Palabras Lic. Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia; Rueda de prensa presentación resultados consulta de Pacto Educativo

Portal Institucional

Buenos días, señoras y señores, amigos de la prensa

Es una gran satisfacción estar hoy ante ustedes y poder transmitirles excelentes noticias para la educación en la República Dominicana.

Me complace anunciarles que hemos concluido la revisión y consolidación de todas las propuestas surgidas durante el proceso de consulta del Pacto Educativo. Puesto que, como saben, para el Gobierno de Danilo Medina, la dignificación de la Educación es más que una prioridad, es nuestro principal orgullo y nuestra bandera.

Por eso, nos alegra profundamente comprobar que, cuando hemos solicitado a la ciudadanía su colaboración en este proceso de reforma, su respuesta ha sido abrumadoramente positiva.

En esta consulta, han participado más de 9,000 personas y organizaciones, aportando un total de 50,516 propuestas, que han enriquecido enormemente el debate sobre la mejora de la educación en nuestro país.

Como saben, esta consulta se realizó por distintas vías, incluyendo una página web, consultas territoriales en las 10 regiones de planificación y la entrega de encartes distribuidos en toda la geografía nacional.

De igual forma, se realizaron 10 consultas infantiles en las que participaron cerca de 450 niños, niñas y adolescentes de todo el país, acompañados por los organismos internacionales Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y bajo la coordinación del Ministerio de Educación.

Para nuestro gobierno es de gran importancia que todas las decisiones, especialmente las que afectan asuntos tan importantes como éste, se hagan sobre la base del diálogo y el entendimiento, uniendo siempre la voluntad de todos los sectores, para construir un amplio consenso del que salgamos todos reforzados como nación.

Celebramos, por tanto, que la participación del pueblo dominicano en este proceso haya superado con creces todas nuestras expectativas, mostrando así el interés y el compromiso de nuestros hombres y mujeres por mejorar el futuro del país.

Estamos convencidos de que nadie conoce mejor las posibles soluciones a nuestros actuales retos, que el ciudadano o ciudadana que se acerca a las instituciones con sentido crítico y constructivo.

Y tal fue el entusiasmo por este proceso, que distintas organizaciones sociales pidieron que se extendiera el plazo para poder dar cabida al creciente número de aportaciones. Por supuesto, el Gobierno Dominicano y el Consejo Económico y Social respondieron favorablemente a esta demanda y el plazo se extendió 14 días más.

Por consiguiente y, teniendo en cuenta el tiempo que fue necesario para procesar las más de 50,000 propuestas, el Decreto 328-13 emitido por el Presidente Medina extiende el plazo para la firma del Pacto hasta el 15 de febrero del año 2014.

Señoras y señores

Les daré a continuación unas breves pinceladas sobre los resultados de la consulta.

En primer lugar, el tema que mayor interés suscitó entre los participantes fue el de carrera docente. Un total de 7,941 personas expresaron su opinión sobre este asunto.

Un aspecto que atrajo especialmente su atención, fue el de la profesionalización del docente, sobre el que se registraron 3,866 sugerencias. Mientras que los deberes de los educadores generaron 1,659 comentarios, seguidos por 1,609 sugerencias relativas a la compensación salarial.

El pueblo dominicano está preocupado por los deberes y los derechos de los maestros y maestras dominicanos. Y, con sus aportaciones, han dejado claro que, tan importante como dignificar la labor del maestro, es exigir la máxima responsabilidad a quienes se les ha encomendado la educación de las futuras generaciones.

El segundo tema de mayor participación fue el de universalización de la educación pre-universitaria, seguido por la reforma curricular para el Siglo XXI y el cumplimiento de los horarios y el calendario escolar.

En lo relativo a la educación superior, el tema de mayor frecuencia fue el de la ampliación de su cobertura, asunto sobre el que opinaron 2,573 personas. Le sigue la necesidad de una oferta académica de estándares internacionales, orientada a la empleabilidad y la cohesión social, para la cual hicieron propuestas cerca de 2,100 participantes.

Los temas relacionados con la formación técnica profesional también fueron de especial interés para los participantes, pues cerca de 1,905 personas opinaron al respecto. Dentro de este apartado, las sugerencias que mayor atención concitaron fueron las de pasantías en las empresas, la necesidad de diversificar la oferta de cursos del INFOTEP, y la de orientar la formación técnica a las demandas del mercado de trabajo. También se registró la demanda de aumentar el número de politécnicos.

Por otra parte, son de particular interés para todos nosotros los resultados de la consulta infantil. Estamos gratamente sorprendidos por la calidad de las observaciones e ideas surgidas de este proceso. Las conclusiones de dicha consulta se pueden resumir en que los niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre 5 y 13 años, entienden que la escuela de hoy está necesitada de renovación.

Los infantes expresaron su interés en que la escuela sea un espacio más creativo, con mayor participación de los padres y donde les sea más fácil expresar sus ideas y su alegría. Donde puedan desarrollar su amor por el deporte y las artes, así como por el cuidado de la naturaleza. Es, sin duda, una aportación que tendremos muy en cuenta en los futuros pasos de este pacto.

Este es, en fin, solo un resumen de todos los temas y propuestas surgidos durante la consulta realizada. Sin embargo, esta misma tarde haremos del dominio público el conjunto de los datos de la consulta. Porque la transparencia de las instituciones es la contraparte indispensable de la participación democrática de los ciudadanos.

Hoy, entregaremos a la población tres documentos que resumen los resultados del proceso de consulta, para que cada quien tenga tiempo suficiente de leerlos y analizarlos, previo al inicio de las mesas de trabajo.

Señoras y señores,

En la segunda semana de enero del año entrante se establecerán las mesas de trabajo, que deberán culminar con la firma del Pacto Nacional por la Educación.

La constitución plural de estas mesas será, una vez más, la garantía de que habrá un intercambio fructífero sobre la mejor forma de poner en práctica las recomendaciones y sugerencias que los ciudadanos han expresado en la fase de consulta.

Iniciaremos, por tanto, una fase crucial y definitiva, que debe llevarnos a alcanzar acuerdos concretos, realizables y capaces de impulsar el salto cualitativo y cuantitativo que precisa nuestra educación.

Y, en esta fase, es fundamental que la responsabilidad de todos los que participamos en la firma del pacto esté siempre a la altura de la madurez con la que tantos miles de ciudadanos se han acercado a colaborar en este proceso.

Hacemos, por tanto, un llamado a todos los sectores a sumar sus esfuerzos, en torno a esta causa que ha conseguido concitar el entusiasmo de toda nuestra sociedad.

Trabajemos juntos, para que esta última fase del Pacto Educativo esté inspirada por una decidida voluntad de cumplimiento. Firmemos este compromiso con responsabilidad y conscientes de que estamos ante una oportunidad histórica para la República Dominicana.

El pueblo dominicano nos ha dado un gran ejemplo con su participación y, ahora, tenemos la responsabilidad de darle respuesta, con acciones y transformaciones.

Por nuestra parte, quiero reiterar la firme voluntad del Presidente Medina y del gobierno dominicano de llevar adelante este proceso de cambio y renovación.

Antes de finalizar esta intervención queremos agradecer nuevamente a todos los ciudadanos y ciudadanas sus aportaciones. Y exhortamos también a toda la población a que continúe dando seguimiento a los próximos pasos del Pacto, a que lo hagan suyo.

Queremos que nos acompañen de forma crítica, pero también entusiasta, en este proceso de renovación educativa.

Como dice el Presidente Danilo Medina, la educación en la República Dominicana ha iniciado una auténtica revolución, y todos los dominicanos y dominicanas están invitados a ser parte de ella.

Sigamos avanzando!
Muchas gracias y felices fiestas a todos.

Ir al contenido