Palabras del Ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo en el acto de Celebración del Inicio de las Acciones de Alfabetización de Personas Privadas de Libertad

Portal Institucional

Señor
Carlos Amarante Baret
Ministro de Educación

Señora
Ligia Amada Melo
Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Señor
Francisco Domínguez Brito
Procurador General de la República

Señora
Cristina Lizardo
Senadora por la Provincia de Santo Domingo y
Presidenta de la Junta Provincial de Alfabetización de Santo Domingo

Señor
Juan Frías
Gobernador de la Provincia de Santo Domingo

Señor
Tomás Holguín La Paz
Director General de Prisiones

Señor
Pedro Luis Castellanos
Director General de Programas Especiales de la Presidencia y Coordinador del Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización

Señor
Francisco Fernández
Alcalde del Municipio de Santo Domingo Norte

Fray
Arístides Jiménez Richardson
Coordinador Nacional de la Pastoral Penitenciaria

Señores
Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país

Señores
Miembros de la Junta Nacional de Alfabetización y del Equipo Técnico del Plan
Señores
De la Prensa

Señores
Funcionarios e Invitados Especiales

Señores
Representantes de las Personas Privadas de Libertad que participan en las acciones de alfabetización en los Recintos Penitenciarios
Señores

Personal de Seguridad

Señoras y Señores

Es un honor para mí compartir esta jornada con todos ustedes, especialmente con los internos y el personal de este Centro Penitenciario.
Este encuentro nos permite anunciarle a todo el país que el Plan Nacional de Alfabetización ya es una realidad en todos los Centros Penitenciarios de la República Dominicana.
Es decir, a partir de ahora, no habrá en estos centros, una sola persona que no tenga la oportunidad de aprender a leer y escribir.
Con la puesta en marcha de estos núcleos de alfabetización damos otro importante paso hacia uno de nuestros grandes objetivos: la universalización del acceso a la educación.
De la misma forma, quienes lo deseen podrán también continuar estudiando educación básica o recibir capacitación laboral con los métodos de formación flexible que ponemos a su disposición y que deseamos ustedes aprovechen.

En nombre del Presidente de la República y de la Junta Nacional de Alfabetización quiero hacerle llegar mi más sincero reconocimiento a todas las personas que han hecho posible que “Quisqueya Aprende Contigo” inicie esta nueva etapa.
Nuestro reconocimiento al Director General de Prisiones, Señor Tomás Holguín La Paz, quien desde sus inicios acogió con gran responsabilidad impulsar este proyecto.
De igual forma, al Subdirector de Prisiones, el Lic. Willy Williams Sánchez, quien coordina este importante Proyecto y ha logrado superar todos los obstáculos hasta hacerlo realidad.
Agradecemos también a los representantes del Equipo de Apoyo a la Alfabetización en los Recintos Penitenciarios, así como a todas las personas, organizaciones nacionales e internacionales y países amigos de la República Dominicana, su colaboración para hacer realidad este proyecto.
Señoras y señores,

En diferentes ocasiones el Presidente Danilo Medina se ha referido a este Plan de Alfabetización como la mayor revolución educativa que podemos llevar a cabo en la República Dominicana y siempre ha sido enfático en su voluntad de sumar a todos y todas en este esfuerzo, sin excepción.

“Ningún dominicano o dominicana con ganas de aprender puede quedar fuera de esta iniciativa”. Ese ha sido desde el principio el mandato del Presidente y estamos decididos a hacerlo realidad.
Nos hemos puesto la ambiciosa meta de declarar nuestro país libre de alfabetización en 2014 y para lograrlo debemos llevar la formación a todos los rincones del país. Quisqueya aprende Contigo estará allá donde quiera que se encuentre un dominicano que necesite nuestro apoyo, sin importar su edad o condición. Esa es nuestra meta.
Es claro, por tanto, que en esta revolución pacífica por la educación que ya está en marcha, las personas privadas de libertad no podían quedarse fuera. Su derecho a la alfabetización es tan legítimo como el de cualquier otro ciudadano y negárselo sería tan injusto como sumar otra condena a la que ya están cumpliendo.
Amigos y amigas,

Entendemos que el sistema penitenciario debe tener como principal objetivo la reinserción y la integración, y sabemos que la educación es una poderosa herramienta para alcanzar esa meta.
A los internos que hoy nos acompañan les digo: Su paso por este lugar puede y debe serles provechoso. Depende de ustedes que así sea. Depende de ustedes que esta sea su gran oportunidad.
Todos ustedes son, por supuesto, parte de la sociedad y volverán a integrarse en ella, tarde o temprano. Nuestro objetivo es que lo hagan con el deseo y la capacidad de salir adelante, ganándose la vida honrada y dignamente.

A nadie se le escapa que una de las mayores dificultades que enfrenta alguien que sale de un centro penitenciario es encontrar un empleo, y mucho más si no sabe leer ni escribir. Es un gran reto en el que queremos ayudarles.

La falta de educación nos hace vulnerables y fáciles de engañar. Nos limita el horizonte y, a veces, nos lleva por caminos que no tienen un buen final.
Por eso, es fundamental que se preparen, que mejoren su formación, que aprendan un oficio si aún no lo tienen, porque eso les abrirá nuevas puertas y posibilidades.
La alfabetización puede ser el primer paso hacia una nueva vida en la que puedan superarse y avanzar. No dejen pasar esta oportunidad que se abre ante ustedes, porque podría cambiar su destino para siempre.

Amigas y amigos,

Quiero aprovechar este encuentro para hacer un reconocimiento muy especial a todas las personas privadas de libertad que ya están participando en este proyecto. Algunos nos están ayudando a identificar y animar participantes. Esta es una labor vital y les agradecemos profundamente su aportación. Ojalá se sumen cada vez más personas a esta labor.

Otros muchos son alfabetizadores voluntarios y a ellos quiero hacer llegar un agradecimiento muy especial. Gracias, de corazón, porque con su contribución desinteresada, con su esfuerzo y dedicación, están llevando luz y esperanza a muchos de sus compañeros. Gracias por sumarse a esta gran labor educativa que está transformando nuestro país.
Los felicito sinceramente. Su valentía y decisión son fuente de inspiración para todos nosotros.

Con su ejemplo, quizá sin darse cuenta, nos muestran cada día que siempre hay una oportunidad para cambiar, para aprender, para superarse, para ser mejores y construir un mejor futuro para nosotros y nuestras familias.

Es el momento de dejar el pasado atrás y aprovechar las oportunidades que la vida nos da para desarrollarnos y ser mejores.

Y en este punto, si me lo permiten, quisiera animar a todos aquellos que no saben leer y escribir y no se han sumado a esta iniciativa. Por favor, no dejen pasar esta oportunidad. Empiecen hoy mismo. Tienen mucho que ganar y nada que perder. No lo duden. La educación los conducirá por el camino de la verdadera libertad.

Ya lo ha dicho el Presidente Medina “La educación es el nuevo nombre de la libertad”. No importan las circunstancias. Ustedes tienen la posibilidad de ser más libres, a pesar de las dificultades. Porque la verdadera libertad comienza en nuestros corazones, en nuestra mente, en nuestra voluntad de cambiar las cosas y de salir adelante. No hay nada más liberador que la superación personal.

De la misma forma, quiero animar a todos aquellos que no completaron su Educación Básica o su Educación Media. Ahora tienen la posibilidad de continuar, a través de las acciones que impulsa este proyecto. La educación para adultos se está transformando en la República Dominicana para que nadie se quede fuera del tren del progreso y ustedes tienen la posibilidad de ser pasajeros privilegiados de ese tren, a partir de este mismo momento.

Una vez más les digo: hagan de su estancia en este centro el primer paso hacia una nueva vida. Aprovechen el tiempo para desarrollar todas sus capacidades y abrirse nuevos caminos. El único límite es el que ustedes mismos se pongan.

El gobierno y el pueblo dominicano están de su lado, apoyando sus esfuerzos y acompañando sus progresos. Apostamos por su voluntad de superación y su valentía.

Quiero recordarles, que en la tormenta es cuando se conoce un buen piloto, y ustedes tienen en sus manos el control de sus vidas, y el gobierno les está brindado una pista libre de obstáculos, para propiciar el cambio que ustedes necesitan en este trayecto.

Ustedes si quieren pueden aterrizar airosos, aprendiendo y convirtiéndose en ejemplo para sus hijos, sus familias, sus compañeros y muy especialmente para la sociedad.

Una vez más, muchas gracias a todas las personas e instituciones que han hecho posible que este proyecto supere todas las barreras y llegue a todos los rincones del país.
Manos a la obra!

Ir al contenido