Gustavo Montalvo Inauguración Parque Energía Renovable CJB 7 de noviembre, 2019

Portal Institucional

Buenas noches a todos y todas;

Excelentísimo señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina;

Distinguidos integrantes de la mesa principal;

Distinguidos ministros, legisladores, directores; miembros del cuerpo diplomático y consular; empresarios; funcionarios civiles y militares;

Amigos de los medios de comunicación,

Señoras y señores:

Muchas gracias por acompañarnos en esta ocasión en que inauguramos un nuevo espacio para disfrute ciudadano en Ciudad Juan Bosch: el Parque Temático de Energía Renovable.

Y debo decir que se trata de otra instalación única en el país: otra primicia de este gran proyecto que es Ciudad Juan Bosch.

Es otra instalación que viene a enriquecer este conjunto urbano integral, planificado para ofrecer a sus residentes y visitantes una amplia gama de servicios institucionales y centros para la enseñanza y la recreación.

Es el primero de dos grandes espacios verdes y emblemáticos de Ciudad Juan Bosch. El segundo es el Parque Ecológico, aún en proceso de construcción. 

Y hace unos minutos fueron inauguradas por el señor presidente, una escuela básica, un liceo secundario y una segunda estancia infantil para beneficio de los niños y jóvenes de aquí y de los alrededores.

Todos estos espacios se suman a los esfuerzos que realizamos, en el gobierno del presidente Danilo Medina, para que Ciudad Juan Bosch sea un modelo de desarrollo urbano.

Y para que, además, oriente el desarrollo de su entorno, con una adecuada dotación de áreas verdes y espacios recreativos.

Desde el comité interinstitucional que dirige este conjunto urbano seguimos trabajando, junto a la población residente, para avanzar en la preservación del proyecto y su ambiente. 

Y, precisamente, en la preservación del ambiente urbano, radica la importancia de este Parque que, ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas, contribuirá al conocimiento y difusión de las energías renovables en su uso cotidiano.

Amigos y amigas,

Este parque es, desde ya, un espacio simbólico por su ubicación en el proyecto.

Localizado en su centro, tiene fácil accesibilidad en el eje principal del proyecto y está llamado a convertirse en un nodo articulador de actividades y atracciones.

En poco tiempo será escenario de actividades recreativas, culturales, comunitarias, públicas y privadas, para disfrute de residentes y visitantes.

Aquí se podrá aprender sobre la energía generada a partir del viento o eólica; a partir del agua o hidráulica; la producida por la biomasa y la solar, a partir del poder calorífico del sol captado en paneles

Y todas estas fuentes se unirán para mover instalaciones tecnológicas novedosas y hacer operativo el parque y sus instalaciones.

Estas exhibiciones, al mezclar lo cotidiano con lo innovador, provocarán sorpresa y deleite en el visitante. Como algunas piezas de alta tecnología, que ya causan el asombro de los residentes, entre ellas la imponente estructura de la turbina eólica o la flor solar.

En pocas palabras, en este parque aprenderemos todos, niños y jóvenes en particular, pero también los no tan jóvenes, sobre las ventajas de este tipo de energías y cómo contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida.

También aprenderemos que para lograr ciudades limpias y saludables, se requiere de la participación de todos.

Señoras y señores,

Nuestra visión de Ciudad Juan Bosch es la de un proyecto que propende a la sostenibilidad. Un espacio funcional, incluyente y dinámico, con una comunidad integrada y comprometida con el cuidado y la preservación de su ambiente urbano.

Cada acción que hemos incorporado en los procesos de planificación, diseño y ejecución del proyecto ha sido concebida pensando en el bienestar de los residentes y visitantes.

Y en este sentido, estamos orgullosos de lo que hemos venido logrando.

Ya contamos con más de 30 espacios al aire libre en toda Ciudad Juan Bosch.

Y siguiendo el plan maestro de siembra, hemos sembrado más de mil árboles de diversos tipos. Así, en las aceras e isletas, según el área vecinal, predomina una especie de árbol como forma de identidad paisajística.

En el Parque Ecológico, además de preservar la vegetación existente, estamos sembrando especies maderables, frutales, ornamentales y medicinales, también endémicas y nativas, adaptables al ecosistema local.

Del mismo modo, esta visión se hace presente en la concepción de los conjuntos residenciales y las edificaciones institucionales, que cuentan con jardines comunes y huertos comunitarios. 

En este sentido cabe destacar el compromiso con la agricultura urbana en Ciudad Juan Bosch: ya hay más de 30 espacios de huertos, muchos ya en producción y otros en proceso de incorporación paulatina.

Y pronto estaremos estamos promoviendo varias alternativas para facilitar la producción de alimentos en el contexto urbano. 

Así, tendremos un espacio para exhibir, entre otras opciones, jardines verticales y mesas móviles, la producción a partir de material reciclado, y los cultivos que aprovechan mejor el agua, como la hidroponía y la acuaponía.

Asimismo, junto a las autoridades del gobierno local, hemos estado fomentando mejoras en programas de disposición y clasificación de residuos sólidos que se generan en el proyecto. 

De esta manera, buscamos fomentar el reciclaje y, en un futuro, tener una fuente de producción de abono orgánico.

La idea es que podamos hacer de Ciudad Juan Bosch un proyecto de desarrollo urbano donde aprovechemos al máximo todo lo que nos ofrece para enriquecer la comunidad, con el menor impacto negativo al ambiente.

Trabajamos para que Ciudad Juan Bosch sea un espacio sustentable y digno: una ciudad habitable y con un capital social sólido. Con áreas que promueven la vida en comunidad y la integración con la naturaleza.

Amigos y amigas,

Aprovecho para agradecer a todas las entidades, públicas y privadas, que han hecho posible que hoy disfrutemos de este Parque Temático de Energía Renovable.

En especial, al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y al viceministro de Energía, Ernesto Vilalta, que lleva la coordinación general del parque, y junto a ellos, el equipo técnico y administrativo de esa institución. 

Porque gracias a su compromiso y dedicación tenemos este espacio lleno de energía, de enseñanzas y de experiencias para compartir.

Con el inicio de operaciones de este parque seguimos aumentando la variedad de instalaciones educativas, científicas y culturales en Ciudad Juan Bosch, lo que hace de este importante proyecto un modelo único.

Un modelo de desarrollo urbano, reconocido nacional e internacionalmente, que promueve la integración comunitaria, la inclusión de grupos especiales, la atención a la primera infancia y a los adultos mayores.

Un modelo que facilita el acceso al cuidado de la salud y la educación, y que brinda seguridad y transporte colectivo para todos los residentes.

Un proyecto que contribuye al logro de una de las prioridades de nuestro presidente Danilo Medina: que cada vez más dominicanos puedan tener su primera vivienda.

Y que las puedan disfrutar en un entorno que contribuya a elevar su nivel de vida, mediante el pleno ejercicio de sus derechos sociales y deberes ciudadanos.

Y qué satisfacción da, ver crecer y hacerse realidad un proyecto al que tantas personas y tantas instituciones han dedicado su compromiso, amor y entrega.

Cuánta satisfacción da, sobre todo, ver que todas estas facilidades con que cuentan los residentes de Ciudad Juan Bosch, van más allá de ser construcciones, y se constituyen en los pilares para crear una comunidad dinámica, organizada e inclusiva.

Por ello, les invito a todos a conocer este parque, a disfrutarlo, y a que traigan a sus familiares y amigos para que todos aprendamos del potencial energético de nuestros recursos naturales.

Muchas gracias.

Ir al contenido