Curi expresó que a las personas que aplican al plan se les brinda un acompañamiento de bancarización para los préstamos
Santo Domingo. – Al participar en la edición 32 del Congreso Latinoamericano de Fideicomisos (Colafi), el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi Lora, explicó en qué consiste el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz y los beneficios directos que genera en las familias dominicanas.
Durante su ponencia denominada “Casos exitosos de fideicomisos de vivienda con fondos públicos desde una perspectiva integral”, el viceministro resaltó que es bueno que los desarrolladores cuenten con el punto de inicio, antes de comenzar la obra, debido a que eso ayuda a que el fideicomiso le de la garantía al desarrollador para el inicio de obra y que, además ayuda a que siempre cuenten con clientes.
Además, el viceministro anunció que tienen proyectado entregar para el año 2024, entre ocho mil y nueve mil viviendas de unos 50 proyectos, en la que resaltó que la mayoría son proyectos que están en proceso de ejecución.
“El nivel de accesibilidad a la vivienda en el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, se evidencia porque de la totalidad de apartamentos entregados, más del 80% de las familias estaban imposibilitadas en lograr el otorgamiento de préstamos hipotecarios”, expresó.
Agregó que las viviendas de interés social a ser entregadas por el Fideicomiso para la Creación del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonvivienda) para el 2024, estarán por encima del total de apartamentos entregados por los fideicomisos de Estado y por encima de la totalidad del resto de las viviendas de bajo costo bajo la modalidad de primera vivienda, con lo que se estaría incrementando el impacto al déficit en el sector social con mayor vulnerabilidad.
Resaltó, además, que desde el año 2023 hasta la fecha, el Plan Familia Feliz ha recibido más de 500 mil solicitudes de viviendas de interés social por parte de las familias que aplican, lo que calificó como un mercado interesante para desarrollar.
Con relación a las personas que residen en la diáspora y que desean adquirir un techo digno en la República Dominicana, Curi Lora, manifestó que se les ha otorgado una serie de facilidades mediante el desarrollo de herramientas como el Poder Único Consular y la Firma e Hipoteca Digital.
El presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia, Germán Arce, abordó los casos de éxitos en Colombia en la que mencionó el programa “Mi Casa Ya”, una iniciativa que surgió en el año 2015, con el fin de ayudar a las personas a hacer un cierre financiero, a lo que él calificó como una cuota inicial, que es el punto de arranque de los proyectos en ese país.
Durante su participación, Germán Arce también se refirió al Programa “Vivienda Gratuita”, un caso de éxito en Colombia que está dirigido a hogares en extrema pobreza y en la que, el fideicomiso hace una contratación derivada para desarrollar un proyecto.
La actividad contó con la participación de Francisco Vélez, vicepresidente del Comité Latinoamericano de Fideicomiso (Colafi); el presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia, Germán Arce; la presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, Rossanna Ruiz y otras personalidades.