Puesta en marcha 9-1-1 Barahona 16 de diciembre, 2019

Portal Institucional

Gustavo Montalvo

Puesta en marcha 9-1-1 Barahona

16 de diciembre, 2019

 

Muy buenas tardes a todas y todos.

 

Excelentísimo señor presidente de la República, Lic. Danilo Medina;

 

Distinguidos integrantes de la mesa principal;

 

Distinguidos ministros, legisladores, directores; miembros del cuerpo diplomático y consular; funcionarios civiles y militares;

 

Amigos de los medios de comunicación,

 

Señoras y señores:

 

Gracias por acompañarnos en esta ocasión especial para todos los barahoneros y barahoneras.

 

Porque ya podrán contar con una atención oportuna y profesional ante cualquier tipo de emergencia.

 

Porque tendrán mayor seguridad y protección cuando sus vidas o bienes se vean en peligro.

 

Pero es, igualmente, un día especial para todo el país.

 

Porque cada vez más dominicanos y dominicanas, así como nuestros visitantes y turistas, nacionales y extranjeros, cuentan con el servicio del 9-1-1.

 

Y tengo que decirlo, también para el presidente Danilo Medina y su gobierno, cada puesta en marcha de este Sistema es una ocasión muy especial.

 

Primero, por lo que significa para la población contar con la tranquilidad de que un personal preparado le asistirá, con el equipo necesario, en cualquier caso de emergencia.

 

Segundo, porque cada una de estas expansiones requiere recursos, trabajo, mucho esfuerzo y gran coordinación entre muchas instituciones del gobierno.

 

Y tercero, porque el resultado de este trabajo conjunto, nuestro Sistema 9-1-1, tiene un gran reconocimiento de la población dominicana.

 

En este gran empeño participan activamente, como agencias de respuesta, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Policía Nacional, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y los bomberos.

 

Además, el 9-1-1 llega con el respaldo del cuerpo especializado del Plan “Ciudad Tranquila” (CIUTRAN), del Ministerio de Defensa, que contribuirá a reforzar la seguridad.

 

Y, cuando así se requiere, hay otras instituciones que asisten con apoyo aéreo y anfibio, además de las entidades responsables de los servicios de agua y de electricidad, entre otros.

 

Por todo esto, realmente nos da mucha satisfacción ver cómo el trabajo conjunto de tantas instituciones públicas resulta en un servicio público con la calidad y eficiencia del 9-1-1.

 

Amigos y amigas,

 

A partir de hoy el 9-1-1 se hace presente en todos los municipios de la provincia: aquí en Barahona, en Cabral, Vicente Noble, El Peñón, La Ciénaga, Fundación, Las Salinas, Polo, Jaquimeyes, Enriquillo y Paraíso.

 

Y llegamos con el personal y el equipamiento necesario para brindar una atención oportuna y profesional en cualquier situación crítica.

 

Así, para asistir en las emergencias de salud, se suman 24 médicos, 24 enfermeras y 93 paramédicos, así como 117 técnicos de transporte sanitario.

 

Ellos tendrán a su disposición 20 ambulancias y 10 moto ambulancias, todas nuevas.

 

De esta manera, el transporte de los enfermos o accidentados se realizará en vehículos modernos con el equipamiento adecuado.

 

Por otra parte, la Policía Nacional aportará nuevo personal y nuevos vehículos para realizar sus labores. En total llegan 175 agentes, 19 camionetas y 35 motocicletas.

 

Y, como decíamos, tendrán el apoyo del programa Ciudad Tranquila (CIUTRAN), que se hará presente con 25 componentes, 2 camionetas y 8 motocicletas.

 

Los usuarios de las costas y playas de la provincia tendrán la asistencia y protección de una unidad marítima de rescate, con el personal y equipo necesario, que proporciona la Armada Dominicana.

 

Más adelante se instalarán las cámaras del sistema de video vigilancia, con las cuales se han logrado mejorar tanto la prevención de los delitos, como la aplicación de la justicia.

 

La DIGESETT dará atención oportuna a los incidentes relativos al tránsito, con 54 agentes que tendrán a su disposición 2 camionetas y 5 motocicletas.

 

También se reforzará la asistencia y seguridad vial que proporciona el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en las carreteras y vialidades principales de la provincia, con 12 nuevos efectivos y dos motocicletas.

 

Debemos recordar que todo este personal labora en tres turnos para proporcionar servicio continuo las 24 horas al día.

 

Y así todos ustedes, estimados barahoneros y barahoneras, saben que con marcar tres números, 9-1-1, tendrán a su disposición la asistencia que necesitan, cuando se les presente una emergencia.

 

En cualquier momento del día y en cualquier lugar de la provincia.

 

Aquí nos acompañan algunos de los hombres y mujeres que les darán la asistencia en casos de emergencias. Les pido que se pongan de pie para que les reconozcamos su entrega, su dedicación y su compromiso con un aplauso.

 

Amigos y amigas,

 

Hubo un tiempo en el que las provincias del Sur estaban relegadas del progreso que, en el mejor de los casos, se circunscribía a la capital. Pero ese tiempo ya pasó y no va volver.

 

En estos últimos 7 años, Barahona ha comprobado lo que se puede lograr con voluntad política, con un Estado presente que destina atención y recursos para el progreso de la gente.

 

El propio presidente Medina se ha dedicado a esta provincia, con 14 Visitas Sorpresa a La Bombita, Fondo Negro, La Ciénaga, Paraíso, Enriquillo, Cabral, Pescadería, Polo, Quita Coraza, Fundación, Los Blancos, Peñón, Vicente Noble y Las Salinas.

 

Estas tuvieron como resultado el fortalecimiento de 125 proyectos productivos y comunitarios, y una inversión de casi 1,600 millones de pesos en apoyo a la producción de bananos, plátanos, café y granjas de pollos y conejos, a la pesca, entre otros.

 

Y más allá de las visitas sorpresa apoyamos a otras 8,200 Mipymes con 2,300 millones de pesos en préstamos para hacer crecer sus negocios.

 

Por otra parte, entre agosto de 2012 y el presente, hemos invertido casi 2 mil millones en el ámbito agropecuario y se incorporaron 188 mil tareas a la producción, beneficiando a 5,369 productores y sus familias.

 

Esta provincia ha sido parte de la revolución educativa, que busca proporcionar más y mejor educación a los niños y jóvenes del país.

 

Así, se construyeron 48 escuelas y 2 politécnicos, y ya son casi 22,000 los alumnos que están en la Jornada Escolar Extendida, con lo cual tienen una educación más amplia, que se complementa con otros aprendizajes.

 

Hemos invertido más de 3,150 millones de pesos en alimentación escolar, mejorando la nutrición de nuestros niños que asisten a escuelas públicas, a la vez que apoyamos a los productores locales.

 

Hoy día, en la provincia, 5,423 niños y niñas reciben cuidados en 4 estancias infantiles CAIPI y 27 centros de Base Familiar y Comunitaria CAFI.

 

Esto, a la par de que contribuimos a un mejor desarrollo de nuestra niñez, permite a los padres y las madres más tiempo para sus actividades.

 

Asimismo, en los siete años, se han capacitado más de 3 mil bachilleres y docentes, y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha entregado 99 mil certificaciones en diversos oficios técnicos.

 

Pero además hemos mejorado el acceso a la atención de la salud de los habitantes de esta provincia. Al día de hoy, son más de 171 mil los que cuentan con el Seguro Familiar de Salud, un 94% de la población.

 

Se construyeron tres hospitales en Polo, Cabral y Salinas, y Centros de Atención Primaria en Santa Cruz y en Enriquillo.

 

Y para que puedan adquirir sus medicinas a precios asequibles, se edificaron farmacias del pueblo en Jaquimeyes y Pescadería, y habilitamos las de Canoa, La Ciénega y Quita Coraza.

 

Barahona es una provincia ejemplar en protección del medio ambiente y generación de energía renovable.

 

En estos siete años se han sembrado 10 millones de plantas al tiempo que se pusieron en marcha los parques eólicos de Larimar 1 y Larimar 2 que nos aportan 97.8 megavatios.

 

Hemos construido múltiples obras como las carreteras Barahona–Bahoruco; Barahona-Las Guázaras, Palo Alto–Fundación y el tramo 1 de la Circunvalación. Así como los puentes Enriquillo 1 y 2, y el Caimán-Los Cocos.

 

Y para contribuir al control de las inundaciones ocasionadas por el crecimiento del Yaque del Sur y para mejorar el suministro de agua potable, así como la pesca y el turismo ecológico, seguimos avanzando en la construcción de la Presa de Monte Grande.

 

Señoras y señores,

 

Hoy inauguramos el 9-1-1 y con ello todos los barahoneros tienen una prueba más de lo que se puede lograr con un Estado presente.

 

Y pueden estar seguros de que el Estado seguirá presente en cada pueblo de Barahona, como lo estará en cada provincia del país.

 

Este gobierno seguirá trabajando sin pausa a lo largo de los siguientes meses.

 

Seguiremos trabajando y pronto llevaremos el 9-1-1 a las provincias de María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y Valverde. Y más adelante, las demás provincias.

 

Contamos con ustedes para que sigan siendo partícipes de esta transformación del país.

 

Y por supuesto, para que acompañen la labor del 9-1-1, que ya es de todos ustedes.

 

Sigamos así trabajando juntos, sigamos creciendo y sigamos construyendo el país que todos queremos.

 

Muchas gracias.

Ir al contenido