El CIF Escala Aguda busca que el país cuente con el consenso a nivel de Equipo Técnico de la CIF de la Republica Dominicana, sobre la situación actual de inseguridad alimentaria en las 31 provincias y el Distrito Nacional
BAYAHIBE, La Altagracia.- Hasta el 11 de noviembre se realiza en República Dominicana el primer Taller de Análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF) Escala Aguda, el cual busca identificar la situación de inseguridad alimentaria nacional, tomando en cuenta diferentes factores claves asociados, el contexto mundial actual y las fuentes de información.
El taller es coordinado por la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinassan), con el apoyo técnico del del Programa de Sistema de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (Progresan-SICA II) y la Unidad de Soporte Global del CIF.
Durante la inauguración de la jornada, el secretario Ejecutivo del Setessan, Rolando-Blanco- Peralta, informó que el resultado del análisis será presentado en la próxima reunión Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), que preside el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría. De igual forma, compartió que el grupo de analistas participantes en el taller recibieron una formación previa sobre los protocolos internacionales que dicta la CIF lo que les faculta para ser parte del proceso de análisis que realiza el país a nivel nacional.
De su lado, Gabriela Dotel, encargada de coordinación de Instancias del Sinassan, explicó que los períodos de análisis serán del 1 de octubre de 2022 al 28 de febrero de 2023, y un período proyectado del 1 de marzo al 30 de junio de 2023. El análisis se desarrolla a nivel de provincias con una población de 10 millones 622 aproximadamente.
Mario Serpas, en representante del Progresan-SICA II, manifestó que es necesario que todos los países cuenten con una base informativa de indicadores, que permitan ejecutar mecanismos de acción para garantizar la alimentación y nutrición en los ciudadanos.
“Para nosotros, los miembros del SICA, es muy importante conocer las posibles situaciones de inseguridad alimentaria aguda que se está viviendo en el país y analizar la información disponible proporcionada por fuentes oficiales que, facilitan datos actualizados que, permitirán un análisis riguroso y cuyo resultado pueda ser utilizado para la toma de decisiones en esta materia. acotó Serpas.
En tanto que, Jerry Argüello, de la Unidad de Soporte Global (USG), coordinador Regional para América Latina y el Caribe de la CIF, expuso, de manera virtual, aquellos factores que deben ser tomados en cuenta para una buena clasificación de los indicadores que trascienden en la inseguridad alimentaria, entre los que mencionó las condiciones climáticas, agrícolas, condiciones de vulnerabilidad, amenazas, entre otro.
La CIF es un conjunto de herramientas y procedimientos que permiten clasificar la severidad de la Inseguridad Alimentaria e identificar potenciales causas de la misma, con base en normas internacionales. El análisis de la CIF tiene como meta informar para la respuesta ante emergencias, así como incidir en el diseño de políticas y programas de seguridad alimentaria al mediano y largo plazo.
El taller, organizado por la Setessan cuenta con el apoyo de Programa Mundial de Alimento y la participación del Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y representantes del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Ministerios de Salud y Agricultura, Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA).
Dirección de Comunicaciones
08 de noviembre de 2022