Esta comisión tiene como propósito fundamental la formulación, concertación, apoyo y promoción de políticas y estrategias tendentes a impulsar y materializar la solución definitiva del problema de la falta de titulación o registro actualizado en la propiedad inmobiliaria en la República Dominicana.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 3 del Decreto 624-12, la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado es presidida por el Ministro de la Presidencia y la integran además, el Ministro de Agricultura; el Director General del Instituto Agrario Dominicano; el Administrador General del Banco Agrícola; el Director General de Catastro Nacional; el Director General de Bienes Nacionales; la Directora General del Instituto Nacional de la Vivienda; el Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar; y un representante de la Junta Agroempresarial Dominicana.

Por otro lado, y a los fines de garantizar un proceso inclusivo y abierto de abordaje de la problemática, la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado consultará con representantes de los Municipios, el Fondo Nacional de la Vivienda Popular, las Asociaciones Campesinas, los beneficiarios de la Reforma Agraria y los grupos base y entidades barriales que trabajan el tema de la titulación.

FUNCIONES:

  • Coordinar la cooperación internacional en lo relativo a los procesos masivos de titulación de inmuebles.
  • Elaborar un plan integral para la titulación masiva de inmuebles, en especial donde el Estado ha llevado a cabo proyecto de reforma agraria y vivienda.
  • Coordinar con el Poder Judicial los esfuerzos necesarios para fortalecer la capacidad operativa y de gestión de los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria.
  • Velar, conjuntamente con las entidades estatales responsables, por la pronta actualización del Catastro de Inmuebles del Estado.
  • Formular políticas y estrategias para guiar el accionar de las instituciones del estado con responsabilidad en los procesos de titulación.
  • Presentar propuestas de modificación normativa con la finalidad de viabilizar y facilitar los procedimientos de titulación.
  • Propiciar las consultas públicas sean de lugar para garantizar la participación de los sectores involucrados en los procedimientos de titulación.
  • Velar porque se realicen esfuerzos de divulgación a la población todo lo relativo a la importancia de actualizar el registro del derecho de propiedad así como los procedimientos a seguir a ese fin.

DECRETO: 624-12

INCUMBENTE: Mérido Torres (Decreto 370-20)

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN:

  • El Ministro de la Presidencia, quien preside
  • El Ministro de Agricultura
  • El Director General del Instituto Agrario Dominicano
  • El Administrador General del Banco Agrícola
  • El Director General de Catastro Nacional
  • El Director General de Bienes Nacionales
  • La Directora General del Instituto Nacional de la Vivienda
  • El Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azucar
  • Un representante de la Junta Agroempresarial Dominicana
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