Gustavo Montalvo
Inauguración Centro de Atención Ciudadana Punto GOB Sambil
30 de enero de 2019
Muy buenos días.
Distinguidos integrantes de la mesa principal;
Amigos todos,
Gracias por acompañarnos en esta ocasión en que damos un gran paso para seguir acercando el gobierno a los ciudadanos.
A partir de hoy tendremos un nuevo Centro de Atención al Ciudadano Punto Gob, con más de 150 trámites, que les permitirá ahorrar tiempo y dinero, lo que se traduce en una mejora de su calidad de vida.
Pero el gran paso es que, a partir de este momento, con el apoyo del programa República Digital, en los Punto Gob habrá un área destinada a los servicios en línea.
De esta manera los ciudadanos tendrán acceso a más de 200 servicios en línea y un catálogo de más de 2,200 servicios informativos, muchos de los cuales son interactivos.
Porque en este gobierno entendemos que la importancia de modernizar la administración pública consiste en hacerla cada vez más eficiente, más transparente y más participativa.
En este sentido, la prioridad en este proceso es facilitar el acceso de la ciudadanía a la información y a los servicios públicos.
Por ello el Programa República Digital que, entre muchos otros beneficios para la ciudadanía, nos permite aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer servicios y trámites electrónicos de las entidades del gobierno.
En estos centros, los ciudadanos cuentan con múltiples medios, basados en la tecnología, que ponen a su disposición las vías y condiciones para una mejor interacción con las instituciones públicas.
Así, desde ahora, los Puntos Gob se constituyen en espacios de contacto del ciudadano con la tecnología.
Aquí, el usuario llega, gestiona el servicio en línea con asistencia de un servidor público y aprende a hacerlo en el proceso.
Y por ende, podrá entonces realizarlo por sí mismo, en una próxima ocasión, ya sea en su casa, en su oficina, en un Punto Gob o en cualquier lugar donde tenga un dispositivo electrónico y conexión a internet.
Señoras y señores,
El impacto de los servicios ofrecidos por estos centros de Atención Ciudadana es cuantificable y por eso decimos que sus logros han sido significativos.
Desde agosto del año 2012 en Megacentro, en Santo Domingo Este, hemos atendido 1 millón 109 mil personas, quienes han realizado más de 1 millón 150 mil servicios.
Y el índice de satisfacción del usuario en el 2018 según la Encuesta de Satisfacción Ciudadana del Ministerio de Administración Pública fue de 96 por ciento!
Y esto nos hace pensar que esos números se incrementarán de forma sustancial.
Porque con la apertura de este nuevo Punto Gob y con la incorporación de la tramitación en línea aquí, serán muchos más los ciudadanos atendidos.
Estamos muy optimistas en cuanto a los resultados que alcanzaremos en el futuro inmediato.
Porque, si con solo 65 trámites se han beneficiado tantas personas de la zona oriental, imagínense cuántos más se beneficiarán con las dos localidades y la posibilidad de los servicios en línea!
Amigos y amigas,
Con República Digital estamos logrando el cierre de la brecha digital.
Pero, sobre todo, al aprovechar adecuadamente las bondades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, estamos mejorando la calidad de vida de las personas.
Y eso lo estamos consiguiendo, a pasos firmes, con cada una de las conquistas, logros y resultados del programa.
Con cada nueva escuela habilitada mediante el proyecto Uno a Uno, transformando para siempre el proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas dominicanas;
con cada beca otorgada a jóvenes para especializarlos en el desarrollo de software y en otras herramientas tecnológicas;
con cada Mipyme impactada con los proyectos de transformación digital de las pequeñas empresas;
con cada comunidad beneficiada con los puntos WiFi que llevan conectividad de banda ancha a campos y ciudades, y con cada servicio en línea que ponemos a disposición de todos los ciudadanos.
Y es que para transitar con éxito como país por la Era Digital, no solamente se requiere alfabetizar digitalmente a la población y a las empresas.
También es necesario seguir transformando la Administración Pública, mejorar sus procesos internos y lograr la interconexión entre las instituciones gubernamentales.
En pocas palabras, se trata de acercar el Estado al ciudadano, valiéndonos de la tecnología como una aliada que fomenta la transparencia y la eficiencia en la gestión.
Estoy convencido de que ustedes sabrán aprovechar al máximo todas estas facilidades y nuevos servicios que ponemos a su disposición.
Porque República Digital es una iniciativa pensada con la gente y para la gente.
Muchas gracias.