Ministerio de Deportes firma convenio de cooperación con el Centro Nacional de Ciberseguridad

Portal Institucional

El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) firmó un convenio de cooperación con el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) con miras a fortalecer las capacidades de ambos organismos.

Santo Domingo.– El objetivo principal para que el Ministerio de Deportes llegue a este acuerdo con el CNCS, dependencia del Ministerio de la Presidencia, es la elaboración, desarrollo, actualización y evaluación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad para la formulación de políticas, programas y proyectos que lleven a la realización exitosa y estratégica.

Así como, la prevención, detención y gestión de incidentes generados en los sistemas de información relevantes del Estado dominicano e infraestructuras críticas nacionales.

Además de que Miderec y CNCS aprueban la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, según el decreto No. 313-22, de fecha 14 de junio del año 2022, con el objeto de fortalecer el marco nacional de ciberseguridad, fomentando la concientización y creación de entornos digitales seguros, confiables y resilientes, que promuevan una sociedad digital dentro de un esquema de inclusión y de respeto a los derechos fundamentales.

El convenio de cooperación interinstitucional fue firmado por el ministro de Deportes, Francisco Camacho Rivas, y el coronel de la Policía Nacional Juan Gabriel Gautreaux Martínez, director ejecutivo del CNCS, en el salón de conferencias James Rodríguez, del Ministerio de Deportes.

Junto a ellos estuvieron el consultor jurídico de Miderec, Lester Thomas, y Omar de los Santos, director de Coordinación de Estrategia de Ciberseguridad del CNCS.

Dentro de los puntos clave a que llegaron ambos incumbentes, es que han considerado oportuno proceder a la discusión, elaboración y suscripción del presente acuerdo interinstitucional a los fines de establecer mecanismos permanentes de cooperación y colaboración para impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado dominicano, sus habitantes y en general, del desarrollo y la seguridad nacional, y que derive de un espacio más seguro, en el que puedan desarrollarse de manera confiable y permanente las actividades productivas y lúdicas de toda la población, acorde con la misión y visión de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Por igual, las partes se comprometen a intercambiar información sobre eventos de amenazas de ciberseguridad y consultas sobre aspectos administrativos y/o técnicos que puedan ser de mutuo interés para lograr sus respectivos objetivos, las cuales tendrán carácter confidencial.

El convenio tendrá una duración de tres años, y podrá ser revisado a solicitud de cualquiera de las partes vencido este plazo.

Ir al contenido