Declaración Gustavo Montalvo. Puesta en marcha 9-1-1 Sánchez Ramírez.

Portal Institucional

Muy buenas tardes a todas y todos.

 

Excelentísimo señor presidente de la República, Lic. Danilo Medina;

Distinguidos integrantes de la mesa principal;

Distinguidos ministros, legisladores, directores; miembros del cuerpo diplomático y consular; funcionarios civiles y militares;

Amigos de los medios de comunicación,

 

Invitados todos;

Gracias a todos por acompañarnos en esta tarde tan significativa para los habitantes de la provincia Sánchez Ramírez.

A partir de hoy, los más de 150 mil habitantes de esta provincia tendrán a quien acudir en situaciones de emergencia.

Porque hoy el 9-1-1 llega a todos los residentes y visitantes en Cotuí, Cevicos, Fantino y La Mata.

El 9-1-1 es hoy uno de los servicios públicos más valorados y demandados por la población. Y estamos haciendo todos los esfuerzos para que llegue a cada vez más dominicanos.

Para que tengan una atención gratuita, oportuna, eficiente y de calidad cuando enfrenten, o cuando sean testigos, de una emergencia.

¿Y cómo logramos un servicio público con estas características?, pensarán algunos de ustedes.

Pues con mucho trabajo, dedicación, compromiso, recursos bien invertidos y una permanente coordinación entre las instituciones que conforma el 9-1-1.

Ya hace más de cinco años que arrancamos en el Gran Santo Domingo.

Y quiero recordarles que este sistema surgió, y se sigue expandiendo, en primer lugar, fruto de la voluntad política del presidente Danilo Medina.

El 9-1-1 es una muestra de que en nuestro país podemos lograr servicios públicos con la misma calidad y eficiencia que la que disfrutan en Europa, en Estados Unidos o en cualquier otro país desarrollado.

Y la razón de esto descansa en la planificación de cada aspecto del sistema y en el trabajo sincronizado entre las agencias del Estado.

En el seguimiento y acompañamiento permanente para que, en todas las provincias donde ha llegado, se mantenga el mismo nivel en la atención.

Además, contamos con un sistema para monitorear todas las operaciones y para dar seguimiento a los protocolos establecidos para cada agencia.

Estos protocolos permiten a las agencias dar un servicio eficiente al tiempo que nos permiten realizar correcciones y ajustes para la mejora continua del sistema.

Y el resultado de todo eso es lo que les traemos: una solución integrada que nos permite brindarles, una atención humana y profesional a cualquier persona que se le presente una emergencia.

Para eso hemos trabajado tanto, para que cualquier habitante de Cotuí, de Cevicos, de Fantino y de La Mata, y de todos sus distritos municipales, sepan que tienen con quien contar cuando su vida o sus bienes, o los de sus seres queridos, se vean en riesgo. (PAUSA)

 

Señoras y señores,

Como les decía, el 9-1-1 es un sistema en el que participan varias instituciones de manera coordinada y al unísono.

Y esas instituciones, junto a la Presidencia, realizan grandes esfuerzos para que el servicio les llegue a todos los ciudadanos de esta provincia.

Así, para asistir a las emergencias de salud se incorporarán 24 médicos, 24 enfermeras y 69 paramédicos, además de 93 técnicos en transporte sanitario, que son quienes manejan las 13 ambulancias y 13 moto ambulancias que llegan con el 9-1-1.

Para fortalecer la seguridad, se sumarán 201 agentes de la Policía Nacional, que utilizarán 16 camionetas y 19 motocicletas para brindar protección a los ciudadanos.

A ellos se sumarán 30 uniformados, con 1 camioneta y 6 motocicletas, que aporta el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN).

A todo esto, más adelante se agregará el sistema de video vigilancia, coordinado por el 9-1-1, que representa un gran apoyo en la prevención de los delitos y en la aplicación de la justicia.

Por su parte, los incidentes relacionados con el tránsito serán atendidos por 28 agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), con 2 camionetas y 5 motocicletas.

Y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que brinda auxilio vial y asistencia a personas en peligro en las carreteras, trae 16 colaboradores y 4 patrullas.

Finalmente, para la asistencia en casos de incendios, les recuerdo que, a mediados de año, el 9-1-1 entregó dos camiones de bomberos a esta provincia: uno al ayuntamiento de Cotuí y otro al de Fantino.

Estamos hablando de más 473 personas, capacitadas y preparadas, que trabajarán en tres turnos para darles asistencia las 24 horas del día.

Con nosotros se encuentran hoy algunos de estos hombres y mujeres que les asistirán con vocación, entrega y corazón ante cualquier emergencia. Les pido a ellos y ellas, por favor, que se pongan de pie, para que les demos un aplauso en reconocimiento y agradecimiento. (PAUSA)

 

Amigos y amigas,

El 9-1-1 es un hito más en una larga cadena de obras e inversiones que este Gobierno ha realizado para beneficio de los habitantes de Sánchez Ramírez en estos más de siete años.

De 2012 a la fecha hemos apoyado la reactivación de la producción en toda la provincia, con 8,800 millones de pesos en créditos a 12,000 micro-emprendimientos que van desde colmados y mini-markets, a la producción y empacado de piña, cacao y productos agroquímicos.

Y a lo largo de 9 Visitas Sorpresa, Danilo Medina ha puesto en marcha 29 proyectos en Cotuí, Cevicos, El Callejón de Duey, Angelina, Caballero, Guanábano y Las Lagunas, con un presupuesto de 812 millones de pesos.(PAUSA)

También se han impulsado las infraestructuras, con toda una serie de nuevas carreteras y puentes, el asfaltado de calles y carreteras, el drenaje de canales y la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales y una presa hidroeléctrica en Cotuí.

También hemos invertido en seguridad, incluso antes de la llegada del 9-1-1, haciendo que las comunidades de Fantino, Zambrana y Comedero Arriba cuenten con destacamento policial.

Invertimos 487 millones de pesos en rehabilitación de redes garantizando que 17,000 familias tengan energía eléctrica las 24 horas del día.

Reconstruimos también los hospitales de La Mata, Fantino y Cotuí, al tiempo que ampliamos la cobertura del Seguro Familiar de Salud, que hoy alcanza al 85% de las familias de la provincia.

Se construyó también un Centro Diagnóstico de Atención Primaria, dos Centros de Atención Primaria y otras dos Farmacias del Pueblo para llevar la salud cada vez más cerca de los hogares de todos ustedes.

Y, por supuesto, la revolución educativa también ha llegado a esta provincia, con la construcción de 30 escuelas y dos politécnicos, que acogen a 15,000 estudiantes. Además de los   que hoy son atendidos en estancias infantiles.

 

Señoras y señores,

Quiero aprovechar para transmitirles la satisfacción del presidente Danilo Medina, y de todos los que le acompañamos en este camino, por ver resultados concretos que benefician a los dominicanos y dominicanas.

Y sobre todo a los que menos oportunidades tenían, es decir, a los más vulnerables.

Pero tengan por seguro que, a pesar de esa satisfacción, estamos muy conscientes de que falta por hacer. Que todavía tenemos casi 7 meses por delante para seguir haciendo lo que no se ha hecho en este país.

Casi 7 meses para cumplir lo prometido y para dejar las bases sobre las cuales continuar construyendo ese país de clases medias que estamos cada vez más cerca de lograr.

Esa República Dominicana donde la gran mayoría de dominicanas y dominicanos, que viven en ciudades como esta y en nuestro campo, y que habían sido olvidados por décadas, tengan acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo productivo.

Confiamos en que ustedes, por su parte, seguirán defendiendo esos logros y organizándose para que cada vez lleguen a más gente, la educación de calidad, la tanda extendida, la alimentación escolar, los títulos de propiedad, los hospitales y centros de atención primaria, las carreteras y, por supuesto, el 9-1-1.

De nuestra parte, pueden contar con el trabajo y el compromiso de este Gobierno con el bienestar de todos los dominicanos.

 

Muchas gracias.

Ir al contenido