el enorme reto que ha supuesto la pertinaz sequía, que afectó la región durante varios meses.

Nunca antes tantas instituciones públicas y organizaciones sociales se habían puesto de acuerdo en tan poco tiempo para sumar esfuerzos y dar respuesta ante este duro azote del clima.

Ahora, nuestro reto principal es seguir creando mecanismos de resiliencia que nos permitan estar mejor preparados para el futuro. 

Debemos pasar de las acciones de respuesta a las de prevención

Pero, sobre todo, continuar desarrollando los planes, a mediano y largo plazo, que nos permitan contar con más fuentes de agua, y de mejor calidad, para garantizar el desarrollo.

En este camino, necesitamos más que nunca la cooperación de todos, el compromiso de la sociedad y de los sectores productivos, para garantizar el uso responsable y la preservación de este recurso.

Porque, como dice el papa Francisco primero en su encíclica Laudato Si: “… el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto, es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”. 

Y es en ese sentido, que aprovecho la ocasión que ustedes me han brindado, para invitarlos a que participen activamente en todas las acciones de gestión del agua.

Necesitamos que el sector empresarial, las juntas de regantes, los gobiernos locales y la sociedad en general sigan involucrados.

Su apoyo es fundamental. Y queremos que el excelente trabajo de coordinación realizado en los últimos meses se convierta en algo permanente

Así conseguiremos generar nuevas fuentes de agua que permitan la expansión de la agricultura, el turismo y otras actividades estratégicas para el futuro de la región.

Como pueden ver, la COCIPS ha logrado resultados muy alentadores. Y los planes son seguir ampliando el alcance e impacto de los proyectos existentes.

Para ello hemos detectado la necesidad de que la Comisión asuma alguna fórmula que le dote de mayor institucionalidad como organización. Esto le dará más autonomía para mejorar la captación y el manejo de los recursos, así como lograr mayor eficiencia en su funcionamiento.

Señoras y señores,

La colaboración público-privada que hemos experimentado, y cuyos éxitos están a la vista de todos, debe pasar a una fase más madura y dotar a estos procesos de mayor institucionalidad.

Por eso enviamos al Congreso el anteproyecto de ley de alianzas público-privadas, para impulsar el desarrollo de la infraestructura y los servicios sociales, trabajando juntos. 

Y es que las alianzas público-privadas son una gran oportunidad para alcanzar esquemas ganar-ganar para todos los sectores.

Veamos lo que sucede en la región latinoamericana.

Solo en el periodo 1990-2018, se concertaron más de 2,110 proyectos de alianzas público privadas, movilizando inversiones que superan los 600 mil millones de dólares.

Incluso países con menor crecimiento que el nuestro, como Honduras, ya tienen inversiones cercanas al 1.9% del PIB en alianzas público-privadas.

¡Este es el horizonte hacia el que debemos caminar!

Y es un horizonte alcanzable, si sector público y sector privado trabajan mano a mano, con reglas claras y transparentes.

Ese es el objetivo del Anteproyecto de Ley de Alianzas Público-Privadas.

Esta legislación dará mayor seguridad jurídica y más garantías a los inversionistas y potenciales desarrolladores de infraestructuras o servicios, ya que habrá procesos claros de selección de proyectos y de adjudicatarios

Adicionalmente, se incluye un mecanismo para que los empresarios puedan proponer al Gobierno obras en las que deseen participar como desarrolladores.

A los proponentes de nuevas iniciativas se les ofrecerá, así, una puntuación favorable de hasta el 5%. Y en caso de que no ganen el proceso, se les compensará por los estudios realizados a lo largo del mismo.

Por otra parte, la nueva ley establece numerosos incentivos para facilitar el financiamiento de los proyectos.

Por ejemplo, el derecho de intervención ante acreedores para facilitar mejores condiciones financieras; un régimen de depreciación y amortización acelerada, y la devolución del ITBIS durante la fase de construcción, para mejorar el flujo de caja de los proyectos.

Por otro lado, este anteproyecto de ley establece también un mecanismo para que las ONG puedan participar en contratos de prestación de servicios públicos con el apoyo del Gobierno.

En definitiva, cuando esta ley se apruebe, tendremos, por fin, un modelo confiable de alianzas público-privadas en la República Dominicana.

Esto nos abre un nuevo espacio, mucho más amplio y participativo, para la puesta en marcha de proyectos estratégicos

Señoras y señores,

Sin lugar a dudas, un gran proyecto de Nación es la mejora y capacitación del capital humano, a través de un sistema educativo de calidad y pertinencia para todos y todas.

En este sentido, como resultado de los compromisos adoptados en el Pacto Educativo, un paso fundamental será la sinergia que pondremos en marcha con la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones.

Para lograrlo, en unas semanas estaremos enviando al Congreso la Ley de Cualificaciones.

El marco ordenará las cualificaciones en niveles, establecidos en función de cuatro criterios: uno, complejidad de los conocimientos; dos, especialización de las habilidades técnicas; tres, grados de desarrollo de las habilidades blandas, y cuatro, niveles de autonomía y responsabilidad que puede manejar la persona con esa cualificación.

Un elemento innovador es el de las habilidades blandas como descriptor de las cualificaciones. Como ustedes saben muy bien, en el mundo de hoy además de ser bueno técnicamente, las personas deben saber hacer.

Competencias como la capacidad de trabajo en equipo, la comunicación, la responsabilidad, la honestidad, el compromiso y las actitudes proactivas permiten obtener y desarrollar lo mejor de uno mismo y de los demás.

Otro aspecto interesante del marco es que permite mayor movilidad entre los distintos niveles y subsistemas. 

Así evitamos que los estudiantes tengan que gastar más dinero y perder tiempo repitiendo contenidos que ya han visto en niveles anteriores.

Esto será esencial para facilitar el aprendizaje continuo.

Por ejemplo, los bachilleres no tendrán ya que tomar un año de ciclo básico en las universidades, repitiendo lo que ya vieron en la educación secundaria.

Ni tendrán que repetir asignaturas por el solo hecho de cambiar de universidad.

En la propuesta se plantean comités consultivos por familias profesionales, que establecerán los procedimientos de colaboración y consulta con los diferentes sectores productivos y con los interlocutores sociales.

Es, exactamente, lo que estamos haciendo en COCIPS.

Esto permitirá identificar y actualizar las necesidades de cualificación. Así, los planes de estudio incluirán el desarrollo de las competencias requeridas por los empleadores.

También se incluyen mecanismos de aseguramiento de la calidad para todos los niveles del marco, atendiendo y respetando sus particularidades.

De esta manera, cada institución educativa podrá asegurarse de contar con los elementos necesarios para que los estudiantes realmente desarrollen sus competencias.

Otro aspecto innovador son las disposiciones para facilitar el reconocimiento de competencias desarrolladas fuera de la educación formal.

Si alguien aprendió una competencia, ya sea por su cuenta o en su puesto de trabajo, se le podrá reconocer oficialmente.

A modo de ejemplo, este marco va a permitir, entre otros beneficios, que las competencias desarrolladas por los jóvenes en programas de formación y capacitación, como el PRO-FyE, puedan ser certificadas y tener validez para estudios de otros niveles, como el de secundaria o incluso el superior.

También se crea el Consejo de Cualificaciones, que estará compuesto por los titulares del Ministerio de Educación, el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y del INFOTEP, junto a representantes del sector académico y otros sectores de la sociedad.

Su propósito será establecer lineamientos comunes que den mayor coherencia e integralidad del sistema.

Asimismo, se establece el observatorio de cualificaciones, para orientar a cada estudiante sobre las condiciones de progresión académica e inserción laboral de cada cualificación.

En definitiva y una vez concluido este proceso, seremos el primer país latinoamericano en tener un Sistema de Cualificaciones ordenado e integrado.

Contaremos así, con una oferta académica adaptada a las necesidades de desarrollo del país y de los sectores productivos, y a las aspiraciones de nuestros estudiantes. 

Estimados amigos y amigas,

Será, precisamente, en Santiago donde empezaremos a implementar el Marco de Cualificaciones, en distintas instituciones de formación y en una nueva fase de PRO-FyE.

Les anuncio que, con el apoyo de la Unión Europea, este año disponemos de 60 millones de pesos para financiar estudios técnicos a 650 jóvenes de escasos recursos de esta provincia. 

Se financiarán estudios de mediana duración, tanto de nivel técnico superior en universidades como en el INFOTEP.

Adicionalmente, a cada becado se le dará un estipendio mensual para cubrir costos de transporte y alimentación. 

Los jóvenes financiados con estos recursos estudiarán programas y cursos diseñados para que se adapten a los requerimientos del Marco Nacional de Cualificaciones y a las necesidades de los sectores productivos. 

Esto con el fin de garantizar una mayor empleabilidad de los estudiantes.

Además, con la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), estaremos disponiendo de alrededor de 94 millones de pesos para financiar proyectos dirigidos a población vulnerable en todo el país.

Por ello, dentro de unas semanas estaremos haciendo una convocatoria especial para que las ONG, universidades, asociaciones empresariales y otros entes concursen por apoyos entre 5 millones y 23 millones de pesos. 

Aprovecho para invitar a las instituciones citadas a que estén atentas a la convocatoria y participen en la misma.

Estos programas se realizarán, justamente, según los resultados del estudio de necesidades de capacitación encargado por la COCIPS.

En este se detallan las familias profesionales requeridas y las competencias técnicas que deben desarrollarse para tener un desempeño exitoso en los distintos puestos de trabajo que se necesitan en la región.

Por otra parte, estamos conscientes de que no solo debemos apuntar a formar recursos humanos para el presente. Debemos ver el futuro que se aproxima y que transformará las dinámicas productivas y laborales.

Porque las nuevas tecnologías, más que una apuesta, son ya una realidad.

Y en ese sentido estamos diseñando un nuevo programa de acciones formativas en áreas como ciberseguridad, ciencia de datos, inteligencia artificial, programación, machine learning, mercadeo digital, entre otras. 

Estas áreas son de mucha importancia para vencer los desafíos de la cuarta revolución industrial.

Asimismo, el futuro demanda una fuerza laboral con dominio del idioma inglés, pues vivimos en un mundo globalizado e interconectado.

Por ello, estaremos realizando una nueva convocatoria especial del programa de inglés por inmersión, a fin de que jóvenes de escasos recursos puedan dominar, en 10 meses, el inglés como segundo idioma.

Con este fin, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología dispondrá de 3 mil nuevas becas para la provincia de Santiago.

Amigos y amigas,

Si hablamos de la formación para el empleo de nuestros jóvenes, no podemos dejar de mencionar el Programa Primer Empleo, que el presidente anunció el pasado 27 de febrero.

En las semanas siguientes vamos a iniciar este programa que aunará, una vez más, los esfuerzos del sector público y el empresarial para dar empleo, en una primera etapa, a más de 5,000 jóvenes entre 16 y 29 años.

El programa hará énfasis en mujeres, particularmente en madres solteras, sin experiencia laboral, que son las que tienen más dificultades para insertarse por primera vez al mercado laboral.

Para esto, el gobierno cubrirá los primeros tres meses del sueldo del empleado, con el pago del salario mínimo del sector, y subsidiará los cursos identificados por las empresas como fundamentales para su desempeño.

A cambio, las empresas se comprometen a mantener a los trabajadores en sus puestos durante al menos un año.

Y les puedo decir que en Santiago y en la región norte del país estaremos incluyendo a 1,500 jóvenes en esta primera fase del programa de primer empleo.

Como pueden ver, con todo lo que he mencionado, estamos contribuyendo a crear la masa crítica de mano de obra cualificada que demanda el sector empresarial del Cibao para ser más competitivo y más productivo.

Por tanto, les invito a apoyar e integrarse a estas iniciativas de formación.

Trabajemos juntos y sigamos fortaleciendo el liderazgo que necesita este país para enfrentar con éxito los retos del presente y los de la cuarta revolución industrial.

Vamos así a poner en marcha un círculo virtuoso de formación y empleo que posibilite que miles de jóvenes desplieguen su potencial y lo aporten al desarrollo del país.

Señoras y señores,

Ya hemos visto que el espacio para la colaboración público-privada es amplísimo y seguiremos ampliándolo.

Pero no es menos cierto que, en algunas ocasiones, la mejor colaboración que puede ofrecer el gobierno a los privados es, simplemente, allanar el camino.

Es decir, eliminar trabas e inercias burocráticas que dificultan a las empresas producir, importar, exportar y completar su ciclo económico.

Por eso, en este 2019, que es oficialmente el “Año de la Innovación y la Competitividad”, vamos a dar una serie de pasos para lograr que nuestro país se coloque, en la lista para hacer negocios, entre los mejores de todo el continente.

Aligerar sustancialmente esta carga es el objetivo de la estrategia “Dominicana más simple”, que se presentó recientemente, en el marco del Consejo Nacional de Competitividad.

Este Consejo trabaja en la eliminación de disposiciones normativas no justificadas para facilitar el servicio a los usuarios, sean empresas o individuos.

Al mismo tiempo, se continuará simplificando y digitalizando toda una serie de trámites desde la iniciativa República Digital. 

Tal y como hemos hecho, hasta ahora, con 500 trámites y servicios públicos. 

Y en lo que resta del año se agregarán otros 500 para cumplir con la meta de los mil ofrecidos por el presidente.

Con trámites más sencillos, todos los ciudadanos, incluyéndolos a ustedes empresarios y sus empresas, podrán ahorrar tiempo y gastos en traslados.

En pocas palabras: estamos acercando el gobierno a la gente. 

Amigas y amigos,

Quiero referirme ahora a un asunto en el que todos ustedes están muy interesados. Me refiero al puerto de Manzanillo.

Sabemos que llevan años solicitando que se convierta en un puerto de gran capacidad para movilizar la mercancía que importa y exporta la región del Cibao y, ciertamente, compartimos este interés.

Entendemos la importancia estratégica que tiene para el futuro de nuestro país contar con un puerto de estas características.

Por eso, quiero detenerme a explicar lo que estamos haciendo ya, para que este proyecto sea una realidad.

Al ser un proyecto tan importante, con inversiones requeridas de gran magnitud, debe realizarse de forma planificada y organizada, siguiendo los lineamientos que recomiendan las mejores prácticas.

Primeramente, iniciamos con un estudio de capacidad de desarrollo productivo de la zona noroeste del país. Ese estudio evidenció la gran capacidad que tiene esta zona para desarrollar la agropecuaria, la industria y el turismo. 

Por ejemplo, solo en la Bahía de Manzanillo, además de un puerto, se puede desarrollar una industria de astilleros para servir a la gran cantidad de embarcaciones que transitan por esa vía marítima del norte.

Y está también la industria de cruceros, que puede desarrollarse por los numerosos atractivos naturales que hay en la zona.

De todas maneras, ciertamente gran parte del desarrollo se generaría teniendo el puerto de Manzanillo como punta de lanza.  

Y por eso, continuamos avanzando en esa dirección, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Con su apoyo llevamos a cabo el estudio de pre factibilidad, que estuvo a cargo de una empresa internacional especializada en puertos.

El objetivo fue realizar un análisis del mercado actual y potencial, en un área de influencia de 13 provincias.

Posteriormente, se encargó un segundo estudio, que profundizó el análisis de la demanda y del tipo de buques que transportarían la carga. Esto con el fin de poder realizar las estimaciones de las dimensiones, calado y características necesarias del puerto.

Como resultado, pudimos contar con el diseño conceptual del futuro Puerto de Manzanillo, a mediano y largo plazo, dividido en tres fases, para los siguientes 25 años.

Este horizonte de 25 años es importante, porque la carga que existe actualmente debería aumentar, a fin de que fuera atractivo para las navieras traer embarcaciones Post Panamax.

Y esto, a su vez, está vinculado con el desarrollo de una industria de Zonas Francas y de logística de trasbordo, capaz de generar carga suficiente para estos barcos de gran capacidad.

Al respecto, les informo que estamos buscando financiamiento internacional para realizar la construcción del nuevo puerto de Manzanillo. 

Estimamos que requerirá unos 60 millones de dólares y que tendrá dimensiones para responder al comercio marítimo previsto a llevarse a cabo hasta el año 2025.

En la actualidad, estamos trabajando ya en el Master Plan de la organización y división del terreno adyacente a la Bahía de Manzanillo, entre las diferentes actividades económicas, logísticas y portuarias.

Paralelamente, se diseñó una intervención para reparar el actual espigón y aumentar su vida útil, la cual deberá estar finalizada al terminar el presente año. 

Y digo solamente “reparar”, pues los estudios técnicos mostraron que expandir el tamaño del espigón actual no incrementaría la capacidad de carga. 

Esto debido a que se trata de un espigón perpendicular a la batimetría, algo que en los espigones modernos no se utiliza por su dificultad de maniobra operativa.

Pero los productores de banano e importadores de mercancías, que han utilizado el puerto por todos estos años, pueden estar tranquilos, ya que sus operaciones estarán seguras, gracias al reforzamiento de la estructura del espigón actual.

 

Amigas y amigos,

 

Como les decía al principio de mis palabras, creo que Santiago tiene todo para convertirse en el modelo de desarrollo sostenible de la República Dominicana. 

Y pueden contar con el entusiasmo de los funcionarios del gobierno de Danilo Medina para trabajar juntos en esa meta.

Estamos decididos a ser sus mejores aliados. A unificar nuestras fuerzas con todos ustedes y seguir haciendo del Cibao ese gran motor de crecimiento, bienestar y progreso que nos llena de orgullo.

Vamos a seguir demostrando todo lo que se puede lograr con un Estado presente, un gobierno responsable y una sociedad activa y participativa!

Santiago tiene la oportunidad, e incluso diría la responsabilidad, de seguir dando ejemplo. De ser pioneros en la construcción del país que queremos.

Porque esa es nuestra esencia, es lo que aprendimos de nuestros padres y abuelos, lo que nos identifica y nos une.

Apostar siempre por la excelencia, dar siempre la milla extra, trabajar en el presente, con la mirada puesta en el futuro.

Miro a esta audiencia que me escucha hoy y sé que sienten ese mismo calor en su corazón que siento yo cuando dicen: soy de Santiago.

Porque al decirlo están diciendo, también, que pertenecen a esa estirpe de hombres y mujeres valientes, leales y solidarios, que han hecho de esta provincia un referente.

Y sé, además, que están dispuestos a sumar su esfuerzo para que siga siendo así, para seguir poniendo el nombre de Santiago en lo más alto. 

Para seguir engrandeciendo la historia de nuestra región y nuestro país.

Juntos, santiagueros y santiagueras, somos mucho más que la suma de nuestras fuerzas.

Somos entusiasmo, compromiso, perseverancia.

Somos energía, talento y capacidad para llevar prosperidad y bienestar a todos y todas.

Sigamos trabajando juntos.

Sigamos construyendo, cooperando y compartiendo.

Sigamos liderando y dando ejemplo, impulsando el desarrollo de nuestra región y de toda la República Dominicana!

 

Muchas gracias.

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