Gustavo Montalvo Declaración pensiones solidarias ante medios de comunicación, 28 Enero 2020

Portal Institucional

Me da mucho gusto anunciarles que el presidente Danilo Medina firmó un decreto para que 4,845 personas reciban pensiones solidarias.

Estas se suman a las 1,176 beneficiadas hace unas semanas con esta misma prestación.

La pensión solidaria, que se otorga por primera vez desde que se estableciera en la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Allí se establece como un derecho social de adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad severa permanente, que tengan ingresos muy reducidos.

Para iniciar las pensiones solidarias, tal como lo anunció el 27 de febrero, el presidente Medina asignó una partida inicial de 500 millones de pesos para que 10,000 personas cuenten con este ingreso y un seguro de salud que les asegure llevar la vida digna que merecen.

Y es que todos sabemos las dificultades que viven las personas mayores, que se van quedando solas, sin apoyos y si acaso tienen un ingreso mínimo.

O las madres solteras que se enfrentan a la necesidad de, ellas solas, criar a sus hijos y buscar el sustento para todos.

O los hombres y mujeres afectados por alguna lesión o enfermedad que les impide tener un empleo digno y bien remunerado.

Nuestra intención es mejorar su calidad de vida con este ingreso adicional y el seguro de salud que también se incluye con la pensión.

La pensión tiene un valor equivalente al 60 por ciento del salario mínimo, por lo que estas personas recibirán 6,000 pesos al mes, más el doble sueldo.

En este decreto se incluye a casi 2,000 servidores públicos de gobiernos locales, que por años han ganado menos de 6 mil pesos o que no tenían el expediente completo organizado, que cumplen con el requisito de antigüedad y de edad.

Estas personas, que han realizado un servicio al país, fueron identificados en un trabajo conjunto con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Liga Municipal Dominicana.

Además se incluyen más de 200 bomberos que se encuentran en situación parecida, que han trabajado muchos años con salarios inestables, ganando menos de 6 mil pesos.

Esta es una iniciativa más de este Gobierno para mejorar el nivel de vida de quienes, por las razones citadas antes, están en situación de pobreza extrema o pueden caer en esta.

Y es que, como dijo el presidente el pasado 27 de febrero, “ese es y ha sido siempre el espíritu de este gobierno. Llevar la mano amiga del Estado hasta aquellos que durante décadas no han tenido voz, ni han sido tomados en cuenta”.

Nos satisface que el nuevo año 2020 les llegue con más alegría y tranquilidad a los 6,021 beneficiados con esta pensión solidaria.

Y seguiremos trabajando para completar, en principio, las 10 mil personas que prometió el señor presidente.

Porque el objetivo es que esta retribución llegue a ser una herramienta de protección social de cobertura de todas las personas social y económicamente más vulnerables de nuestro país.

Muchas gracias.

Ir al contenido