Puesta en marcha 9-1-1 Samaná

Portal Institucional

Gustavo Montalvo

Puesta en marcha 9-1-1 Samaná

31 de diciembre 2018

 

 Excelentísimo señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina;

 Distinguidos integrantes de la mesa principal;

 Distinguidos ministros, legisladores, directores; miembros del cuerpo diplomático y consular; funcionarios civiles y militares;

 Invitados todos;

 Amigos de los medios de comunicación,

Nos alegra mucho compartir con ustedes este día de alegría en la hermosa península de Samaná.

En esta ocasión celebramos una noticia que muchos estaban esperando y que hoy se convierte en realidad.

Tenemos el gran honor de poner en marcha el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 para esta provincia, que es uno de los principales polos turísticos nacionales.

Tal como prometió el presidente Danilo Medina el 27 de febrero del año pasado, hemos trabajado sin descanso para que el 9-1-1 llegue cada vez a más dominicanos y dominicanas.

Así, estamos ya presentes en 14 provincias, 51 municipios y 124 distritos municipales del país!!!

En la actualidad están cubiertos 7 millones 526 mil dominicanos, que representan el 74% de la población total. Y a esto hay que sumarle todos los turistas que nos visitan en los lugares donde hay cobertura.

Sin embargo, no vamos a descansar hasta cubrir todo el territorio nacional.

No vamos a detenernos hasta que todos y todas, los dominicanos y dominicanas, se encuentren protegidos por este sistema de atención a emergencias.

Porque el 9-1-1 es la materialización de todo lo que un gobierno debe ser para sus ciudadanos.

Es la manera en que el gobierno tiende las manos a las personas cuando más lo necesitan. Y nos llena de satisfacción que así sea, porque ese fue siempre el anhelo y el objetivo del presidente.

En la República Dominicana este sistema ha logrado, en tiempo récord, instalarse con los mejores estándares de calidad. Equiparables a los de países que llevan décadas utilizando el sistema.

Los casos más comunes atendidos en nuestro país son de personas en condición crítica de salud y los accidentes. A estos les siguen los de violencia doméstica, personas en peligro, dificultad respiratoria, agresión física, persona inconsciente, caídas e incendios.

La Policía Nacional ha asistido al 98% de los casos y el personal de salud al 74 por ciento. Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas al 10%, la DIGESETT (antes AMET) al 10% y los bomberos al 5%.

Desde su inauguración al 31 de enero de este año, se han atendido 1 millón 696 mil 194 casos de emergencias, lo que deja en evidencia su eficacia y su acertada capacidad de respuesta.

Muchos dominicanos pueden decir que fueron asistidos por un personal capacitado y listo para responder ante cualquier eventualidad.

Y por eso seguiremos creciendo. Seguiremos invirtiendo en la gente, en su tranquilidad, salud y seguridad, llevando el 9-1-1 a todos los puntos de la República Dominicana.

 

Amigos y amigas,

Concretamente, a partir de hoy la Policía Nacional tendrá en Samaná un equipo de 264 agentes policiales, distribuidos en todos sus municipios, con 22 camionetas y 23 motocicletas.

El Ministerio de Salud contará con 115 trabajadores, entre médicos, enfermeras, paramédicos y conductores, y 12 ambulancias para asistir en las situaciones de emergencias que se presenten.

Para atender lo que suceda en las carreteras y calles de la provincia, los samanenses podrán contar con 44 agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), quienes dispondrán de 2 camionetas y 7 motocicletas.

Para incrementar la asistencia vial que proporciona el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se contará con 60 trabajadores, 8 patrullas, 1 ambulancia y 1 grúa.

En apoyo a las labores de la Policía Nacional, y a la seguridad en general, trabajarán 20 hombres con 8 motocicletas que aporta el Ministerio de Defensa, como parte de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila, CIUTRAN.

Y para cualquier emergencia que se produzca en las costas y playas de esta provincia, habrá servicio permanente de 2 lanchas a cargo de la Armada Dominicana. Una estará ubicada del lado de la ciudad de Samaná y otra del lado de Las Terrenas.

Y recuerden que todo este personal trabaja en tres turnos de ocho horas, para estar las 24 horas del día a su servicio, dando lo mejor de sí para ayudarles.

Finalmente, están las entidades responsables de los servicios de electricidad y agua, que también apoyan al 9-1-1 en eventos que así se requieran.

Como pueden ver, al igual que en todos los sitios donde el 9-1-1 ya opera, su presencia no solo beneficia a quienes hacen uso directo del sistema, sino que redunda en más seguridad y mejor atención para todos.

Y eso tendrá efectos beneficiosos en todos los ámbitos, incluido el turismo, que es una fuente de ingresos fundamental para esta provincia.

Pueden estar seguros de que la tranquilidad de contar con el 9-1-1 atraerá también más visitantes a los increíbles lugares que ofrece esta hermosa península.

Amigos y amigas de Samaná,

Este sistema de atención de emergencias es de ustedes y para ustedes.

No lo olviden, de ahora en adelante, los habitantes de esta comunidad, con solo marcar estos tres números, 9-1-1, serán atendidos con prontitud.

Y esto es así para situaciones de emergencia por accidente, robo, incendio, agresiones, problemas graves de salud o cualquier caso en el que se sientan amenazados.

El personal del 9-1-1, tanto de las agencias de respuesta como los que reciben las llamadas en la sede del sistema, cumplen una labor que les requiere de compromiso, de entrega.

Porque para dar atención a personas en situaciones de crisis, de emergencia, de peligro inminente para uno o para nuestros familiares, se necesita capacitación, pero también, y sobre todo, mucho corazón. Un aplauso para ellos.

Por eso les recuerdo que cuando se llama al 9-1-1, es necesario seguir las indicaciones que les den y proporcionar toda la información que les soliciten.

Uno puede pensar que se está perdiendo el tiempo, pero no. Esas preguntas tienen como único objetivo proporcionar la atención adecuada con rapidez, calidad y eficiencia.

Amigos y amigas,

La implementación de iniciativas como el 9-1-1 no tiene otro propósito más que dar respuesta a las necesidades de la gente, especialmente de aquellos que menos tienen.

En los hogares más humildes los familiares no tendrán que pensar en el costo de trasladar al hospital a un adulto mayor que presente una situación de emergencia, porque tendrá al 9-1-1 a su servicio.

El transporte de heridos en un accidente ya no se hará sin la debida supervisión de un equipo médico.

Pero tengan presente que este no es un sistema de ambulancias para transportar personas al hospital o de un hospital a otro.

Este es un sistema para dar atención a personas que se vean ante una emergencia o situación de riesgo inminente para su persona o sus bienes.

En los barrios más vulnerables, por ejemplo, aquellos que han vivido con miedo sabrán que ahora, si tienen una emergencia o se ven en peligro, la policía va a llegar en su ayuda en pocos minutos, con solo hacer una llamada.

Sin lugar a dudas, Samaná va a estar mucho más seguro y todos sus habitantes y visitantes más amparados y protegidos con la llegada del 9-1-1.

Esa es la confianza y tranquilidad que queremos darle a los samanenses en esta tarde.

Y no lo duden, aquí en Samaná y en todo el resto del país, vamos a seguir trabajando por el bienestar del pueblo dominicano.

Vamos a seguir trabajando por la prosperidad de las familias y por un futuro lleno de oportunidades para nuestros jóvenes.

Muchas gracias.

 

 

Ir al contenido