Gustavo Montalvo
Sistema de Metas
Palacio Nacional, 23 de octubre, 2019
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos
Muy buenas tardes a todas y todos.
Estimados miembros de la prensa, gracias por acompañarnos.
Hoy hemos tenido una reunión muy provechosa con los titulares de las instituciones públicas, en el tercer Consejo de Ministros Ampliado que celebramos este año.
Los objetivos de esta sesión han sido dos. Por una parte, empezar a planificar la rendición de cuentas del presidente Medina el próximo 27 de febrero del 2020, ya que su intervención anual ante el congreso requiere siempre de un exhaustivo trabajo de recopilación de los avances en cada área de gobierno.
El segundo objetivo, conectado con lo anterior, ha sido pasar revista al estado de dichos avances a la fecha actual, tal y como aparecen registrados en el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública.
Porque lo cierto es que, cada vez, tenemos instituciones más orientadas a obtener resultados concretos y medibles. Para garantizar que los compromisos asumidos se cumplan y la población se beneficie de ellos.
Me alegra, por tanto, poder anunciarles que el promedio de cumplimiento de las instituciones evaluadas fue 86.54%, cerca de siete puntos porcentuales más que la pasada evaluación, realizada en el mes de mayo de este año, cuando fue 79.59%.
De las 310 metas registradas en el sistema, 24 están terminadas y 245 llevan un ritmo de ejecución normal.
Al igual que en anteriores ocasiones, se ha registrado un aumento de las instituciones que obtienen promedios superiores a 90 puntos, en una escala de 0 a 100.
Pasamos de 31 instituciones que superaron este 90% en mayo, a 63 instituciones a la fecha. Todas ellas están siendo reconocidas de acuerdo con el Sistema de Consecuencias que reconoce o sanciona según el nivel de cumplimiento.
También me alegra que la gran parte de las 12 instituciones que en mayo obtuvieron calificaciones por debajo de 59 puntos, han evolucionado positivamente y hoy registran calificaciones por encima de esta barrera que consideramos crítica.
Sin embargo, en la actual medición han aparecido dos entidades con un promedio por debajo del 59%. Estas, al ser reincidentes por tercera vez, serán sancionadas de acuerdo con la Ley 41-08 de Función Pública.
En cuanto a las 2,764 obras de infraestructura que monitorea el sistema, hay un total de 1,705 concluidas, es decir, un 61.71%. Las otras 758 obras se van a ir concluyendo en los próximos meses hasta agosto del 2020.
Igualmente destacable es el cumplimiento por parte de nuestras instituciones de los indicadores de la administración financiera y la gestión pública.
Todos estos indicadores presentaron mejoras, pero especialmente dos: el Índice de Gestión Presupuestaria y el Uso del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones.
Pasaron de ser los más rezagados, abajo del 80% en mayo, a superar hoy el 90% y convertirse en los dos indicadores con más avance del sistema.
Así el Índice de Gestión Presupuestaria pasó del 75% en mayo al 92% en la actualidad. Y recordemos que hace un año, en noviembre de 2018, era del 62%.
El segundo que más mejoró fue el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones que en mayo presentaba un 78%, ahora llegó al 93%.
Este indicador mide la utilización del portal transaccional por cada institución, una herramienta que fomenta la transparencia en las compras del Estado.
El indicador de Transparencia Gubernamental, que además de la gestión presupuestaria, monitorea la disponibilidad de información pública y la eficiencia de las instituciones, llegó al 90%, cinco puntos porcentuales más que en mayo y 13 puntos más que en noviembre pasado, cuando era el 77%.
El cumplimiento de la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, medido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, fue de 86%, cuatro puntos porcentuales más que en mayo pasado. Su importancia radica en tener informaciones actualizadas y disponibles para el ciudadano.
En cuanto a las Normas Básicas de Control Interno, a cargo de la Contraloría General de la República, su cumplimiento aumentó del 83% en mayo al 88% a la fecha. Estas normas son un marco de referencia para que las entidades públicas preparen procedimientos y reglamentos de sus sistemas de administración y control.
Por su parte, el uso de las TIC y Gobierno Electrónico pasó del 75 al 77%. Dos puntos de aumento para este indicador a cargo de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación. Con esta herramienta se evalúa de manera sistemática el avance de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, el gobierno electrónico y los servicios en línea en el Estado dominicano.
El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), que administra el Ministerio de Administración Pública, registra un avance de seis puntos porcentuales, al pasar del 73% al 79%, entre mayo y octubre. La mejora es más significativa aún si se toma en cuenta que, en noviembre de 2018, el promedio de ese indicador era de 64%.
Amigas y amigos,
Todos estos indicadores muestran un continuo avance en la transparencia y sostenibilidad con que se manejan las instituciones dominicanas.
Estamos gratamente sorprendidos con la positiva respuesta que están dando los equipos de seguimiento y con la transformación que observamos en la coordinación interna de la gestión del Estado.
Con estos indicadores, podemos asegurar que el último año de la administración del presidente Medina será un año lleno de metas alcanzadas y promesas cumplidas, tal como ha sido siempre su mandato y como quedará reflejado en su rendición de cuentas ante el Congreso Nacional.
Los miembros de su equipo de gobierno seguiremos centrando nuestra atención en el que es nuestro primer y único objetivo: entregar resultados al pueblo dominicano. Nada nos va a distraer de esta misión.
Vamos a seguir demostrando que la República Dominicana es ya un país donde los compromisos se cumplen y en el que, cumplirlos, trae beneficios reales a todo nuestro pueblo.
Muchas gracias.