Palabras Lic. Gustavo Montalvo, presentación programa de gobierno Danilo Medina 2012-2016

Portal Institucional

Lic. Danilo Medina, próximo Presidente de la República

Dra. Margarita Cedeño de Fernández, próxima Vicepresidenta de la República

Dr. Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la República y Miembro del Comité Político

Dr. Reynaldo Pared Pérez, Presidente del Senado de la República y Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana; y su distinguida esposa Doña Ingrid Mendoza de Pared.

Lic. Cándida Montilla, distinguida esposa del Lic. Danilo Medina

Lic. Francisco Javier García, Coordinador General de la Campaña y Miembro del Comité Político

Compañeras y compañeros del Comité Político, del Comité Central y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana

Compañeras y compañeros de los distintos equipos técnicos

Compañeras y compañeros del Sector Externo

Sres. Representantes de los partidos aliados

Sres. invitados especiales y de los medios de comunicación.

Me corresponde hoy la honrosa responsabilidad de presentar ante ustedes los fundamentos y los lineamientos del Programa de Gobierno del periodo presidencial que regirá desde el 16 de agosto del 2012 hasta el 16 de agosto del 2016, que presidirán Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández.

Cuatro años, ni un día más, para cumplir y hacer cumplir las promesas con las que Danilo Medina se ha comprometido frente al país. Cuatro años para las realizaciones pensando en lo que conviene al país y a las nuevas generaciones que habrán de sucedernos. Cuatro años para seguir fortaleciendo la economía, mejorando las condiciones de vida de nuestro pueblo, consolidando las instituciones democráticas y afianzando la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en el porvenir de la República. Se trata, de un camino para superar los desafíos del presente, empinándonos sobre los avances ya conseguidos, y sentar las bases de su futuro.

En forma más detallada, la mayoría de las propuestas programáticas ya han sido presentadas al país por Danilo y Margarita en sus numerosos encuentros con los más diversos sectores de la sociedad. A partir de hoy, la ciudadanía tendrá en sus manos, en forma resumida, el conjunto de estas ideas prácticas, para conocerlas, estudiarlas, enriquecerlas y demandar su cumplimiento.

El mundo de hoy se encuentra convulsionado en los ámbitos económico, político, militar, cultural, científico y ecológico, poniendo en riesgo los grandes avances logrados por nuestro país y toda América Latina.

Paralelamente, el modelo de desarrollo que por los últimos 30 años nos ha permitido crecer a un ritmo superior a la mayoría de los países del continente, muestra señales de agotamiento. Nuestra economía crece, pero ya no genera suficientes empleos de calidad.

La competitividad decrece en algunas ramas claves y la calidad de vida de los pobres y la clase media, aun cuando mejora, no alcanza los niveles necesarios para lograr equidad e inclusión social, ni para motorizar suficientemente la producción y el consumo interno. En ese contexto, las crecientes desigualdades sociales nos hacen vulnerables a las amenazas del narcotráfico y la violencia social y las familias se resienten como unidad fundamental de la sociedad.

Pocas veces como en este proceso electoral, fue tan importante la capacidad de conducción estratégica, la coherencia, la cordura y la madurez de quienes aspiran a dirigir al país.

Hoy más que nunca necesitamos reivindicar la figura y el pensamiento del maestro Juan Bosch, como ejemplo y referente histórico de la política dominicana. Ser fieles seguidores de las enseñanzas y el ejemplo de vida y de honestidad de Don Juan, quien en el 1964 decía, en su libro “Crisis de la democracia de América en la República Dominicana”, que “la política es una función de servicio, y por tanto eminentemente moral”. !!!! Reivindiquemos la memoria de ese gran maestro con palabras y con acciones !!!!!!

Hace más de dos años, Danilo comenzó a conformar equipos técnicos con la misión de construir, a partir de sus ideas, una propuesta programática viable y coherente para los próximos 4 años.

Al inicio, los núcleos técnicos eran pequeños, conformados por quienes desde entonces abrazamos este proyecto de país, a veces en circunstancias muy difíciles. Recuerdo, entre otros, a Tony Isa Conde, Ernesto Vilalta, Pedro Luis Castellanos, Luis Henry Molina, Roberto Rodríguez Marchena, Ramón Tejada Holguín, Rosa Rita Álvarez, Magino Corporán , Chanel Rosa. A partir de ese momento se han incorporado individualmente una cantidad impresionante de nuevos expertos de las filas del partido, del sector externo, de los partidos aliados y expertos independientes. Desde el inicio se trabajó intensamente con el candidato hasta construir una Visión común del país que aspiramos, y luego los lineamientos generales de una agenda estratégica. Finalmente, desembocamos en las propuestas programáticas que hoy presentamos a la nación. Al día de hoy, 25 comisiones técnicas y más de 200 expertos colaboran directamente en la elaboración de la oferta programática y del plan de acción de los 4 años del programa de gobierno de Danilo. La propuesta recoge los aportes de empresarios, trabajadores, campesinos, jóvenes, comerciantes, agricultores, dirigentes sociales, mujeres, y muchos otros sectores. Por eso, repito, la propuesta de Danilo de corto y mediano plazo no es producto de la prisa ni de la improvisación, sino de intenso trabajo de planificación.
El programa se articula en los 4 ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Nuestra visión: La República Dominicana necesita un nuevo modelo de desarrollo. El país demanda renovar la confianza, credibilidad y efectividad de la gestión pública, reducir la desigualdad, la exclusión social y la baja calidad de vida, y elevar nuestra competitividad. Propiciaremos que el seguro familiar de salud llegue a todas las familias, garantizaremos más seguridad ciudadana y la equidad de género, nos proponemos elevar la capacidad de consumo y de producción, pues más producción significa más empleos, más riquezas y mayores posibilidades de fortalecer al Estado como ente que provee con calidad los servicios demandados por los ciudadanos y ciudadanas. El desarrollo necesita ser financiado. Por lo que es preciso lograr, en el marco de un pacto social, un acuerdo fiscal basado en metas y compromisos claros del Estado y la sociedad ; que permitan destinar más recursos para el desarrollo humano y sostenible, para la inversión social y económica de calidad ; mediante la reducción de la evasión, mayor justicia fiscal con una mejor distribución de la carga impositiva, equiparándola a la de la competencia internacional. Como contrapartida deberá asegurarse más transparencia y efectividad en la gestión pública, combate frontal de la corrupción y el despilfarro, Inversión social y económica de mayor calidad, y propiciar la fiscalización, monitoreo y evaluación social. Como ha dicho Danilo, trabajaremos como una orquesta con una partitura única. Para asegurar esta loable aspiración, las propuestas se han formulado en forma integrada.

Proponemos una Alianza Nacional, un esfuerzo concertado en cuatro grandes ejes, para que en el próximo periodo gubernamental obtengamos las siguientes metas generales:

a) Elevar la calidad de vida y bienestar de todos y todas. Esto significa sacar de la pobreza a 1 millón y medio de dominicanos y dominicanas que hoy se debaten en la miseria. Aumentar las clases medias hasta el 56% de la población, y defender la calidad de la vida y el presupuesto familiar.

b) Mantener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del Producto Interno Bruto. Tenemos la misión de dinamizar nuestro aparato productivo de bienes y servicios, con prioridad en la producción agropecuaria, la industria, las pequeñas y medianas empresas y el turismo, promoviendo la economía asociativa y solidaria, articulando cadenas productivas. Generar 400,000 nuevos puestos de trabajo dignos, orientados preferentemente a los jóvenes, mujeres, envejecientes y personas con discapacidad.

c) Fortalecer la administración pública comprometida con la eficiencia, la transparencia y el cumplimiento del ordenamiento jurídico nacional. Para ello, promoveremos la desconcentración y descentralización, las alianzas entre el Gobierno Central y las municipalidades, impulsaremos la participación social y comunitaria, para una ciudadanía activa y participativa, hacia la corresponsabilidad y la cogestión. Danilo ha reiterado su firme compromiso en seguir fortaleciendo los organismos de control, es decir, a la Contraloría General de la República, a la Cámara de Cuentas y al Ministerio Público para prevenir y castigar la corrupción , asegurando un sistema de consecuencias en la administración pública.

Al iniciar sus funciones cada funcionario público deberá suscribir un Código de Ética, mediante el cual se comprometerá a cumplir y hacer cumplir medidas de comportamiento integro, pulcro y transparente. Se fortalecerán los medios para velar por un comportamiento ético de los servidores públicos, para investigar las denuncias y para someter a la justicia los que hagan un uso inadecuado de los recursos públicos.

Para frenar la reproducción de la pobreza y la exclusión social y fortalecer la calidad de vida de las familias aplicaremos políticas con enfoques integrales e impulsaremos cinco programas sociales de alto impacto inmediato. Estos son:

1. La niñez y las familias primero (Atención integral y temprana de la primera infancia), 2. Juventud por la vida (atención integral de la adolescencia y juventud ), 3. Atención integral de envejecientes, 4. Personas activas, productivas y participativas (para personas con discapacidad), y 5. Un programa especial de equidad de género, que incluye apoyo para las madres solteras. Para asegurar la ejecución integral y prioritaria de las políticas sociales, en forma eficiente y coordinada, se creará el Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia.

Las propuestas programáticas en el campo económico se orientan a fortalecer el aparato productivo de bienes industriales y de alimentos, con énfasis en la pequeña y mediana empresa, gran generadora de puestos de trabajo; a producir encadenamientos productivos entre diversos sectores de la economía; a fortalecer el turismo, la producción agropecuaria y la producción familiar campesina; a estimular y apoyar la economía asociativa, cooperativa y solidaria.

El compromiso es firme con la promoción de las exportaciones, el mantenimiento de la la estabilidad macroeconómica y el crecimiento positivo del Producto Interno Bruto. El gobierno se empeñará en fortalecer un adecuado clima de negocios y en crear condiciones que favorezcan la competitividad sistémica, mediante la provisión de energía eléctrica continua, segura y accesible, un mejorado sistema de transporte ; pero también la elevación de la calidad de la fuerza de trabajo y acceso a recursos financieros a precios razonables, promoción de innovaciones y mejor acceso a los mercados.

Compañeros y compañeras, ciudadanos y ciudadanas, no terminan aquí las tareas de los equipos técnicos que acompañan a Danilo y a Margarita.

Antes de concluir el actual proceso electoral tendremos realizados análisis y proyecciones presupuestarias para el segundo semestre del 2012, para el año 2013 y proyecciones macroeconómicas hasta el 2016 ; considerando escenarios internacionales y de comportamiento de la economía dominicana.

Previo a la toma de posesión de Danilo y Margarita, habremos impulsado las negociaciones sobre los tres pactos contemplados en la Estrategia Nacional de Desarrollo: el fiscal, el de la educación y el de la industria eléctrica.

Danilo se ha comprometido a gobernar con lo mejor del país, pero ha enfatizado que será un gobierno con partitura, y que todos los virtuosos solistas deberán asegurarse de no desentonar. Tampoco, desafinar.

Por primera vez en la historia política del país, un partido político elabora un programa integral, definiendo qué se hará, cómo se hará, cuál es el presupuesto de esas propuestas y cuáles son los arreglos legales e institucionales necesarios para implementarlas.

Se han identificado las fuentes y los instrumentos que permitirán financiar los compromisos contraídos por Danilo en la campaña electoral. Entre otros, mencionamos: eliminar las duplicidades y los gastos superfluos, lograr ahorros significativos asegurando que las compras y contrataciones públicas se efectúen conforme a los principios de transparencia, economía y competencia; que los pagos a los proveedores del Estado se hagan conforme a los plazos contratados y con ello eliminar los sobreprecios que devienen de la incertidumbre de cuando cobrarán y de la discrecionalidad de los funcionarios responsables de ello. También, a través de la nueva Ley de Mercado Hipotecario y Fideicomiso para, con la activa participación del sector privado, apoyar a las PYMES, a la agropecuaria, a la industria y al sector infraestructura. Impulsaremos la aprobación inmediata de la Ley de Concesiones y de Asociaciones Públicas-Privadas para asegurar, en un marco bien regulado, la entrada de capitales para financiar las obras de desarrollo que el Estado no tiene capacidad de acometer por sí solo.

Desde ya estamos haciendo lo que nunca se hizo: a. Nunca partido alguno en la República Dominicana definió y construyó una visión común antes de comenzar a trabajar un programa de gobierno, ni mucho menos se esforzó por preparar un plan de acción antes de llegar al periodo de transición.

b. Nunca candidato alguno trabajó en equipo para lograr la coherencia y direccionalidad de las propuestas programáticas. Pero todos sabemos que un país no se desarrolla sin una ciudadanía activa, con derechos pero también con responsabilidades. No hacerlo es seguir alimentando la creencia de que unos cuantos son los iluminados y pueden decidir por todos y todas.

En todas nuestras horas de trabajo para llegar hasta aquí, han resonado y seguirán resonando las palabras orientadoras del discurso de Danilo en la proclamación como candidato oficial del Partido de la Liberación Dominicana el 18 de agosto del año pasado:

“Quiero construir mi propio estilo de gobernar.
Óiganme bien: voy a construir mi propio estilo de gobernar, decía Danilo.
”Saben que no vengo para desunir sino para unir. No vengo para decidir solo sino a compartir decisiones colectivas. No vengo para mandar sino a dialogar. No vengo solamente para hablar sino, ante todo, para escuchar. /// Pero también quiero decirles que la democracia no significa debilidad. Que consenso no significa falta de firmeza. /// Quiero decirles que tengo tres enemigos, no estoy diciendo adversarios, estoy diciendo enemigos son la irresponsabilidad, la deshonestidad y la mentira.”
Esas palabras expresan los serios compromisos que Danilo asume con la nación. Por ello pedimos la participación a los dominicanos y dominicanas, especialmente a los que recelan de la política y de los políticos, que apoyen para que Danilo sea el próximo presidente.

Ha sido un gusto y un honor personal estar trabajando bajo su dirección y estoy seguro que todos los que conformamos los equipos técnicos así lo sienten.

El pueblo apoya a Danilo porque su meta no es ganar las elecciones por vanidad personal o para privilegiar amigos o compañeros. Su gran compromiso es ganar para gobernar. Gobernar para transformar el país,

para mejorar sus instituciones, para mejorar las condiciones de vida, especialmente la de los más necesitados. Su estilo de vida sencillo, su honestidad, su capacidad de diálogo, su capacidad de liderazgo, su enorme voluntad política va a concretar este plan que hoy presentamos ante ustedes. Danilo es el mejor cambio, el cambio seguro.

Danilo es la seguridad, el equilibrio, la firmeza, la decisión. Confío que el gran maestro Juan Bosch lo mire desde lo alto, para que vea que sus enseñanzas han crecido en un corazón fértil y dispuesto. Danilo Medina, es el dominicano que continuará lo que está bien, corregirá lo que está mal y hará lo que nunca se ha hecho para felicidad de su pueblo y grandeza de la Nación Dominicana.

No tengo dudas que venceremos: Tenemos el plan. Tenemos el hombre. Y tenemos el pueblo.

Muchas gracias a todas y todos!!!!

Ir al contenido