Gustavo Montalvo Expansión 9-1-1 provincia de Azua 13 de noviembre 2019

Portal Institucional

Muy buenas tardes a todas y todos.

Excelentísimo señor presidente de la República, Lic. Danilo Medina;

Distinguidos integrantes de la mesa principal;

Distinguidos ministros, legisladores, directores; miembros del cuerpo diplomático y consular; funcionarios civiles y militares;

Amigos de los medios de comunicación,

Azuanas y azuanos:

Hoy ha llegado el día que muchos de ustedes estaban esperando

Es una gran alegría estar aquí para anunciarles que desde ahora, ya está en marcha el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 en esta provincia de Azua. 

Esta tierra tan importante en la historia de nuestro país, en la lucha por la Independencia y otras jornadas patrióticas.

Una tierra llena de hombres y mujeres trabajadores, que dan lo mejor de sí cada día

Con ese mismo espíritu de trabajo y con el compromiso de ofrecerles un servicio de excelencia, todo el equipo del 9-1-1 está ya preparado para atenderlos.

Desde hoy, contarán con la debida asistencia para todos los casos de emergencia. Tanto si es una situación de salud, como un delito o un incendio. 

En todos estos casos, cuando cada minuto, y aun cada segundo, son de vital importancia, estaremos con ustedes

Precisamente para eso fue creado el 9-1-1 y para eso lo hemos traído a la provincia de Azua.

Para que todos cuenten con una atención profesional y a tiempo cuando más la necesitan. 

Y tendrán el servicio en todos los municipios de la provincia: aquí en Azua de Compostela, en Las Charcas, Estebanía, Sabana Yegua, Pueblo Viejo, Las Yayas de Viajama, Tábara Arriba, Padre Las Casas, Peralta y Guayabal.

Amigos y amigas, 

Algunos se preguntarán por qué se tarda en llegar el 9-1-1 a todo el territorio nacional, y creo que es importante explicarlo.

Lo cierto es que este sistema no es una centralita que recoge llamadas. No es un simple número de teléfono. Es mucho más que eso. Supone una revolución en los servicios públicos y por eso implantarlo conlleva esfuerzo y recursos.

Veamos, en concreto, ¿qué significa que haya 9-1-1 en Azua?

Significa, por un lado, que trabajen, de manera coordinada, permanentemente, al menos cinco instituciones del Estado que vienen a traer más seguridad y bienestar para todos y todas.

Significa, también, que ampliamos los equipos y el personal para poder darles una atención de excelencia en todas las situaciones de emergencia que se les presenten.

Así, por ejemplo, para los casos de salud, desde este momento los azuanos contarán con 21 ambulancias y 10 moto ambulancias.

En cuanto al personal, se integrarán 24 nuevos médicos, de distintas especialidades, y 24 enfermeras a los hospitales de la zona. A ellos se suman 98 paramédicos y 122 técnicos en transporte sanitario, que laborarán en las ambulancias.

Además, de ahora en adelante, habrá 250 agentes policiales más y hemos sumado 19 camionetas y 50 motocicletas que traemos a la provincia. Porque solo así podemos garantizar que la policía estará a tiempo donde la necesiten. 

Adicionalmente, el Ministerio de Defensa aportará 10 soldados, una camioneta y 2 motocicletas de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila, CIUTRAN, para apoyar en las labores de protección a los azuanos y azuanas.

A su vez, la Armada de la República Dominicana aporta una unidad marítima de rescate, con su personal correspondiente, para brindar asistencia y protección en las playas y costas de Azua.

Y como en todas las provincias donde llega el 9-1-1, en los próximos meses se instalará el sistema de videovigilancia, que tanto ha contribuido a la procuración de justicia donde se ha implementado.

Azua contará también, a partir de hoy, con personal y equipo de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, DIGESETT

Dos camionetas, 5 motocicletas y 56 agentes de tránsito para mejorar la seguridad y la eficiencia del flujo vehicular.

Por su parte, la asistencia que proporciona el Ministerio de Obras Públicas en las carreteras se verá mejorada con 64 agentes especializados, 9 patrullas, una ambulancia, una grúa y un taller móvil.

En adición, este Ministerio de Obras Públicas envía una unidad para rescate y extricación de personas que quedan atrapadas en accidentes vehiculares de gravedad, que estará ubicada en Los Pilones, y 12 hombres entrenados para su uso.

El personal de todas estas agencias laborará en tres turnos para darles atención las 24 horas del día, todos los días del año.

Además, les recuerdo que recientemente se donó a esta provincia un camión de bomberos nuevo con equipamiento moderno, de última generación, garantizando una mejor protección a los ciudadanos en caso de incendios.

Como ven, estamos hablando de un esfuerzo sin precedentes, humano y material, para dar respuesta a la población: 

  • para terminar, de una vez por todas, con situaciones de precariedad cuando una persona de escasos recursos tiene una emergencia de salud;
  • para llevar tranquilidad a los barrios,
  • y para asegurar que nadie se sienta solo en un momento de peligro.

Y esto será posible gracias al trabajo de muchas personas

Un personal entregado, parte del cual nos acompaña hoy, y al que quiero agradecer por ese excelente servicio que brindan y por esa vocación de ayuda que les caracteriza.

El 9-1-1 es una de las instituciones más valoradas del país y es gracias a esta labor sin precedentes que ellos llevan a cabo día tras día, todo el año.

Por eso, quiero pedir un aplauso a esos hombres y mujeres que harán de Azua una provincia aún más tranquila y segura. (Aplausos)

Amigos y amigas,

Este gobierno lleva 7 años trabajando para llevar bienestar a todos los rincones del país. 

Y el 9-1-1 es solo una parte de todo el trabajo que venimos realizando en Azua, con el fin de ofrecerles más oportunidades de desarrollo para todos. 

Porque si algo ha demostrado Danilo Medina es que no gobierna solo para la capital o para unos pocos. 

Desde el 2012, la visión de este gobierno ha sido no dejar a nadie atrás. Y eso incluye no dejar atrás a ninguna provincia.

Por primera vez, estamos acercando el gobierno a la gente, y no al revés

El presidente Medina ha realizado 17 visitas sorpresa a esta provincia, resultado de las cuales se han invertido 2,676 millones de pesos en la producción de café, cacao, plátanos, guineos, vegetales, miel, chinola, ganado ovino y caprino y apicultura, entre otros.

Con esas visitas se han impulsado 142 proyectos comunitarios y productivos.

En los últimos siete años, en el área educativa, se han construido 35 nuevas escuelas. Esto quiere decir que ahora hay 524 nuevas aulas que dan cabida a más de 16,900 estudiantes, quienes ya tienen la infraestructura adecuada para aprender.

En el periodo se han invertido más de 2,900 millones de pesos en alimentación escolar y alrededor de 285 millones en capacitación de docentes

Esta es la revolución educativa que, año tras año y provincia tras provincia, está transformando el país

Aquí, ya tenemos 531 graduados del programa Inglés para la Competitividad. Jóvenes que ahora se encuentran mucho mejor preparados para seguir estudiando o para insertarse en el mercado laboral.

Y para los niños de hasta 5 años, los azuanos y azuanas cuentan ya con 28 centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI), donde los más pequeños reciben todos los cuidados, la educación y la atención que necesitan en sus primeros años de vida.

En el ámbito de la salud, también hemos realizado grandes avances, ya que el 65% de los habitantes de Azua cuenta con Seguro Familiar de Salud.

Y ya tienen un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, que atiende a los habitantes de Estebanía, Guayabal, Las Charcas, Hatillo, Palmar de Ocoa, Las Yayas y lugares aledaños.

Además, podemos decir que en estos 7 años, Azua se ha convertido en un lugar más seguro. Como muchos de ustedes recordarán, hemos redoblado la atención, los recursos y la fuerza destinada a proteger nuestro territorio.

Como parte de este esfuerzo, hemos construido, en Los Pilones, un Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera, que cuenta con 115 efectivos asignados por trece agencias del Gobierno. 

Azua está también mejor comunicada, con la construcción de la carretera Azua-Peralta, la 15 de Azua-Barahona y la de Sánchez-Los Negros, entre muchas otras; y seguimos trabajando en la Circunvalación.

Y para llevar tranquilidad a los productores, solo en esta región, se han entregado 7,143 títulos de propiedad a parceleros en Los Jovillos, Palmar de Ocoa, Las Charcas, El Carrizal, Sabana Yegua, Ganadero, Proyecto 4, Proyecto 2C, El Rosario y Tábara Abajo.

Amigas y amigos, 

Como ven, es mucho lo que hemos logrado juntos en estos 7 años y, como dijo el presidente Medina, no vamos a bajar el ritmo. Todo lo contrario, seguiremos acelerando el paso para completar esta obra de gobierno. 

Pero lo más importante es que ustedes sepan que todo esto, les pertenece. Cada escuela, cada carretera y cada estancia infantil son ya derechos que ustedes han conquistado y que deben cuidar y preservar. 

Y por supuesto, desde hoy también tienen el 9-1-1, que es de todos ustedes. Porque este servicio le pertenece a cada hombre, cada mujer y cada niño de esta provincia.

Está en sus manos defender estas conquistas y asegurarse de que nuestro país no dé marcha atrás

Solo consolidando cada paso de nuestro desarrollo seguiremos creciendo como nación y conquistando cada vez más espacios de salud, de educación, de seguridad y de bienestar en general.

Contamos con ustedes para defender todo lo logrado y para seguir trabajando, con la valentía que han demostrado siempre los hombres y mujeres de Azua.

Para seguir construyendo la República Dominicana que queremos y merecemos!

Un país cada vez más justo, más solidario y más feliz!

Muchas gracias.

Ir al contenido