[tabby title=”Formulación”]
NOMBRE DEL PROYECTO
Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 De La República Dominicana.
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la formación de comunidades seguras con preservación de vidas y bienes mediante la habilitación de un Sistema Nacional de atención a Emergencias y Seguridad en la República Dominicana, que funcione bajo el número telefónico único 9-1-1, que sirva de punto de contacto único y coordinación entre las acciones de las diferentes instituciones de respuestas, con soluciones efectivas y eficientes a los diferentes tipos de emergencias que se le puedan presentar a la población las 24 horas al día y todos los días del año.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- 1. Establecer un Marco Normativo adecuado para la regulación de los servicios de emergencias:
- a) Diseño e implementación del reglamento de aplicación de la Ley 140-13 en fecha 25 del mes de Septiembre del 2013, que establece el Sistema Nacional de atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
- b) Normativas y acuerdos sobre atención a emergencias.
- 2. Crear estrategias de servicios de respuesta a emergencias coordinada, integral y efectiva a nivel nacional.
- c) Edificaciones seguras y adecuadas para la gestión de las operaciones de atención y respuesta a emergencias.
- d) Modelo operativo integral para la gestión de las emergencias a nivel nacional.
- e) Recursos humanos capacitados y suficientes en la gestión de manejo de emergencias.
- 3. Asegurar Instituciones de respuestas con recursos y condiciones adecuados para la atención de emergencias.
- a) Vehículos, herramientas, equipamientos y equipos suficientes para la respuesta.
- 4. Implementar Plataforma tecnología y de comunicaciones efectivas para la atención integral a emergencia y seguridad.
- a) Infraestructura de telecomunicaciones, conectividad y datos de localización adecuados.
- b) Sistema integral de información y gestión de emergencias.
- c) Sistema de video vigilancia.
- d) Sistema de recepción y despacho de llamadas
- 5. Elevar los niveles de educación y concientización de la población sobre el manejo de las emergencias.
VINCULACIÓN CON LA END Y EL PLAN PLURIANUAL
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1” de la República Dominicana, se encuentra bajo el Eje Estratégico 1 “Un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local”.
Objetivo General NO.1.2 del Imperio de la Ley Seguridad Ciudadana,
Objetivo Específico 1.2.2: “Construir un clima de seguridad ciudadana basado en el combate a las múltiples causas que originan la delincuencia, el crimen organizado y la violencia en la convivencia social, incluyendo la violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes, mediante la articulación eficiente de las políticas de prevención, persecución y sanción’.
Línea de acción 1.2.2.2 dispone: Asegurar la debida coordinación y articulación entre las instituciones especializadas, organismos comunitarios y población en general, en el diseño y ejecución de las políticas de prevención, vigilancia y persecución del delito, el crimen y la violencia ciudadana, incluyendo la violencia de género y contra niños, niñas y adolescentes, con el propósito de lograr la construcción de comunidades seguras”.
BENEFICIOS Y BENEFICIARIOS
BENEFICIOS
- Brindar una respuesta efectiva a las emergencias.
- Reducir el impacto de la violencia, los desastres naturales, actos de vandalismo y situaciones de emergencias en general.
- Dotar del equipamiento necesario a las instituciones de respuesta que integren el Sistema.
- Hacer disponible y permanente un mecanismo de recepción, atención y respuesta a las peticiones de auxilio.
- Aportar al cumplimiento de los lineamientos Constitucionales y estratégicos de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica.
- Mejorar los indicadores país sobre la seguridad pública.
- Mejorar la percepción de ciudadanos y visitantes hacia los niveles de seguridad pública en la República Dominicana.
- Permitir consolidar al país como destino turístico, por encima de los demás países de la región.
- Mejorar la coordinación interinstitucional para dar respuestas a casos de emergencia
- Incrementar los niveles y tiempos de respuesta a casos de emergencia
- Aumentar las capacidades institucionales mediante la asunción de estándares internacionales
BENEFICIARIOS
El beneficiario indirecto de la implementación de este nuevo Sistema es la ciudadanía en su conjunto, incluyendo visitantes o residentes extranjeros, sin importar la edad Asimismo, se beneficiará la empresa privada y las propias instituciones del Estado vinculadas al Sistema, quienes verán la posibilidad de cumplir con sus objetivos de reestructuración y fortalecimiento institucional.
INVOLUCRADOS
Población de Referencia e Involucrados
La población de referencia es la correspondiente a las afectadas en las fases del proyecto: Para el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo), con una población total de 4, 778,137 habitantes. Para la región norte, con sede central en Santiago, una población de 3, 246,032 habitantes y gradualmente el resto del país con una población de 1, 692,685 habitantes. Las siguientes agencias funcionaran como involucradas en la prestación de funciones de respuestas ante emergencias y/o manejo de incidentes y eventos:
- Ministerio de Interior y Policía (MIP)
- Ministerio Público (MP)
- Policía Nacional (PN)
- Armada de República Dominicana
- Ejercito de República Dominicana
- Fuerza Aérea de República Dominicana
- Cuerpo de Bomberos.
- Ministerio de Salud Pública (MSP)
- Centro de Operaciones de Emergencias (COE)
- Defensa Civil
- Agencia Metropolitana de Transporte (AMET)
- Cruz Roja Dominicana
- Hospitales y Clínicas
- Compañías de servicios de Ambulancia privado.
- Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)
- Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI)
- Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)
- EDESUR
- EDENORTE
- EDEESTE
UNIDAD RESPONSABLE
Ministerio de la Presidencia
General de Brigada Vicente Mota Medina, ERD, Director Ejecutivo Sistema 9-1-1
META PLAN PLURIANUAL METAS
Producto | Indicador de Producto | Línea Base | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 |
---|---|---|---|---|---|---|
P1. Sistema de atención de emergencias y seguridad 9-1-1 en operaciones y funcionando.. | I.1.1 Cobertura a nivel nacional del servicio de respuestas a llamadas de situaciones de emergencia y seguridad atendidas a través del sistema 9-1-1. | 0% | 35% | 49% | 67% | 88% |
I.1.2 Número de llamadas de personas en situaciones de emergencia y seguridad atendidas a través del sistema 9-1-1 | 0 | 99,662 | 250,208 | 347,674 | 458,309 | |
I.1.3 Número de llamadas de personas en situaciones de emergencia y no emergencia atendidas a través del sistema 9-1-1 | 0 | 181,910 | 294,850 | 477,895 | 685,670 |
[tabby title=”Ejecución”]
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS Y SEGURIDAD 9-1-1
1. Descripción
Contribuir a la formación de comunidades seguras con preservación de vidas y bienes mediante la habilitación de un Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en la República Dominicana, que funcione bajo el número telefónico único 9-1-1, que sirva de punto de contacto único y coordinación entre las acciones de las diferentes instituciones de respuestas, con soluciones efectivas y eficientes a los diferentes tipos de emergencias que se le puedan presentar a la población las 24 horas al día y todos los días del año.
2. Informe de Seguimiento del proyecto o programa:
Status:
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, con cobertura en el Gran Santo Domingo, inició sus operaciones el 31 de mayo del 2014. Actualmente se encuentra en operación.
3.Calendario de ejecución del programa o proyecto
Actividad | Status |
---|---|
01.00 Conceptualización definida | Terminado |
02.00 Socialización concluida | Terminado |
03.00 Plan del Proyecto definido | Terminado |
04.00 Plan de Riesgos diseñado | Terminado |
04.01 Diagnóstico Instituciones de Respuesta | Terminado |
05.00 Plan de Comunicaciones diseñado | Terminado |
06.00 Plan de Adquisiciones y Presupuesto de Inversión diseñado | Terminado |
07.00 Alianzas para fondos realizadas | Terminado |
08.00 Identidad del Proyecto estable | Terminado |
09.00 Ley Promulgada | Terminado |
10.00 Acuerdos Interinstitucionales firmados | Terminado |
11.00 Levantamiento Instituciones de Respuesta | Terminado |
12.00 Diseño campaña realizada | Terminado |
13.00 Exploración Modelos y Normas de Referencia | Terminado |
15.00 Conformación equipo proyecto (consultores y entidades respuesta) | Terminado |
16.00 Diseño Procesos y Protocolos Instituciones de Respuesta | Terminado |
17.00 Estructura Organizativa definida | Terminado |
19.00 Definición Estructuras de Respuesta | Terminado |
20.00 Obra Civil y eléctrica construida | Terminado |
21.00 Obra de voz, video y data instalada | Terminado |
22.00 Climatización instalada | Terminado |
24.00 Diseño Procesos y Protocolos 9-1-1 | Terminado |
25.00 Plan Capacitación diseñado | Terminado |
26.00 Presupuesto Operativo diseñado | Terminado |
27.00 Reclutamiento de personal 9-1-1 completado | Terminado |
28.00 Equipamiento de las Instituciones de respuesta | Terminado |
28.01 Contratación Ambulancias para Salida Sistema | Terminado |
28.02 Entrega Ambulancias Sector Salud | Terminado |
28.03 Equipamiento Policía Nacional | Terminado |
28.04 Equipamiento Cuerpos Bomberos | Terminado |
29.00 Manuales Organizativos diseñados | Terminado |
30.00 Reglamento elaborado | Terminado |
31.00 Portal WEB 9-1-1 diseñado | Terminado |
32.00 Data Center instalado | Terminado |
33.00 Documentación Procesos y Protocolos | Terminado |
34.00 Estaciones de trabajo instaladas | Terminado |
35.00 Mobiliario instalado | Terminado |
36.00 Señalización realizada | Terminado |
37.00 Sistema de Seguridad implementado | Terminado |
38.00 Sistema contra incendio instalado | Terminado |
39.00 Capacitaciones realizadas | Terminado |
40.00 Contact Center instalado | Terminado |
41.00 Centro de Despacho instalado | Terminado |
42.00 Centro Video Vigilancia instalado | Terminado |
43.00 Central de Radios instalado | Terminado |
44.00 Sistema de Mapas implementado | Terminado |
45.00 Plataforma Tecnológica implementada | Terminado |
46.00 Pruebas realizadas | Terminado |
47.00 Ejecución Campaña realizado | Terminado |
48.00 Pase a Producción completado | Terminado |
49.00 Socialización y Validación Final Procesos y Protocolos | Terminado |
50.00 Integración Procesos y Protocolos con Funcionalidades/Formatos Sistemas Recepción y Despacho | Terminado |
51.00 Elaboración Herramientas Entrenamiento Personal 9-1-1 en Procesos y Protocolos | Terminado |
52.00 Entrenamientos Personal 9-1-1 en Procesos y Protocolos | Terminado |
4.Informes de presupuesto
Presupuesto Programado RD$ | Presupuesto Ejecutado RD$ |
---|---|
2,400,000,000.00 | 78,797,697.73 |
[tabbyending]