La finalidad del taller es apoyar al Gobierno a identificar brechas que afecten los medios de vida y el consumo de alimentos de la población dominicana
Juan Dolio. El Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaria Técnica de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan) iniciaron el lunes el segundo Análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases en el país, con el fin de apoyar al Gobierno a identificar brechas que afecten los medios de vida y el consumo de alimentos de la población dominicana.
El taller, que se realiza durante cinco días, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de Sistema de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (Progresan-SICA).
Durante la inauguración de la jornada, el secretario Ejecutivo del Setessan, Rolando-Blanco- Peralta, expresó que a través de este segundo análisis el país contará con una buena herramienta de trabajo, al tiempo que aportará al presidente Luis Abinader un referente nacional para identificar las poblaciones en riesgo alimentario y ofrecer soluciones oportunas.
“Nosotros como Ministerio de la Presidencia, como director de Soberanía de Seguridad Alimentaria estamos confiando en cada uno de ustedes, porque habrá un nuevo amanecer en los bancos de estadísticas que van a surgir a partir de ahora, nuestra gratitud para ustedes”, indicó.
De su lado, el delegado de la Unidad Global de la CIF, Jerry Argüello señaló que, para este segundo análisis se han dado pasos importantes para mejorar el proceso, lo que es notable.
Argüello indicó que desde la Setessan se ha realizado una recolección de datos primarios importantes, provenientes de las encuestas hogar -hogar, realizadas en las 31 provincias y el Distrito Nacional.
“Tenemos datos recientes, datos muy importantes sobre el consumo de alimentos, cambio de medios de vida y muchos otros factores contribución, que vamos a estar necesitando esta semana. Estos insumos son, sin duda, algo importante y van a ser ver mucho para que la calidad del análisis sea importante para el país”, dijo.
Argüello precisó, que una vez entendida, la situación y condición del país en esa materia, el próximo paso sería realizar un plan de acciones efectivos para las comunidades que están en mayor vulnerabilidad.
De igual forma, el especialista en análisis epidemiológico y nutricional SICA, Mario Serpas, resaltó el trabajo que se realizó desde Setessan para la realización de la encuesta mencionada por Argüello, la cual contó con la participación de muchos de los especialistas que actualmente se encuentran en el taller.
Entre tanto, el secretario nacional para la Red de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, Dante Sánchez; agradeció el esfuerzo de todos los técnicos internacionales que acompañan al país en esta jornada, un esfuerzo en conjunto de varias instituciones del Estado.
A través de este segundo análisis, Setessan fortalece sus capacidades técnicas, con apoyo de especialistas de la región del SICA (Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Colombia), con el fin de contar con un diagnóstico de la situación de la seguridad alimentaria de las provincias a nivel nacional. El taller cuenta con la participación de mas de 30 técnicos de las institucionales del Comité Nacional de la CIF-RD.