Asegura es el motor clave para lograr el crecimiento económico y generar el bienestar humano
Santo Domingo.- El viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, participó como orador del *‘I Summit de Dirección de Proyectos de las TIC #PMIRD 2023’, donde aseguró que la innovación es el motor clave para lograr el crecimiento económico y generar el bienestar humano, al exponer el tema “Proyectizando la Innovación Tecnológica”.
‘‘No podemos dejar de lado el factor humano a la hora de innovar. Nosotros trabajamos para la gente y por la gente, sin importar si somos una organización con o sin fines de lucro, ya que al final las personas tienen que estar en el centro de toda estrategia y por esta razón hablamos de que la innovación tecnológica lleva ese proceso acelerado al crecimiento económico, pero también el bienestar humano’’, enfatizó.
El funcionario dijo que innovar ya no es una opción, sino que es obligatorio, y que incluso se puede ver en la administración pública a través de instituciones que han dado paso a desarrollar proyectos tecnológicos para llevar soluciones a la ciudadanía. ‘‘La innovación tecnológica agrega valor, es fundamental utilizarla en proyectos de diversas áreas laborales y del saber’’.
Montilla explicó durante su ponencia las diferencias entre innovar e innovación tecnológica y cómo se proyectizan, así como también, los cuatro tipos de innovación tecnológica, y otros tópicos de interés respecto al tema. ‘‘La innovación tecnológica es un acelerador, esta agrega la tecnología a su favor, es decir como vehículo de innovación’’.
El viceministro definió innovar al hecho de utilizar conocimiento útil para crear productos, servicios o procesos que son nuevos o en su defecto mejorar algo que ya existe, al tiempo que destacó que la Política Nacional de Innovación a eso se refiere, a que siempre de manera continua se este pensando en cómo hacer las cosas de una forma diferente.
Al explicar sobre las diez economías que más innovan, conforme a los estudios de los 190 países que conforman las Naciones Unidas, dijo que la República Dominicana está en la posición 94, y que esa categoría se mide por lo que haga tanto el sector privado como el público, sobre todo en inversión para investigación y desarrollo.
‘‘La innovación por lo general se mide en diferentes subíndices, pero resaltaré dos, lo que el sector privado invierte y hace a nivel de innovación, pero también lo que la administración pública invierte en investigación y desarrollo’’. Por eso, ustedes como líderes de proyectos deben asegurarse de que si de verdad queremos una República Dominicana diferente cada uno tenemos una cuota de responsabilidad, y garantizar que en nuestras organizaciones se invierta en investigación y desarrollo para poder generar innovación y a su vez cambio’’, expresó a los participantes.
Resaltó, que una de las características que tiene la innovación tecnológica es que tiende a que sea algo trascendente, que evolucione y que genere mayores niveles de competitividad, para que mejore lo que esta ocurriendo en el mercado. Dijo que es el motor que está dentro del concepto de economía digital, economía que aporta el 15.5% del producto interno bruto mundial.
El viceministro, al afirmar que la innovación tecnológica es lo que esta impactando en el crecimiento económico mundial, explicó: ‘‘Para el 2025 la inversión en innovación tecnológica se proyecta que sea de 3.2 trillones de dólares, lo que significa que habrá mucha oportunidad de crear y gestionar proyectos de innovación. Hay una innovación tecnológica que ha venido a cambiar nuestra realidad, y es la inteligencia artificial, que en los próximos siete años va a aportar, en adición a lo que ya aporta a la economía digital, un 16% al producto interno bruto mundial’’.
‘‘Si sumamos lo de economía digital con inteligencia artificial estoy hablando que más del 30% del producto interno bruto mundial será movido por innovación tecnológica, para aprovechar esto y crear proyectos debemos conocer de innovación tecnológica. Existen cuatro tipos, que son: incremental, disruptiva, sostenible y radical’’.
Dentro del contexto de las diferentes innovaciones tecnológicas, Montilla señaló que hay un gran reto que enfrentar y es el cambio de mentalidad, ‘‘para hablar de esto, hay que tener una mentalidad abierta y abrazar la innovación, no hay transformación digital sin cambio de mentalidad’’.