Es una actividad organizada por Huawei, con el objetivo de impulsar el desarrollo del talento digital
SANTO DOMINGO. El viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia (Minpre), José Ramón Holguín Brito, participó este viernes del LAC ICT Talent Summit en México, un evento organizado por la empresa tecnológica China, Huawei, que reúne a funcionarios, legisladores, empresas y universidades con el objetivo de impulsar el desarrollo del talento digital y el crecimiento económico.
En la jornada, Holguín Brito abordó el tema ‘Una mirada a la educación superior desde el futuro’, un enfoque en el que destacó que en los últimos años se han producido relevantes fenómenos como el crecimiento de los proveedores privados y la privatización de la educación superior financiada con fondos públicos.
El funcionario mencionó que la educación continua es cada vez más demandada y las microcrendenciales ya no son algo abstracto. Las flexibilidades de estas cualificaciones permiten abrir oportunidades de aprendizaje a los ciudadanos, incluidos los que trabajan a tiempo completo. Esto hace que las microcredenciales sean una forma de aprendizaje muy accesible e inclusiva que permite la adquisición específica de capacidades y competencias con equidad.
“Para estudiantes y profesionales, las microcredenciales son una oportunidad para mostrar sus habilidades cuando intentan conseguir un empleo, especialmente porque les ayuda a demostrar su conocimiento en una competencia o habilidad específica en un tiempo relativamente corto”, manifestó.
Agregó que los empleadores tienen dificultades para identificar trabajadores con las habilidades que necesitan, por eso se requiere formar personas de una forma más corta, menos costosa y más versátil de adquirir conocimientos y destrezas para el trabajo.
Al citar un documento de la Unesco-Iesalc, Holguín Brito precisó que la organización establece cuatro mensajes claves para la educación superior de cara al 2050: asumir una responsabilidad activa en el desarrollo del potencial de la humanidad y promover el bienestar y la sostenibilidad, orientados hacia la justicia, la solidaridad y los derechos humanos.
También, nutrirse de la interculturalidad epistémica y la diversidad, respetando las culturas y las identidades y creando espacios para el diálogo y, por último, crear y mantener la interconexión, forjando colaboraciones entre comunidades locales y globales y vinculando la educación superior con otros niveles de educación, incluido el aprendizaje no formal e informal.