Gustavo Montalvo Discurso Inauguración Palmeras del Este Ciudad Juan Bosch 19 de febrero, 2019

Portal Institucional

Buenos días tengan todos y todas.

Excelentísimo señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina;

Distinguido presidente de Constructora del País, Codelpa, ingeniero Álvaro Peña;

Distinguidos integrantes de la mesa principal;

Estimados todos,

 

Gracias a todos por venir hoy, a esta nueva ampliación de Ciudad Juan Bosch.

Hoy sumamos 848 viviendas a este gran proyecto. Y con ellas, igual número de familias encontrarán aquí su primera vivienda, su nuevo hogar.

Una vivienda que les permitirá disfrutar de todos los servicios y espacios públicos que hacen de Ciudad Juan Bosch un ejemplo para todo país.

Éste es, sin duda, el proyecto de desarrollo urbano integral más grande e importante que se ha construido en la historia de nuestro país.

Además, es justo reconocer que hemos diseñado y ejecutado un modelo que ha llamado la atención de muchos países de la región.

Por supuesto, todo esto ha sido posible únicamente gracias a la alianza del gobierno con los desarrolladores privados. En el caso de estas viviendas, la alianza con la empresa Constructora del País (Codelpa).

Estas alianzas público-privadas han demostrado traer grandes beneficios para todos: para el Estado, para las empresas privadas y, lo más importante, para la ciudadanía.

En el marco del fideicomiso, todos cumplimos con lo que nos toca: el Estado proporciona el terreno, que ya está, y los servicios e infraestructura pública, que  ya son suficientes para atender a más de 15 mil viviendas.

Por su parte, los desarrolladores del sector privado se encargan de construir las viviendas y promover su venta.

Por eso quiero reafirmar nuestro agradecimiento a Codelpa, en nombre de todos los que trabajamos en este proyecto y en nombre de sus habitantes presentes y futuros.

Y les exhorto a que sigan trabajando con esta eficiencia y responsabilidad hasta completar Palmeras del Este 3 y 4, que implican la construcción de otras 1,008 viviendas.

Así mismo, exhortamos a todos los desarrolladores, a seguir cumpliendo con las entregas según los compromisos asumidos, para que cada vez más familias puedan adquirir su primera vivienda en Ciudad Juan Bosch.

Amigas y amigos,

Hoy se entregan estas 848 viviendas. Y por supuesto, construir viviendas a precios asequibles es un noble fin en sí mismo. De hecho, ya se han adquirido más de 9 mil viviendas en este proyecto.

Vemos así cómo avanza la política de vivienda de este gobierno. Pero en Ciudad Juan Bosch vemos también cómo avanzan otras iniciativas del gobierno.

Vemos cómo avanza la revolución educativa, con las escuelas básicas de tanda extendida y el liceo.

Avanza el cuidado a la infancia, con las estancias infantiles, que adicionalmente, facilitan que las madres y padres tengan más tiempo para su desarrollo personal y laboral.

Avanza la salud para todos, con el hospital Ciudad Juan Bosch y el dispensario médico, que funcionará hasta que esté listo el centro de diagnóstico y atención primaria, en unos meses.

Avanza el cuidado a nuestros mayores y a las personas con condiciones especiales, en el Centro de Atención al Adulto Mayor y en el Centro de Desarrollo para Personas con Discapacidad.

A esto le podemos sumar las áreas verdes, los parques y las canchas deportivas; la seguridad, con destacamentos de policía y bomberos, y un sistema de video vigilancia, enlazado al 9-1-1.

Pero también, los residentes cuentan con un circuito de transporte con autobuses de la OMSA, que les permite transportarse internamente y estar conectados con el resto de la ciudad.

Y por supuesto, el acceso a la energía y al agua potable de manera permanente.

De hecho, el tanque de agua instalado tiene capacidad para surtir a 15 mil familias y está adornado con una obra de arte que da la bienvenida a Ciudad Juan Bosch.

Y está en construcción otro tanque que, al finalizar este año, estará listo para dar servicio al resto del proyecto.

Señoras y señores,

Este gran proyecto urbano recibe el nombre del presidente Juan Bosch, y esto no es una casualidad.

Fue Juan Bosch el primero en plantear la vivienda digna como un derecho de todos los dominicanos. Un derecho que se reconoció en la Constitución de 1963.

Y todas las iniciativas y proyectos de este gobierno son herederos de esa visión, profundamente democrática e inclusiva, de República Dominicana, que estamos construyendo.

Ciudad Juan Bosch es una demostración del espíritu idealista, y a la vez eficazmente pragmático, que inspira toda acción de este gobierno.

Con proyectos como este, sentamos las bases para que cientos de miles de dominicanos y dominicanas puedan hacer realidad su plan de vida.

Y así seguiremos haciéndolo.

Con la misma dedicación y trabajo que dan esos grandes resultados concretos que podemos ver en días como hoy.

Muchas gracias.

Ir al contenido