Dajabón. -El Ministerio de la Presidencia (Minpre), a través de la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), conformó la red de seguridad alimentaria y nutricional en Dajabón.
La Red Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Red SSAN) tiene como propósito permitir que los consejos de desarrollo, las juntas de vecinos, asociaciones padres, representantes de los productores y otros organismos encaminen sus acciones a la erradicación del hambre y presentar sus planes para alcanzar la seguridad alimentaria.
Además, la red busca apoyar el desarrollo de la economía popular y solidaria, promover el apoyo financiero, científico y tecnológico para la producción a través de la articulación con otras políticas institucionales, y velar por la protección del medioambiente son también funciones de la menciona red.
El encuentro realizado en la Alcaldía del municipio cabecera, contó con la participación Santiago Riverón, alcalde municipal de Dajabón; Rolando- Blanco- de Jesús Peralta, director Ejecutivo para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional y la gobernadora Civil, Yovanny Fortuna.
Además, participaron la directora provincial de gestión de la presidencia Severina Gil (Ina); los consultores de FAO, Roberto González, Nicolás Guevara e Ingris De Paula; la directora Provincial del Ministerio de la Mujer, Evelin Rumaldo; Víctor Morel, director del Banco Agrícola; Dante Sánchez, director de la Red SSAN y Gabriela Dotel, encargada de coordinación de instancias del Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN).
Socialización con la comunidad
En la segunda agenda se desarrolló un taller de socialización de la Ley 589-16 sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN) y el levantamiento de necesidades SSAN, en el que Nicolás Guevara, experto y consultor de FAO para la SSAN formó mesas de diálogos a fin de crear estrategias que ayuden a fortalecer el desarrollo rural y promover la seguridad alimentaria y nutricional en la provincia de Dajabón.
Entre los objetivos de esta iniciativa fue contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, especialmente el ODS-2 sobre Hambre Cero, para el fortalecimiento de los conocimientos técnicos de las instituciones, profesionales, técnicos y productores del país.
En el acto también participaron Yulisa Morales del Instituto de Desarrollo y Credito Cooperativo (IDECOOP); Héctor Vargas del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Edward Vélez, del Ministerio de Industria y Comercio; Esteban Espinal, del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Sekely Báez, de la Alcaldía Municipal de Loma de Cabrera; técnicos y analistas de la SETESSAN, entre otros actores de diferentes asociaciones y representantes de la sociedad civil.