Gustavo Montalvo Declaración avances acciones mitigar impacto sequía La Sierra y Línea Noroeste 26 de abril, 2019

Portal Institucional

Hoy hemos sostenido una reunión de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN).

Como ustedes saben, esta comisión coordina el plan de acción para mitigar el impacto de la sequía que experimentan las regiones de La Sierra y la Línea Noroeste.

Y podemos afirmar que se han logrado importantes resultados en las comunidades afectadas por este fenómeno natural.

Porque a pesar de que ha llovido, no ha sido suficiente.

Ante esto, coordinadas por la Comisión y el Plan Sierra, diversas instituciones del Gobierno, asociaciones comunitarias y empresas siguen trabajando mano a mano para el bienestar de los habitantes de las comunidades más perjudicadas.

Se implementan acciones para que tengan aseguradas alimentación, agua y fuentes de ingreso.

Por ejemplo, el Programa de Asistencia Social de la Presidencia y los Comedores Económicos han distribuido 84,800 raciones alimenticias a familias de la zona costera de Montecristi y comunidades de Dajabón.

Y en La Sierra se han distribuido 45,800 libras de alimentos fortificados, donados por la Fundación Popular.

Adicionalmente, se han entregado 7 millones 601 mil 850 galones de agua potable.

Esto es posible gracias a la acción conjunta de la Comisión, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y del Ministerio de Agricultura.

También se está apoyando a los productores con alimentos y agua para el ganado.

Agricultura y el INDRHI han suministrado 11 millones de galones de agua a ganaderos de ambas regiones.

Y para la alimentación de los animales, se han distribuido, entre La Sierra y la Línea, 3,350 toneladas de caña, 116,584 galones de melaza y 120,665 quintales de afrecho, además de 258 camiones de hábanas de batata y 15,389 raciones alimenticias.

Pero también se está reforzando la capacidad de almacenamiento de agua de las comunidades en la línea noroeste, mediante la reparación o construcción de lagunas.

Así, se han reforzado y reparado nueve lagunas comunitarias, con una capacidad total de almacenar 76.7 millones de galones de agua.

Y el Ministerio de Agricultura está trabajando en la construcción de 127 lagunas en fincas ganaderas, además de que ha construido cuatro pozos tubulares.

Y como estamos conscientes de que la sequía también afecta la capacidad de generar ingresos de las familias aquejadas, hemos dispuesto la conformación de brigadas para realizar labores de apoyo a las comunidades.

Así, en la Línea Noroeste se han conformado 29 brigadas compuestas por 464 hombres y mujeres, que han logrado limpiar 128 kilómetros de caminos y 25 kilómetros de drenaje para conducir agua hacia las lagunas.

Asimismo, han reparado y pintado iglesias, centros y locales comunitarios en 26 comunidades.

En La Sierra, con el Fondo de la Comisión, la supervisión del INDHRI y la activa participación de las Juntas de Regantes, se han conformado 188 brigadas para la limpieza de canales y drenajes, en las que participan 2,068 comunitarios.

Estos hombres y mujeres han limpiado 811 kilómetros de canales, correspondientes a 1 millón 869 mil 599 tareas, beneficiando a 25,945 productores.

Por otro lado, seguimos avanzando en la lucha contra la plaga del Ips calligraphus o escarabajo del pino, en la Cordillera Central, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y el Plan Sierra.

Para esta labor contamos con 46 brigadas constituidas por 476 personas, entre técnicos, supervisores y personal de campo.

Al 22 de abril, con el apoyo de los drones que aporta el Sistema 9-1-1, se han detectado 2,185 focos de la plaga. De estos, se han intervenido ya 2,086: 1,911 han sido saneados y otros 175 están en proceso de saneamiento.

En adición, ya se cuenta con 1.3 millones de plantas, entre pinos y otras especies forestales, que serán sembradas una vez inicien las lluvias en las zonas de saneamiento, bajo la coordinación del Plan Sierra.

Asimismo, en la línea noroeste se iniciará una siembra masiva de plantas agroforestales en apoyo a los agricultores con el objetivo de mejorar y ampliar la cobertura de los suelos.

Como pueden ver, el gobierno dominicano no descansa ni baja los brazos en el apoyo a las comunidades afectadas por la grave sequía que experimentan estas regiones de nuestro país.

Pero el propósito de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte va más allá.

Su objetivo es implementar acciones permanentes y medidas concretas para reducir el impacto que fenómenos naturales, ya sean sequías o de otro tipo, generan en las comunidades de toda la región que abarca este río.

En ese sentido, se avanza en los estudios biofísicos de toda la cuenca, los cuales constituyen el punto de partida de todas las actividades a futuro para lograr el ordenamiento sostenible.

Entre las medidas específicas que se estarán desarrollando se encuentra el establecimiento de bancos de forraje de corte, para que los productores tengan disponibilidad, en la región, de alimentos para el ganado.

También se establecerá un programa de mantenimiento permanente de canales y colocación de impermeabilizantes en las lagunas.

Todas estas acciones responden a la visión integral de este gobierno sobre el desarrollo de nuestra sociedad, que incluye el apoyo directo a las comunidades y el cuidado y preservación del medio ambiente y nuestros recursos naturales.

Porque, como dijo el presidente Danilo Medina, “gobernamos llevando soluciones en el presente, pero también garantizando el futuro de las próximas generaciones.”

 

Muchas gracias.

Ir al contenido