Gustavo Montalvo Discurso Primer Picazo proyecto viviendas CRISFER Punta Cana

Portal Institucional

Buenos días a todos y todas.

Excelentísimo señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina;

Distinguido licenciado Fermín Acosta, presidente de Crisfer Inmobiliaria;

Distinguidos integrantes de la mesa principal;

Distinguidos invitados especiales;

Amigos de los medios de comunicación;

Señoras y señores,

Muchas gracias por invitarnos a participar en esta ceremonia. Realmente, me da mucha satisfacción ser testigo de eventos como este.

Porque las más de mil doscientas viviendas que aquí se construirán son un paso más para hacer realidad el derecho a la vivienda en la República Dominicana.

Son un paso más hacia la sociedad de clases medias a la que aspiramos y que estamos haciendo realidad entre todos.

Estoy seguro de que muchos de los aquí presentes recuerdan lo que pasaba antes.

Recuerdan ese tiempo, muy reciente, cuando casi no se construían viviendas de bajo costo en nuestro país.

Sobre todo, debido a que la falta de incentivos y seguridades las hacían poco rentables.

Pero, hoy, todo eso ha cambiado.

Actualmente, en todo el país, se están construyendo 55 mil viviendas asequibles y están planificadas más de 40 mil.

Esta gran expansión ha sido posible gracias al trabajo conjunto de gobierno y sector privado.

Una colaboración que ha despegado desde la aplicación de la Ley 189-11 para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso.

Esta ley demuestra cómo, unos cambios en la legislación, que a simple vista podrían parecer un asunto técnico, tienen en realidad consecuencias sustanciales en un sector tan importante como es el de la vivienda.

Y así lo visualizamos desde este gobierno e impulsamos su aplicación en todo el nivel nacional.

Porque constituye la base para enfrentar las necesidades de vivienda de un sector de la población de ingresos medios y medio bajos, desatendida durante muchos años.

Ahora ha llegado el momento de ampliar los beneficios de esta ley.

Es momento de facilitar que parte de los recursos financieros del país, la creciente capacidad de ahorro de los dominicanos, llegue donde realmente hace falta.

Por eso, como anunció el presidente en su discurso del 27 de febrero, recientemente el Poder Ejecutivo sometió al Congreso la propuesta de elevar el precio tope de las viviendas consideradas de bajo costo, hasta los 3 y medio millones de pesos.

Así, muchas familias más podrán recibir el bono ITBIS, que representa un ahorro equivalente a un 8% del precio de la vivienda.

Por otro lado, hace unos días, la Junta Monetaria autorizó al Banco Central la liberación de encaje legal, incluyendo 4 mil 200 millones de pesos para vivienda económica, con tasa fija de interés de hasta 9% por 6 años.

En esa misma ocasión se liberaron otros 4,200 millones para vivienda de hasta 8 millones de pesos, con las mismas condiciones.

Durante los gobiernos del presidente Medina, se han autorizado cuatro liberaciones de encaje legal por un monto de 34 mil 638 millones para dedicarlos al financiamiento de viviendas.

Y de estos, 26 mil 438 millones fueron asignados al financiamiento de viviendas de bajo costo.

Amigos y amigas,

Otra importante medida ha sido la norma emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, con lo cual se completa la serie de normativas para viabilizar la titularización de hipotecas.

Así, las empresas titularizadoras podrán tomar préstamos hipotecarios de varios clientes, agruparlos y revenderlos, devolviendo así los recursos a las entidades financieras para que puedan seguir prestando.

Con esa posibilidad, los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos tienen más incentivos para otorgar créditos hipotecarios a tasas bajas y fijas a largo plazo.

Porque saben que pueden empaquetar préstamos y venderlos a titularizadoras, y con eso les retornan los recursos y sigue el ciclo crediticio.

Estas entidades financieras, al poder retornar a sus activos la cartera vendida, según establece la Ley 189-11, deberán recolocar al menos el 80% de los recursos en nuevos préstamos hipotecarios.

De esta manera, se apoya el desarrollo del mercado hipotecario en beneficio de la clase trabajadora.

Asimismo, la titularización brindará mayores opciones de inversión para que las personas coloquen sus ahorros, y también para los fondos de pensiones.

Por tanto, permitirá una diversificación de la inversión y, con esto, los inversionistas de todo tipo podrán aumentar su rendimiento y reducir su riesgo.

La primera emisión de este tipo tendrá lugar en octubre, por parte de Titularizadora Dominicana (Tidom), con un paquete de 800 créditos hipotecarios por 1,500 millones de pesos a tasa fija.

Y el beneficiario final de todo esto es, definitivamente, el comprador de su vivienda, que podrá conseguir préstamos con cuotas fijas durante la vida del crédito.

Señoras y señores,

La suma de todas estas medidas ya está dando sus frutos.

Está facilitando el acceso a la vivienda a miles de familias y, con ello, estamos afianzando y haciendo crecer la clase media en nuestro país.

Porque pocas cosas dan más estabilidad a la economía familiar, que la tranquilidad de contar con un techo propio.

Así, ya hemos visto cuánto puede hacer la colaboración público privada por el país.

¡Pero cuánto más se podrá hacer cuando tengamos un marco jurídico actualizado!

Un marco que dé garantías a los inversionistas y a los desarrolladores de infraestructuras o servicios de interés social.

Un marco que distribuya los riesgos entre el sector público y el privado; pero también las oportunidades.

Ese marco se llama la ley de alianzas público-privadas y desde diciembre del año pasado está en manos del congreso.

Cuando se apruebe, que esperemos sea pronto, el sector de la construcción es de los que más se beneficiará.

Y la construcción de viviendas es una de las áreas que podrá sacar provecho a este nuevo instrumento.

Como expresó el presidente Medina, “Con esta nueva figura, lograremos darle un gran impulso a la construcción de viviendas económicas y al desarrollo de la infraestructura en el país, contribuyendo, así, a la reducción del déficit habitacional”.

Amigas y amigos,

Un día no muy lejano, habrá aquí más de mil doscientas familias abriendo las puertas de sus nuevos hogares.

No serán las únicas. Les acompañarán otras muchas que habrán adquirido las decenas de miles de viviendas de bajo costo que hoy se están construyendo o planificando, en lugares urbanizados y con el equipamiento institucional y social adecuado.

Además, gracias a la ley de alianzas público-privadas, se estarán canalizando, como nunca, recursos hacia la construcción de infraestructuras como carreteras, puertos y aeropuertos, entre otros.

Estaremos así, no solo dinamizando una nueva fase del crecimiento de nuestra economía, sino también asegurando que este crecimiento se produzca en las áreas de mayor impacto social.

Estaremos construyendo lo que realmente necesita nuestra gente, y avanzando, cada vez a mayor velocidad, para hacer realidad el país que queremos.

Por eso, les felicito por su compromiso y su visión, que prueban, una vez más, que es posible hacer proyectos en los que ganemos todos, en los que gane la República Dominicana.

No duden que este gobierno seguirá siempre explorando todos los espacios de colaboración, con todos los sectores, para abrir cada vez más puertas al crecimiento y el desarrollo de nuestro país.

Un crecimiento que no deja atrás a nadie.

Un desarrollo que se basa en la justicia y la solidaridad.

Y un país que todos y todas podamos sentir como nuestro verdadero hogar.

Muchas gracias.

Ir al contenido