El país estuvo representado por el director ejecutivo de Setessan, Rolando Peralta y la encargada de la División de Coordinación de Instancias del Sinassan, Gabriela Dotel
MÉXICO. La República Dominicana participó en la creación de la Red Latinoamericana de Estados para la Transformación de los Sistemas Alimentarios y una Mejor Nutrición, en un evento realizado en México.
El país estuvo representado por el director ejecutivo de la Secretaría para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan), Rolando Peralta, y la encargada de la División de Coordinación de Instancias del Sinassan, Gabriela Dotel.
La jornada tuvo como objetivo promover el desarrollo e implementación de políticas internacionales, basadas en evidencia, para el abordaje de las causas de la mala nutrición en todas sus formas, incluyendo el retraso en el crecimiento, emaciación (adelgazamiento patológico), deficiencia de micronutrientes y sobrepeso y obesidad, a través de sistemas agroalimentarios sostenibles.
El evento estuvo encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, quien resaltó que este espacio fue diseñado para la planeación e implementación de políticas intersectoriales con una visión regional.
En nombre de República Dominicana, el director ejecutivo de Setessan, Rolando Peralta, reiteró el deseo del país de estimular el trabajo multisectorial, inclusivo y coordinado y corregir el desequilibrio de poderes en la toma de decisiones relacionadas con la salud humana y planetaria, el fomento de cooperación sur-sur y la importancia del liderazgo regional para lograr marcos de acción efectivos en Naciones Unidas.
“En Latinoamérica, se han implementado algunas de las políticas costo-efectivas más exitosas del mundo y se requieren de esfuerzos multisectoriales coordinados dirigidos a lograr regulaciones y leyes necesarias para una transformación del sistema alimentario priorizando la salud, sostenibilidad, resiliencia y justicia sobre los intereses comerciales”, expresó Peralta.
Sobre la Red
La Red Latinoamericana de Estados para la Transformación de los Sistemas Alimentarios y una Mejor Nutrición está integrada por expertos de 11 países de la región, que enfocan sus esfuerzos en conformar a nivel nacional grupos y planes de trabajo intersectoriales que definan el proyecto de la transformación, buscando intercambiar perspectivas y compartir experiencias para su desarrollo.