Palabras Lic. Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia; firma acuerdo con OEI. en apoyo Plan Nacional de Alfabetización.

Portal Institucional

Distinguido Sr. Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos y demás representantes y funcionarios de la OEI,

Distinguida Sra. Josefina Pimentel, Ministra de Educación y demás funcionarios y representantes del Ministerio de Educación,

Distinguido Sr. Pedro Luis Castellanos, Director General de los Programas Especiales de la Presidencia,

Distinguidos Miembros de las Juntas Nacional, Provinciales y Municipales de Alfabetización y del Equipo Técnico Nacional del Plan “Quisqueya Aprende Contigo”,

Estimados invitados especiales Nacionales e Internacionales,

Estimados representantes de los Medios de Comunicación,

Señoras y señores

La visita del Sr. Marchesi, Secretario General de la OEI, nos llena de satisfacción y renueva nuestro compromiso con la Organización de Estados Iberoamericanos, como espacio de intercambio, coordinación y cooperación entre los pueblos y gobiernos de Iberoamérica.

El motivo que nos reúne es, además, de especial trascendencia para nuestro país, porque significará el apoyo de la OEI a una iniciativa clave de nuestro gobierno: el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

Como es conocido, desde su toma de posesión el Presidente Medina estableció como meta prioritaria declarar a nuestro país libre de analfabetismo en dos años. Desde ese momento hemos trabajado sin descanso para que ese objetivo se haga realidad, conscientes de que es un paso de gigante para el desarrollo y la inclusión en la República Dominicana.

Hoy, apenas 7 meses después, me permito decirles que los avances logrados nos llenan de esperanza y alegría. Hemos iniciado una movilización sin precedentes en el país. Desde todos los rincones de la nación, desde todos los sectores, grupos hasta ahora irreconciliables se han unido a esta iniciativa y están apoyando con entusiasmo esta gran meta nacional.

Ya el pasado 7 de enero comenzó la primera tanda de alfabetización en la que participan 100,000 alumnos y 8,500 alfabetizadores.

A ese compromiso del gobierno y de la sociedad civil se une hoy el apoyo de la OEI, que con su experiencia y capacidades sin duda nos ayudará a fortalecer este proceso.

Agradecemos, en nombre del Presidente Medina y de todo el gobierno, la disposición permanente de cooperación que nos ha brindado la OEI, que hoy se confirma y continúa con la firma de este acuerdo.

Agradecemos, así mismo, la Cátedra Internacional sobre Alfabetización y Educación de Adultos que hoy estamos inaugurando. Será una gran oportunidad para intercambiar nuestras experiencias y las de otros países hermanos, en un ambiente académico de alto nivel, que sin duda nos enriquecerá y beneficiará a todos y todas.

Amigos y amigas,

Ciertamente, la respuesta que estamos recibiendo a esta convocatoria nacional ha sido impresionante. Pocas veces en nuestra historia hemos vivido una situación de mayor consenso y compromiso de todos los sectores alrededor de un objetivo común. Quiero aprovechar esta palestra para agradecer, una vez más, el esfuerzo de todos los que nos han permitido comenzar ya con los primeros núcleos de alfabetización y muy especialmente para hacer llegar nuestro apoyo y respaldo a las personas que iniciaron en enero su proceso de aprendizaje.

Como ha expresado en varias ocasiones el Presidente, la educación es el otro nombre de la libertad y nuestro gobierno está decidido a apostar por la educación y la creación de oportunidades como el único camino para tener una sociedad libre y responsable.

Estamos comprometidos en la lucha contra la exclusión y la desigualdad. Es un camino largo y son muchas las barreras y obstáculos que aún debemos eliminar, pero sabemos que superar el analfabetismo es un gran paso en ese sentido. Es un paso trascendental para cada una de las personas que accede por primera vez al conocimiento de la palabra escrita y para todo nuestro país, que supera así una etapa más de su desarrollo.

Estamos convencidos de que el éxito del país dependerá del éxito de todos, no de unos pocos. Solo si superamos la pobreza, si logramos sumar a las grandes mayorías populares al progreso y si garantizamos el acceso al conocimiento de todos y todas podremos hablar de crecimiento con justicia social. Por eso, proyectos como éste constituyen la esencia de nuestro gobierno y el centro de nuestras preocupaciones.

Sabemos que ese también es el camino que han elegido muchos países hermanos de América Latina y nos complace profundizar esos lazos de cooperación con ellos a través de acuerdos como el que firmamos hoy.

Juntos, todos los sectores de nuestro país hemos asumido el compromiso de lograr que todas las personas hagan realidad su derecho a la educación y una vida mejor. Juntos, los pueblos iberoamericanos tenemos la responsabilidad de garantizar los derechos de nuestros pueblos y construir así sociedades más justas, más solidarias y más felices.

Muchas gracias a todos.

Ir al contenido