Declaración GM- Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública 29 de enero de 2020

Portal Institucional

Durante algo más de 7 años hemos llevado a cabo un proceso de transformación y modernización, para que nuestras instituciones públicas sean cada vez organismos más eficientes y transparentes.

Fruto de ese esfuerzo, contamos ahora con una planificación bien estructurada, cuyo avance y cumplimiento puede ser observado por cada dominicano. Ese es nuestro compromiso con la gente.

Trabajar, cumplir con las metas establecidas y hacerlo visible para la ciudadanía.

Entendemos que es necesario que los ciudadanos sepan qué sucede a lo interno de los organismos del Estado y su nivel de cumplimiento con la normativa vigente: sus estándares éticos, sus niveles de profesionalización, o la aplicación de las nuevas tecnologías a sus procesos.

Porque todos y cada uno de estos indicadores se traducen finalmente en que cada institución sea capaz de cumplir sus metas y dar mejor servicio a los ciudadanos.

Por eso, cada tres meses divulgamos desde este Ministerio de la Presidencia los resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, que recoge y sintetiza los indicadores de las diferentes instituciones en un solo sistema global.

Me alegra mucho poder decir que en cada informe vemos nuevos avances y esta ocasión no es la excepción. Los resultados obtenidos durante el último trimestre de 2019 son muy positivos.

A continuación, les iré compartiendo los diferentes indicadores.

En primer lugar, el SISMAP reporta un resultado global en enero de 79%. Este indicador mide la organización y la gestión interna de las instituciones, sobre todo con lo relacionado a la Ley de Función Pública.

Por su parte, el índice de implementación de gobierno electrónico, que mide el uso de las nuevas tecnologías, el Gobierno electrónico y los servicios en línea, ha avanzado progresivamente hasta alcanzar hoy un 77%. Significa un aumento de un 120% con relación al 35.04% alcanzado en la primera medición de julio de 2017.

Asimismo, el indicador de las Normas Básicas de Control Interno, obtuvo un resultado de cumplimiento del 88% y también presenta un avance de 47% desde su primera evaluación, que fue de 59.85 % en el 2017.

De la misma forma, el índice de acceso a la información pública, cuya importancia radica en la actualización y disponibilidad de las informaciones para los ciudadanos y las ciudadanas, ha alcanzado un resultado global de un 86% mostrando un avance de un 6 % con respecto al 2017.

A su vez, el Índice de Transparencia Gubernamental que monitorea la eficiencia de las entidades públicas y compara los riesgos de corrupción, ha alcanzado un 89% en el cumplimiento de sus metas, evidenciando una mejora de un 14 % respecto a la evaluación del 2018 donde se obtuvo un resultado general de un 78 %.

El indicador del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, que mide la utilización del Portal Transaccional, muestra un avance de un 93%, pasando de un resultado general de 78.68 % en su inicio en el mes de julio del 2018, para una mejora de un 23 %.

En cuanto al cumplimiento de las metas presidenciales, el porcentaje actual de terminadas es 11.60% y el de las que están en ejecución normal es 78.70%. Asimismo, de 2,791 obras de infraestructura, hay 1,784 terminadas, para un porcentaje de avance de 63.91%.

El promedio del indicador de Gestión Presupuestaria obtuvo un resultado global de 93%.  Desde la incorporación de este indicador en 2018, hemos tenido un aumento favorable de un 36%, que ha demostrado que es posible que las instituciones mejoren en la gestión eficiente de sus presupuestos.

Además, para eficientizar el proceso de monitoreo y evaluación, las instituciones que son responsables de la medición ya cuentan con un sistema en línea y seguro para el reporte de las calificaciones, que está siendo utilizado por 5 de las 6 instituciones evaluadoras.

 

Amigos y amigas,

Como anunciamos previamente, este monitoreo no es un simple baile de cifras. Muy por el contrario, el cumplimiento de metas lleva aparejado

un Sistema de Consecuencias, a través del cual se reconoce o sanciona a las instituciones atendiendo a sus resultados.

En el día de hoy, reconocemos las 10 instituciones que obtuvieron los mejores resultados en el cumplimiento de los indicadores. Estas instituciones son:

 

Institución Resultado
Superintendencia del Mercado de Valores 99.49
Instituto Tecnológico de las Américas 99.48
Dirección General de Contabilidad Gubernamental 98.96
Sistema Único de Beneficiarios 98.29
Ministerio de la Presidencia 98.20
Gabinete de Coordinación de Política Social 98.20
Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación 98.18
Ministerio de Administración Pública 98.09
Oficina Nacional de Estadística 97.89
Ministerio Administrativo de la Presidencia 97.87

 

Señoras y señores,

Quiero felicitar a todos los hombres y mujeres que cada día se esfuerzan por mantener la excelencia en las instituciones y ofrecer servicios de calidad.

No creo exagerar si digo que esta práctica está marcando un antes y un después en la cultura de los servidores públicos del país.

Los avances que han obtenido en esta evaluación y en todas las que han de venir, son un logro para toda la sociedad dominicana.

Para tener una referencia de comparación, recordemos que en la primera evaluación realizada por el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública en el 2017, se incluyeron cuatro indicadores, fueron evaluadas 148 instituciones y se obtuvo un resultado global de un 65%.

Para esta evaluación que les presento hoy, el número de instituciones es de 172 medidas por 7 indicadores, que han alcanzado un resultado global de 84.29%

Esto quiere decir que en 3 años no solamente hemos mejorado las herramientas para poder evaluar las instituciones públicas, sino que hemos visto como la puesta en marcha del sistema mejora objetivamente los resultados, de forma continua.

Confiamos en que este avance no haga más que incrementarse con los años y que nuestra institucionalidad siga reforzándose.

Nos encontramos en la etapa final del periodo de gobierno, y tras siete años de empeño por mejorar la gestión pública, nuestro compromiso sigue siendo trabajar hasta el último día por cumplir nuestro programa de gobierno. De hecho, los próximos 7 meses serán de trabajo incesante, para dejar esas metas en lo más alto.

Porque estamos demostrando que los dominicanos sí podemos mejorar el uso de los recursos.

Sí podemos aumentar nuestros niveles de planificación.

Sí podemos ofrecer más y mejores servicios.

Pero, sobre todo, sí podemos cumplir con las metas que nos trazamos.

Muchas gracias.

Ir al contenido