Buenos días a todos y todas;
Sr. Eduardo Selman, ministro de Cultura;
Sr. Miguel Coronado Hunter, representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país;
Sr. Alfredo Martínez, alcalde de Santo Domingo Este;
Sr. Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia, DIGEPEP;
Estimados integrantes de la mesa principal;
Señoras y señores:
Gracias a todos por acompañarnos esta mañana aquí en Ciudad Juan Bosch.
El día de hoy inauguramos la primera Plaza de Bolsillo del país y de todo el Caribe.
Este parque innovador apuesta a mejorar la calidad de vida de los residentes de este proyecto.
Porque valoramos los espacios públicos y la vida comunitaria. Y porque esta es una parte integral de la visión que tenemos para Ciudad Juan Bosch y para el resto de los núcleos urbanos del país.
Este será un lugar de descanso y encuentros, embellecido con muestras de arte urbano, donde se realizarán numerosas actividades de esparcimiento, abiertas a todos.
Se organizarán bazares comunitarios; habrá Club de Ajedrez; prácticas de voleibol, basquetbol, futbol y béisbol; talleres de pantomima y música, así como clases de baile.
También habrá conciertos, títeres y presentaciones de grupos musicales y de baile.
En pocas palabras, habrá actividades para todos, niños, jóvenes y adultos. Y seguiremos incorporando distintas expresiones artísticas, culturales y recreativas.
Amigos y amigas,
Se trata de un proyecto altamente colaborativo.
La plaza es resultado de un trabajo que duró alrededor de un año, en el que participaron residentes de Ciudad Juan Bosch y estudiantes de arquitectura y urbanismo.
Ellos estuvieron liderados por un equipo de profesionales y consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y colaboradores del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Cultura, la DIGEPEP y otras instituciones involucradas en el desarrollo de Ciudad Juan Bosch.
Debo resaltar la labor de BID, institución a la que agradecemos su apoyo. En particular a su Unidad de Desarrollo Urbano y Vivienda, y al equipo de consultores que participó bajo su dirección.
Y es así como este trabajo de colaboración permitió aportar una visión fresca y novedosa a la Plaza.
Aprovecho para agradecer también a la Universidad Tecnológica de Viena; a la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a las instituciones ya mencionadas y a la Alcaldía de Santo Domingo Este.
Y quiero reconocer especialmente la intervención de los estudiantes y profesores de las escuelas de arquitectura de varias universidades del país.
Esto tiene una especial significación, ya que se trató de un ejercicio piloto de intercambio con la academia,
Y viendo el resultado creo que estaremos de acuerdo en que el trabajo realizado será un ejemplo para colaboraciones futuras.
También celebro que se haya involucrado a los residentes del proyecto en el diseño de esta plaza y sus actividades.
Y les exhorto a que los sigamos involucrando en el monitoreo que se llevará a cabo durante los próximos meses, con la intención de lograr mejorías en el espacio y las actividades.
Porque, al igual que ocurre en los demás temas de la sociedad, las comunidades deben involucrarse y aportar para que sea posible el desarrollo colectivo.
Seguiremos así trabajando juntos para convertir Ciudad Juan Bosch en un ejemplo del modelo urbano integral que queremos para la República Dominicana.
Y espero, sobre todo, que los cientos de familias que ya viven en esta comunidad, y las que vendrán en el futuro, disfruten y saquen provecho de este nuevo espacio.
Muchas gracias.