Palabras Lic. Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia; presentación del Plan Nacional de Alfabetizacion “Quisqueya Aprende Contigo”

Portal Institucional

– Lic. Danilo Medina Sánchez Presidente de la República

– Dra. Margarita Cedeño de Fernández Vicepresidenta de la República

– Licda. Cándida Montilla de Medina Primera Dama de la República

– Lic. José Ramón Peralta Ministro Administrativo de la Presidencia

– Licda. Josefina Pimentel Ministra de Educación

– Licda. Ligia Amada Melo de Cardona Ministra de Educación Superior, Ciencia y  Tecnología

– Licda. Valerie Juliand Representante Coordinadora de Naciones Unidas y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

– Dr. Pedro Luis Castellanos Director General de Programas Especiales de la Presidencia

Autoridades civiles, militares y religiosas Señoras y Señores!

Muy buenos días!!

La alfabetización en nuestro país es un derecho ciudadano.
La Constitución proclamada en el 2010 define a nuestra República Dominicana como un Estado Social, Democrático y de Derecho, y en su artículo 63 establece que “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad,

permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones” y esto debe ser a lo largo de toda su vida.
De manera específica, en el numeral 6 de este mismo artículo, señala que son obligaciones del Estado la erradicación del analfabetismo y proveer educación a personas con necesidades especiales y capacidades excepcionales.
Por otra parte, la Ley General de Educación No. 66-97 establece el compromiso del Estado Dominicano de garantizar el acceso a la educación a toda la ciudadanía.

La alfabetización es también un derecho humano y una obligación ética y moral.
Como bien lo destacó Juan XXIII en 1963, en su conocida Encíclica sobre la Paz en la Tierra:

… “es un derecho natural del hombre el acceso a los bienes de la cultura. Por ello, es igualmente necesario que reciba una instrucción fundamental común y una formación técnica o profesional de acuerdo con el progreso de la cultura en su propio país”.

La República Dominicana es signataria de compromisos y acuerdos internacionales que establecen la alfabetización como una importante prioridad. Entre convenios, que deben ser honrados por el país, destacamos:

  • los Objetivos y Metas del Milenio (Naciones Unidas 2000);
  • la Conferencia Educación para Todos (Dakar 2000);
  • las Conferencias Internacionales sobre Educación de Adultos (CONFITEA 1997 y 2009);
  • los compromisos del Decenio de la Alfabetización (UNESCO y la ONU), el cual concluye este año 2012,
  • el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC 2002);
  • la Asamblea General de la OEA (Santo Domingo 2006);
  • el Plan Iberoamericano de Alfabetización (2007-2015) y diferentes declaraciones de Cumbres Presidenciales mundiales, iberoamericanas y latinoamericanas.
  • El analfabetismo es una expresión y un factor clave en la producción y reproducción de la pobreza y la exclusión social. Constituye, además, una formidable barrera contra la inclusión social y el desarrollo de capacidades y oportunidades para elevar la calidad de la vida.

Como lo dijera el maestro Juan Bosch, …”La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida”…

Por varios años, el Ministerio de Educación, y organizaciones de la sociedad civil, religiosas, empresariales, populares, de servicio solidario, y muchas otras comprometidas, han realizado esfuerzos loables para contribuir a la alfabetización de decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas. Para aunar esos esfuerzos han conformado la Red Nacional de Alfabetización.

Hoy reconocemos estos grandes aportes y a todas las instituciones, organizaciones y personas que los han impulsado. A todos y todas decimos que ha llegado la hora de mancomunar fuerzas y capacidades en un solo Plan, para conseguir que de una vez y por todas, pongamos a disposición de la ciudadanía la oportunidad de superar el analfabetismo y de elevar la calidad de vida de los dominicanos y las dominicanas.

El gobierno se ha comprometido a trabajar conjuntamente con la sociedad para reducir la pobreza, superar el analfabetismo y elevar el nivel y la calidad de nuestra educación.

Hoy damos pasos firmes para hacer valer el derecho constitucional a la educación, para poner ese “vestido de gala” a disposición de todos y todas las personas de nuestro país, sin exclusiones. Hoy iniciamos oficialmente el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

Esta iniciativa busca identificar e invitar a todos y todas los analfabetos y las analfabetas existentes en el país, sin exclusión de ninguna naturaleza.

Será una, de varias iniciativas de la nueva gestión gubernamental, que busca construir una alianza efectiva entre el Estado y la sociedad para lograr grandes metas nacionales. Es una jornada para mejorar la inclusión social y la participación de importantes segmentos de la sociedad; no habrá espacio para el sectarismo, para el elitismo o para la exclusión.

La iniciativa que hoy anunciamos comenzó a ser gestada hace dos años, por los equipos técnicos que respaldaron la propuesta programática electoral del actual presidente Danilo Medina, como un componente clave para avanzar hacia un

Nuevo Modelo de Desarrollo. Posteriormente, fue revisada y fortalecida durante el periodo de transición, en conjunto con equipos técnicos gubernamentales y la cooperación internacional, y finalmente, ha sido revisada y consensuada por la Comisión designada por el Presidente de la República, la cual fue anunciada en el marco Consejo de Ministros ampliado, el pasado 22 de agosto, que rindió su informe al señor Presidente el 03 de septiembre.

Con este Plan, reafirmamos la decisión del gobierno de trabajar en conjunto con toda la sociedad, para que EN DOS AÑOS nuestro país llegue a ser un territorio libre de analfabetismo. Esto significa, de acuerdo con las estimaciones preliminares, llegar a unas 700,000 personas de 15 años y más.

Pero no solo se trata de desarrollar capacidades de lectoescritura. Esta es la primera meta del Plan. La Alfabetización ha sido concebida como el primer paso para impulsar la inclusión social, en el contexto de la estrategia gubernamental “Quisqueya sin miseria”. Esto significa que todo el gobierno trabajará en forma coordinada y concentrada, para fortalecer el desarrollo integral de competencias que promuevan mayores capacidades y oportunidades, para que las personas alfabetizadas, sus familias y comunidades, logren elevar su calidad de vida y de ésta manera contribuir a la ruptura del círculo de pobreza.

Se desarrollará un amplio sistema de seguimiento, para ofrecer a las personas participantes, la oportunidad de alcanzar la educación básica y, si lo desean, la educación media, a través de programas de educación flexible, adecuados a sus posibilidades, necesidades, a su condición y experiencias como adultos.

También, se ha previsto que los participantes del programa sean considerados como prioritarios, siempre que califiquen y dentro de las disponibilidades, para su incorporación al Programa Progresando con Solidaridad que conduce la Vicepresidencia de la República, y para acceder a la alfabetización digital básica.

A su vez, como parte de éste sistema integral de desarrollo de competencias, el INFOTEP ha preparado una propuesta especial de capacitación para el trabajo, con más de 100 perfiles ocupacionales en la agricultura, comercio, industria, turismo y otros campos.

En este mismo sentido también se ha previsto impulsar la asociatividad y la conformación de cooperativas, para que tengan mejor acceso a la banca solidaria, al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario, y otras formas de financiamiento a las micro y pequeñas empresas, recientemente anunciadas.

La idea es que quienes alcancen la alfabetización, continúen su educación y simultáneamente tengan la oportunidad de mejorar sus cosechas y sus oportunidades de ingresar al mercado laboral, o de hacer realidad sus ideas de negocios como emprendedores.

Este esfuerzo coordinado y concentrado de todo el Gobierno, que llamamos “Quisqueya sin Miseria”, busca desarrollar capacidades y generar oportunidades, para que las personas alfabetizadas sientan el orgullo de lo logrado y consigan elevar la calidad de vida personal, familiar y comunitaria.

Señoras y Señores, distinguidos conciudadanos y conciudadanas, la alfabetización y el seguimiento serán un esfuerzo de todo el gobierno y de toda la sociedad dominicana.

En este esfuerzo, que tendrá a su cargo promover la participación de todos los sectores de nuestra sociedad y del gobierno, se organizará una Junta Nacional de Alfabetización.

El Programa contará con un Equipo Técnico Nacional que tendrá a su cargo todos los aspectos organizativos, técnico pedagógicos y operativos para lograr las metas del Plan. Y su vez conformará Juntas de alfabetización en todas las provincias, municipios, secciones, y comunidades. En los barrios urbanos, en las empresas y demás organismos. La idea es que todos y todas tengamos la oportunidad de participar.

Se desarrollará un sistema de capacitación, supervisión, apoyo técnico y garantía de la calidad, así como un riguroso y unificado sistema de información, monitoreo y evaluación. Los facilitadores y facilitadoras, serán predominantemente estudiantes universitarios, profesionales y estudiantes del último año de bachillerato, que voluntariamente deseen participar. Preferiblemente serán seleccionados en cada una de las comunidades, para favorecer el involucramiento social local.

Se promoverá la participación activa de las organizaciones basadas en la Fe, organizaciones de base social y comunitarias, campesinas, juveniles y de mujeres, organizaciones no gubernamentales de servicio, y todas aquellas organizaciones y personas interesadas.

El gobierno ha solicitado, ha recibido y espera continuar recibiendo, el apoyo y cooperación técnica del Sistema de Naciones Unidas, y otros organismos de cooperación multilateral y bilateral. En particular destacamos el interés de que la Organización de Estados Iberoamericanos contribuya mano a mano con este esfuerzo nacional.

A su vez, es de nuestro interés como Estado, que la UNESCO acompañe nuestro esfuerzo de alfabetización, evalúe sus resultados, y certifique que nuestro país el 08 de septiembre del 2014, en el Día Mundial de la Alfabetización, ha llegado a ser un territorio libre de analfabetismo en jóvenes y adultos.

El cronograma preliminar establecido señala que:

  • el 30 de septiembre se habrán conformado todos los organismos nacionales previstos.
  • el 30 de diciembre se tendrán constituidas las Juntas de alfabetización, y se habrán elaborado los planes locales de trabajo a nivel de todas las provincias y comunidades. También se habrá completado la producción y reproducción de los materiales y se dispondrán de los equipos necesarios. Igualmente se habrá identificado, seleccionado y capacitado a los facilitadores y facilitadoras que iniciarán los círculos de alfabetización a partir del mes de enero del próximo año.

Los programas de seguimiento que hemos esbozado estarán listos para apoyar a las personas alfabetizadas, desde enero del 2013, a medida que vayan egresando de los círculos correspondientes y se extenderán al menos hasta que concluya el presente periodo de gobierno.

Distinguidas personalidades presentes, ciudadanos y ciudadanas del país, permítanme compartirles algunas cifras, para transmitir una idea de la envergadura de este esfuerzo nacional:

Aún cuando las cifras pueden variar en los próximos meses al momento en que se produzca el empadronamiento de las personas beneficiarias, las estimaciones preliminares indican que habrá que incorporar unas 727,000 personas como beneficiarias de éste esfuerzo. De ellas, el 45.5% viven a nivel urbano, mientras que el restante 54.5% son rurales.

El número de facilitadores y facilitadoras requeridos y que deben ser capacitados ronda los 25,000. A su vez, se requerirán más de 700,000 cartillas y al menos una guía para cada facilitador o facilitadora.

ESTAS CIFRAS MUESTRAN QUE SE TRATA DE UN OPERACIÓN DE GRAN ENVERGADURA Y COMPLEJIDAD, para la cual, es necesario el concurso y la participación comprometida, activa y entusiasta de toda nuestra población, en especial, de nuestros jóvenes y mujeres, estudiantes y profesionales.

Ciudadanos y ciudadanas, ha llegado la hora de superar el analfabetismo y elevar la calidad de vida. Juntos podemos lograrlo. El gobierno hará todos los esfuerzos para asegurar los recursos y las estrategias organizativas y operativas. Esperamos de la sociedad que una vez más haga presente su espíritu solidario y su capacidad de servicio.

Todos juntos lograremos superar el analfabetismo y la exclusión social. Juntos conmemoraremos el 8 de septiembre del 2014 los resultados de esta épica jornada.

Vamos a honrar la memoria de los padres fundadores de nuestra Patria, vamos a dar vida a la letra que consagra los derechos constitucionales, vamos a honrar la memoria del gran maestro Juan Bosch y de todas aquellas personas que como Ministros, como funcionarios, como dirigentes sociales y comunitarios, como técnicos, o como facilitadores, se han esforzado históricamente para librarnos del analfabetismo.

Vamos a decir a nuestros hermanos que lo necesitan, que no están solos!!!!

En el 2014 la República Dominicana será un territorio libre de analfabetismo !!!!

Vamos a decir: Quisqueya Aprende Contigo!!!!!

¡MANOS A LA OBRA!!

Ir al contenido