Muy buenas tardes, estimados integrantes de los medios de comunicación, y gracias por acompañarnos.
Hoy les presentamos los avances del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, que celebró su séptima reunión de evaluación.
Como saben, este gobierno tiene desde el primer día un fuerte compromiso con el cumplimiento riguroso del programa de gobierno del presidente Medina.
Sin embargo, ese compromiso inicial no es suficiente para que las intenciones se conviertan en realidad.
También es necesario un seguimiento constante de la gestión y trabajar siempre con orientación a resultados, para que las metas y los compromisos asumidos se cumplan en tiempo y forma.
Con este objetivo, pusimos en marcha, por primera vez en la República Dominicana, este sistema de monitoreo.
Y lo cierto es que ahora, a dos años de su inicio, estamos en condiciones de decir que ha marcado un antes y un después en la coordinación y organización de la gestión pública.
La implementación de esta herramienta nos ha permitido mejorar sustancialmente la eficiencia y la transparencia de las 226 instituciones que forman parte del sistema.
Estamos gratamente sorprendidos por cómo están respondiendo las instituciones y los funcionarios, por la positiva respuesta que están dando los equipos de seguimiento y por la transformación que observamos en la coordinación interna de la gestión del Estado.
Este sistema, no solo supervisa que las instituciones cumplan con las disposiciones legales existentes en materia de administración financiera del Estado, sino que nos permite asegurar que los recursos públicos se manejen con pulcritud, al tiempo que nos da la oportunidad de rendir cuentas de manera permanente a los ciudadanos.
En una primera etapa, el sistema comenzó dando seguimiento a las Metas Presidenciales establecidas en el Plan de Gobierno.
Metas que están alineadas con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2017-2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Posteriormente, se comenzó a dar seguimiento a las obras de infraestructura, cuyo avance físico es monitoreado con relación al cronograma establecido para cada una.
Más adelante, se incluyeron indicadores mediante los cuales también evaluamos la gestión pública, y se aplican a las instituciones del Poder Ejecutivo.
Con todas estas informaciones, el sistema genera un promedio de los diferentes indicadores para cada institución. Ese promedio, en una escala de cero a cien puntos, refleja el porcentaje de cumplimiento.
Los avances que hemos visto desde que se puso en marcha el sistema hasta ahora, sin exageraciones, son espectaculares.
El solo hecho de contar con una medición objetiva, que ha permitido comparar el desempeño de cada una de las instituciones, ha incentivado una sana competencia y una mejora del rendimiento en todas y cada una de las oficinas de gobierno.
Hoy puedo anunciarles que, el promedio de cumplimiento de todas las instituciones que forman parte de este Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, fue de 80.22 por ciento.
A continuación, les daré el resultado consolidado de los diferentes indicadores, que nos muestran claramente que tenemos instituciones cada vez más eficientes.
En primer lugar, del total de metas presidenciales el 81.23% están en ejecución normal y 6.15% están terminadas.
Sobre las obras de infraestructura, de 2,736 hay 1,530 terminadas, para un porcentaje de avance de 55.91%.
El indicador de Transparencia fue de 79% en noviembre y ahora ha subido hasta un 85%.
Permítanme decirles que este indicador nos da especial satisfacción, porque detrás de esa cifra hay todo un cambio de cultura institucional. Nos complace poder afirmar que somos el gobierno más abierto al escrutinio público que haya conocido nuestro país.
Asimismo, el indicador de Gestión Presupuestaria, que lleva la Dirección General de Presupuesto y mide la transparencia y la eficacia del manejo del presupuesto, es de 75.85% en la actualidad.
Las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), que están a cargo de la Contraloría General de la República y miden indicadores de información financiera, así como la protección de los recursos y bienes del Estado, exhiben un aumento de 14.67, al pasar de 60 a 74.67 por ciento, entre los dos periodos evaluados.
Por su parte, el indicador del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, SISMAP, responsabilidad del Ministerio de la Administración Pública, mide indicadores relacionados principalmente con la Profesionalización del Empleo Público, el Fortalecimiento Institucional y la Calidad de los Servicios. Este índice reporta un promedio, en este mes, de 65.59 por ciento.
De la misma forma, el indicador de gobierno electrónico, que evalúa la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, y servicios en línea en el Estado dominicano, evidencia una mejoría de 36 puntos porcentuales en los ministerios, para un total de 84.78 por ciento. Las demás instituciones tienen un promedio actual de 66.07 por ciento.
Con respecto a este indicador, responsabilidad de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), cabe destacar que iniciamos evaluando 104 instituciones y al día de hoy se miden ya 210 instituciones.
Por otra parte, el 77 por ciento de las instituciones se ubica dentro de los parámetros del Índice de Cumplimiento de la Ley 200-04 de libre acceso a la información pública, medido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
Finalmente, el indicador del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, con el cual la Dirección General del mismo nombre mide la utilización del Portal Transaccional por cada institución, muestra un cumplimiento de 84.81 por ciento.
Esta cifra representa un incremento de 11.78 puntos porcentuales en relación a la medición de noviembre pasado, que reportó 73.03%.
Amigos y amigas,
A continuación, les comparto el nombre y calificación de las instituciones que están a la cabeza en cumplimiento en el sistema de monitoreo y medición de la Gestión Pública, con un promedio superior a 90:
- Contraloría General de la República, 98
- Instituto Tecnológico de las Américas, 97
- Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, 97
- Ministerio de Defensa, 96
- Ministerio de la Presidencia, 96
- Superintendencia de Valores, 96
- Dirección General de Contabilidad Gubernamental, 96
- Procuraduría General de la República, 96
- Ministerio de Administración Pública, 96
- Instituto Dominicano de Aviación Civil, 95
- Dirección General del Programa Progresando con Solidaridad, 94
- Ministerio de Hacienda, 94
- Dirección General de la Policía Nacional, 94
- Consejo Nacional de Competitividad, 94
- Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, 93
- Ministerio Administrativo de la Presidencia, 93
- Consejo Nacional de Promoción y Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, 93
- Dirección General de Contrataciones Públicas, 92
- Ministerio de Energía y Minas, 92
- Departamento Aeroportuario, 92
- Gabinete de Coordinación de Política Social, 91
- Tesorería de la Seguridad Social, 91
- Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, 91
- Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, 91
- Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, 90
- Ministerio de Relaciones Exteriores, 90
- Comisión Nacional de Energía, 90
- Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, 90
- Banco Agrícola de la República Dominicana, 90
- Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, 90
- Instituto de Estabilización de Precios, 90
Por otra parte, como se había informado anteriormente, se está aplicando un régimen de consecuencias conforme a los resultados logrados en este sistema de monitoreo por cada institución, en consonancia con lo que establece la Ley No. 41-08 de Función Pública y sus reglamentos.
En este sentido, las instituciones que obtienen más de 90 puntos, como las citadas, reciben un reconocimiento, mientras las que obtienen menos de 60 reciben, en la primera ocasión, una amonestación privada en el Consejo de Gobierno.
Si reinciden, la segunda vez esa amonestación se hace por escrito y si llegaran a incurrir por tercera vez, el titular será suspendido temporalmente de sus funciones.
Y si reincide una nueva vez, el titular será destituido de su cargo.
Este régimen de consecuencias se aplicará a los titulares de las instituciones, y a los gerentes y coordinadores de las metas presidenciales.
En esta ocasión, por primera vez, nos vemos en la obligación de dar a conocer las instituciones que son reincidentes en su calificación por debajo del 60%.
Ya se les hizo una amonestación privada en la reunión anterior del Consejo de Ministros y ahora procede, de acuerdo a la ley de la función pública, que se haga una amonestación por escrito. Son las siguientes:
- Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la Vega, 46.68
- Consejo Estatal de la Azúcar, 44.17
- Corporación de Acueductos y Alcantarillado de la Romana, 39.99
Confiamos, por supuesto, en que no se haga necesaria, en el futuro, la aplicación de sanciones a estas entidades y que su rendimiento mejore rápidamente.
Señoras y señores,
Como pueden ver, el balance final es altamente positivo. Es mucho lo que hemos avanzado y cada vez tenemos un Estado más eficiente y más transparente. Por todo ello quiero agradecer al conjunto de servidores públicos por su entrega y dedicación.
Tenemos por delante algo más de un año de gobierno. Un año en el que el cumplimiento diario de las metas y compromisos de gobierno será una prioridad máxima de cada funcionario.
El Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, y el equipo que lo integra, seguirá acompañando su labor.
Y seguiremos, igualmente, compartiendo sus resultados con la prensa y la sociedad dominicanas.
Este esfuerzo nos permite seguir avanzando hacia el gran objetivo de este gobierno: entregar resultados al pueblo dominicano.
Vamos a seguir demostrando que estamos en un país donde los compromisos se cumplen y donde cumplirlos, trae beneficios reales a todos los hombres y mujeres que viven en él.
Muchas gracias.