José Ramón Holguín participó en octavo simposio de capacitación en República Dominicana, organizado por Capex
SANTIAGO. El viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia (Minpre), José Ramón Holguín, resaltó las estrategias en las que trabaja el Gobierno para asegurar una educación de calidad en República Dominicana.
“Nosotros estamos trabajando en un marco de cualificaciones, para definir los perfiles profesionales ocupacionales de los egresados que requiere el desarrollo nacional. En este momento hemos definido 205 perfiles y estamos realizando 209 planes de estudio de carreras en toda en todas las instituciones de educación”, detalló Holguín.
El viceministro ofreció estos detalles durante su participación, en representación de ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, en el octavo simposio de capacitación en República Dominicana, organizado por el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex), en Santiago.
En el simposio, titulado República de Inversiones- Educando para el Desarrollo, también participó la presidenta de Acción Empresarial para la Educación (Educa), María Waleska Álvarez y el presidente del Banfondesa, Cristian Reyna.
El viceministro explicó que una segunda estrategia en la que se trabaja desde el Gobierno es en la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de formación a través de la Estrategia Nacional de Transformación Digital; mientras que una tercera consiste en el impulso de la innovación.
“Para esto hicimos un estudio sobre las prioridades de República Dominicana en el área de demanda, los resultados de este estudio se recogen en El Informe Cero, el cual está disponible para todos. De ahí hemos definido cuales son las prioridades de formación que requiere el desarrollo de República Dominicana en todos los ámbitos y las hemos priorizando”, dijo.
El viceministro indicó que, en base a ese plan se ha definido otro relacionado a la entrega de becas, en función de las propiedades que se han establecido en El Informe Cero; buscando de esta forma, también impulsar el empleo.
“Es muy importante señalar que todas estas estrategias han sido siempre articuladas con el sector privado, de forma que podamos tener la mirada en la misma dirección”, precisó Holguín.
Por otro lado, el viceministro explicó que como parte de los trabajadores de formación y capacitación para los profesores se han otorgado 34,506 a los maestros y se han integrado al sistema 22,846 nuevos estudiantes en el área de pedagogía.
“De igual forma se está haciendo un gran esfuerzo por formar a las personas en varios idiomas, no solo del área de educación. Estamos trabajando en desarrollar competencias lingüísticas y fortalecer el manejo de las matemáticas y la lengua como herramienta fundamental para el aprendizaje”, dijo.
En ese sentido, el viceministro Holguín señaló que República Dominicana es uno de los países donde la inversión de la educación primaria asciende cada vez más en el presupuesto.
Una vez culminado el simposio el viceministro Holguín participó en una presentación de la corporación Zona Franca Santiago, precedida por su presidente, Miguel Ángel Lama.