Gustavo Montalvo Declaración sobre reunión Junta Nac. Alfabetización 14 de enero, 2019

Portal Institucional

Me da mucho gusto informarles que seguimos avanzando en la lucha contra el analfabetismo.

Desde los inicios de su gobierno, el presidente Danilo Medina se propuso lograr que el país fuera declarado “libre de analfabetismo”, lo que requiere que la población de iletrados del país sea menor al 5%.

Para alcanzar esta meta, se creó el plan Quisqueya Aprende Contigo, dirigido a enseñar a los dominicanos a leer, escribir y realizar cálculos básicos de matemáticas.

Desde sus inicios, el 7 de enero del 2013, al 7 de enero del 2019, con este plan han sido alfabetizados más de 606,000 dominicanos y dominicanas.

Por ello, en la actualidad la tasa de analfabetismo se ha reducido considerablemente, de un 12.8% según el censo del 2010 a un 6.8% al cierre del 2017.

Tan solo el pasado año 2018, se alfabetizó a 60,680 personas.

También se declararon libres de analfabetismo los municipios de Santo Domingo Este, Licey al Medio, Bajos de Haina y Santo Domingo Oeste.

Y próximamente se les sumarán Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos y el Distrito Nacional.

Y para este 2019 tenemos muy buenas perspectivas, ya que estamos implementando nuevas estrategias para ampliar el alcance del plan Quisqueya Aprende Contigo.

Entre otras medidas, se está involucrando a las facultades de educación de las universidades del país y a las iglesias católicas y evangélicas para que participen activamente en el plan de alfabetización.

Como ven, en el gobierno seguimos trabajando intensamente para lograr la meta de hacer de la República Dominicana un país libre de analfabetismo.

Y esta es una meta más en el camino para seguir incrementando la igualdad de oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas.

Ir al contenido