La reunión tuvo por objeto promover un instrumento no vinculante que contenga los estándares y principios más actualizados relacionados con el desarrollo de los derechos en entornos digitales
Santo Domingo. El Ministerio de la Presidencia (Minpre), representado por el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, lideró la primera reunión técnica de trabajo en la iniciativa para la adopción de una Carta Iberoamericana de Derechos Digitales.
“La reunión tuvo por objeto promover, en caso de reunirse el correspondiente consenso, un instrumento no vinculante que contenga los estándares y principios más actualizados a ser tenidos en cuenta al momento de adoptar o adecuar las legislaciones nacionales o poner en marcha políticas públicas relacionadas con el desarrollo de los derechos en entornos digitales”, explicó Montilla.
El encuentro, realizado de manera virtual, contó con la participación de 55 representantes de 17 países.
El viceministro señaló que las cuestiones derivadas de los avances tecnológicos y la digitalización han sido objeto de diversos pronunciamientos en el ámbito de las Cumbres, por lo cual los jefes de Estado coincidieron en la importancia de alcanzar una sociedad digital inclusiva, regulada, segura y transparente, como fuente de desarrollo sostenible que permita eliminar las brechas digitales entre los países y dentro de ellos.
“Asimismo, en la reunión de ministros y altas autoridades de ciencia, tecnología e innovación celebrada en el marco de dicha Cumbre se acordó promover acciones específicas en el ámbito de la sociedad digital, con especial y urgente atención a la reducción y eliminación de la brecha digital, las formas de trabajo a distancia, la privacidad y la protección de datos, la veracidad de la información y los derechos en línea, en el marco del mandato de impulsar una agenda digital Iberoamericana y promover la organización de un foro digital”, dijo.
En ese sentido, el Gobierno de la República Dominicana junto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) trabajan en la iniciativa regional para avanzar en la posible adopción de una Carta Iberoamericana de Derechos Digitales, que refleje el consenso de los países miembros en la materia.
La iniciativa para la adopción de una Carta Iberoamericana de Derechos Digitales fue propuesta por el presidente Luis Abinader, como uno de los temas a abordar en la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y gobierno, la cual será celebrada en la República Dominicana en marzo de 2023