El país ocupó la posición 21 del Indice Nacional de Ciberseguridad que mide la e-gobernance academy de Estonia frente a 53 naciones que han completado el debido proceso
SANTO DOMINGO.- Por su efectiva respuesta para detectar las amenazas e incidentes cibernéticos, a través del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), la República Dominicana alcanzó el primer lugar en Latinoamérica en el ranking del National Cyber Security Index (NCSI) en Latinoamérica.
Así lo dio a conocer el director del Centro Nacional de Ciberseguridad, Juan Gabriel Gautreaux, quien informó que con una puntuación de 69.17, el país marcó un referente como el líder en la región en cuanto a preparación para prevenir amenazas cibernéticas y gestionar incidentes de ciberseguridad.
Gautreaux precisó que este logro es fruto del esfuerzo realizado desde el Ministerio de la Presidencia, en la persona del ministro Joel Santos Echavarría y del viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, teniendo como eje central la Agenda Digital 2030.
En ese sentido, el titular del CNCS destacó que, con el fin de mantener ese estándar elevado, desde el CNCS se mantienen continuamente implementando políticas a favor de mejorar y fortalecer las capacidades en ciberseguridad.
Gautreaux explicó que, República Dominicana ocupó la posición 21 del Indice Nacional de Ciberseguridad que mide la e-gobernance academy de Estonia frente a 53 naciones que han completado el debido proceso.
En tanto que, el director de Coordinación de Estrategias de Ciberseguridad, Omar de los Santos, manifestó que la obtención de la puntuación más alta en Latinoamérica no solo es un testimonio del esfuerzo continuo en la creación de un entorno digital seguro, sino que también destaca el papel proactivo del país en la adopción de mejores prácticas y en la implementación de políticas robustas de ciberseguridad.
El funcionario manifestó que entre los aspectos evaluados, la nación dominicana ha demostrado una sólida infraestructura en cuanto a normativa cibernética, establecimiento de unidades especializadas y cooperación a nivel nacional e internacional.
Mientras que, el director del Equipo de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), Carlos Leonardo, expresó que la posición del país en el NCSI refleja los avances significativos que se han logrado en la implementación de medidas de ciberseguridad y además, subrayó el compromiso de la gestión del presidente Luis Abinader con la protección de la información y la seguridad en el entorno digital.
Señaló que, como parte de esa organización, cuentan con un plan de acción a los fines de continuar fomentando medidas que ayuden a la buena práctica de la ciberseguridad, en las que citó la actualización constante de las estrategias, la capacitación de personal, y la colaboración con actores claves tanto a nivel nacional como internacional.
Exhortó a todos los ciudadanos y organizaciones a mantenerse informados sobre las iniciativas del Gobierno en la adopción de buenas prácticas en materia de ciberseguridad.
Sobre el National Cyber Security Index (NCSI)
El National Cyber Security Index es un índice global en tiempo real que mide la capacidad de los países para enfrentar desafíos cibernéticos y que proporciona materiales de evidencia y herramientas para el fortalecimiento de la capacidad nacional en ciberseguridad.
Este instrumento mide aspectos específicos de la ciberseguridad implementados por el Gobierno y se utiliza como una herramienta de referencia para el desarrollo de estrategias y políticas nacionales en el ámbito de la seguridad cibernética.