Declaración Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional – 7 de enero, 2020

Portal Institucional

Este año 2020 ha sido declarado por el presidente Danilo Medina como Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria, por lo cual una parte importante de nuestras iniciativas se verán destinadas a cumplir con este propósito.

Como muchos de ustedes saben, la seguridad alimentaria ha sido una de las principales metas de este gobierno.

Al día de hoy, el 85% de los alimentos consumidos en el país son cosechados por productores dominicanos.

Además, varios organismos internacionales, como la FAO, certifican que somos uno de los principales países de América Latina y el Caribe donde más se ha reducido el hambre.

Sin embargo, estos éxitos no nos harán bajar la guardia.

Por eso este 2020 es el año de la consolidación. Es el momento de dar el empuje definitivo por la Seguridad alimentaria.

Así, nada más empezar el año, recién terminamos una reunión con el Consejo Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, CONASSAN, presidida por el señor presidente de la República, Danilo Medina.

Y dada la trascendencia de esta reunión, en la que se estableció el plan de acciones priorizadas para este año, participaron también funcionarios de los programas sociales vinculados con el tema en cuestión.

Este Consejo avanzará durante todo el año en varias líneas de acción simultáneas.

La primera acción, de amplio alcance, es atender las necesidades de producción que tiene el sector agropecuario, especialmente enfocados en las regiones del país donde hay más pobreza y mayores niveles de desnutrición.

Porque todas estas acciones han sido diseñadas como parte de la lucha general contra la pobreza, y por lo tanto están focalizadas en las áreas más vulnerables, según los indicadores que hemos desarrollado.

Esto implicará, por una parte, mayores financiamientos y la construcción o remozamiento de infraestructuras para contribuir al aumento de la capacidad productiva en esas áreas.

Por otra parte, se incrementarán el área de sembradío y la producción de los siguientes productos: arroz, habichuela, guandúl, plátano, banano, yuca, batata, papa, yautía, ñame, cebolla, maíz, entre muchos otros.

Por ejemplo, la meta es incrementar la producción de arroz, en este año, en 500 mil quintales, y la de habichuelas, aumentar en 160 mil quintales.

En cuanto a los pollos, la meta es de 12 millones de unidades más y 54 millones de libras adicionales, y también se busca acrecentar la producción de huevos en 96 millones de unidades.

En vegetales a campo abierto se incrementará la producción en 2 millones de quintales adicionales.

Y en los invernaderos cerrados se aumentará la infraestructura en 500 mil metros cuadrados y se producirán 7 millones de libras adicionales.

Además, se reforzará la producción de ganado vacuno, el rebaño ovino y el caprino, de conejos y de tilapia.

Por su parte, la infraestructura productiva se acrecentará y fortalecerá con la construcción de 400 pozos tubulares y 800 lagunas, la rehabilitación de 1,000 kilómetros de caminos interparcelarios, el acondicionamiento de 200 kilómetros de canales de riego y drenaje, así como la adquisición de 100 nuevas electrobombas y motobombas de agua.

Adicionalmente, se edificarán 50 centros de acopio de leche y 800 salas de ordeño.

Para el impulso de la Agricultura Familiar se dará prioridad a la crianza de vacas, ovejas, cabras, gallinas ponedoras, tilapias y codornices en zonas rurales.

Se fomentarán los huertos comunitarios, escolares y familiares, así como los tanques para peces. También se promoverá la producción comunitaria con tecnología de casas sombra o casas mallas, entre otros.

Por otra parte, con el fin de incluir a la juventud en los procesos productivos, proponemos fortalecer las políticas de asignación de tierra y materiales de siembra, incentivando el relevo generacional en el campo.

Otra forma de apoyar a los productores por parte del presidente Danilo Medina, ha sido la emisión de los decretos 164-13 y 168-19, de compras nacionales, que establecen que los productos utilizados en los programas para el alivio de la pobreza y de asistencia social, deben ser exclusivamente de origen nacional.

Y como parte de este nuevo impulso a la consolidación de la seguridad alimentaria, en los próximos días será presentado al presidente un proyecto de decreto para ampliar estas medidas al sector agroindustrial.

De esta manera, la totalidad de los productos, bienes y servicios que adquieran las instituciones que ejecutan los programas sociales deberán ser de origen nacional.

Por otra parte, se incrementará el número de personas beneficiadas con el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), las escuelas con el Programa de Alimentación Escolar y tanda extendida y la cantidad de Comedores Económicos.

Adicionalmente, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ejecutará el proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres, PRORURAL Inclusivo y Resiliente.

Este contribuirá a superar la persistencia de la vulnerabilidad y la pobreza monetaria entre las familias rurales.

Cuenta con más de 107 millones de pesos para el año 2020, que serán utilizados para financiar el desarrollo rural en los territorios seleccionados, mediante una serie de planes de inclusión y resiliencia.

También establecerá el Fondo de Cohesión Territorial, con aportaciones del Estado, cuyo objetivo es promover el financiamiento y cofinanciamiento de proyectos de inversión pública, con énfasis en los municipios más deprimidos.

Para este primer año tiene un presupuesto disponible de 120 millones de pesos, que van a ser ejecutados desde principios del presente año.

Por otra parte, para garantizar la inocuidad de los alimentos, se capacitará a pequeños y medianos productores en buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de manufactura, de manera que sus productos terminados respeten los estándares de calidad necesarios.

En este mismo sentido, se fortalecerán los programas dirigidos a la sanidad animal y vegetal.

Así, en cuanto a la sanidad vegetal, se reforzará el sistema de cuarentena y pre-inspección a nivel nacional y se ampliarán los paquetes de manejo integrado de plagas en todos los cultivos.

En la sanidad animal se expandirá y consolidará el control y erradicación de las principales enfermedades en el ganado vacuno, en cerdos y en aves, como tuberculosis bovina, brucelosis, peste porcina clásica, influenza aviar y Newcastle, entre otras.

 

Señoras y señores,

 

Otro problema relacionado con la alimentación que enfrentamos en el país es la obesidad, y para contribuir a su disminución se realizarán diversas actividades.

Por un lado, se difundirán masivamente las Guías Alimentarias, con el fin de promover el consumo de frutas y vegetales, y oros alimentos nutritivos.

Por otro lado, como se mencionó antes, se aumentará el número de huertos, en escuelas, hogares y otros espacios. Esto permitirá demostrar lo sencillo, fácil y barato que es cosechar hortalizas en el patio, el balcón o las áreas comunes de escuelas o viviendas.

Para impulsar una mejor nutrición, también es necesario fortalecer el cumplimiento de las normas de los productos, especialmente el valor nutricional etiquetado en cada alimento procesado.

Finalmente, el cuarto objetivo de este Plan de Acción es el de aumentar la resiliencia de los hogares y de los productores, o sea la capacidad para mantener la cantidad y calidad de alimentos ante situaciones de emergencia.

Hablamos por ejemplo de los ciclones, que nos afectan anualmente, o de las sequías, como la del año pasado.

Con este fin, se continuará con la construcción de embalses, canales de regadío y pozos en las zonas productivas para que los productores tengan acceso al agua.

Igualmente fortaleceremos las vías de acceso a zonas productivas para que permitan la distribución de alimentos en caso de desastres naturales.

 

Amigas y amigos,

Les invitamos a todos a acompañar, durante este 2020, los avances de este esfuerzo coordinado.

Tenemos por fin al alcance de la mano una meta largamente deseada: unos campos plenamente productivos, unas instituciones que aseguren la seguridad alimentaria y, en un futuro próximo, Hambre Cero en todo el territorio nacional.

Muchas gracias.

Ir al contenido