En la reunión explicaron los beneficios de este plan para que dominicanos residentes en la diáspora puedan adquirir un techo digno en su natal país
El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz junto al Grupo Servinta, realizó este sábado un encuentro virtual con el fin de dar a conocer los detalles de un proyecto de apartamentos, que se desarrollará en el municipio de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez y los beneficios que aporta este plan para los dominicanos que residen en la diáspora.
En ese sentido, Jinette García, del Grupo Servinta, explicó que este proyecto puede dividirse en tres etapas o secciones que pueden estar ubicadas en las inmediaciones del centro del pueblo, a la salida de Gaspar Hernández y Cabrera; al mismo tiempo, indicó que lo primero que están localizando el terreno para luego proceder con el diseño y así, poder hacer “un traje a la medida” de la capacidad adquisitiva de las personas que apliquen a estos tipos de viviendas.
“Tenemos incluso los tipos de diseños que vamos a hacer, son mؘás o menos, con tres o dos habitaciones y lo que estamos intentando adecuar es un buen producto a la necesidad de la familia dominicana”, dijo García.
Mientras que, el encargado de la Dirección Social del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, John Marte, informó que de 41 personas que completaron el formulario de validación de interés para adquirir un techo digno, 26 están interesadas en el proyecto de Río San Juan.
Con relación al proceso para aplicar, Marte explicó que se realizan evaluaciones sociales y en cuanto a las financieras, estas las hacen las instituciones bancarias en la cual verifican el perfil financiero de la persona que está aplicando y así determinar si califica para el préstamo de Vivienda Familia Feliz.
El coordinador del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz en la diáspora, Gerineldo Pimentel, dijo que para mantener un buen contacto y proceso con respecto a las personas que viven en Estados Unidos, deben colocar en la solicitud todos los datos necesarios y correctos que utilizan en ese país, como son: dirección, teléfono y correo electrónico.
En ese tenor, la encargada de Vivienda Feliz en New York, Juanita Martínez, manifestó que las personas que viven en el exterior y que están interesadas en adquirir uno de estos tipos de viviendas, deben depositar las documentaciones en el Consulado General de New York para que desde ahí las puedan canalizar a través de los medios correspondientes.
En el caso de las personas que viven en Europa, Pimentel expuso que deben cumplir con los siguientes requisitos como son: contar con una constancia de ingresos debidamente sellados y firmados, estados de cuentas bancarias de los últimos seis meses, entre otros.
Familia objetivo del plan
La encargada de Captación de Familia Feliz, Givelle de la Rosa, destacó que pueden aplicar al programa aquellos dominicanos sin importar el país en el que residan, para garantizar su retorno a la República Dominicana, a la medida de sus posibilidades, con la ayuda del Estado.
De la Rosa se refirió, además, a los bonos que ofrece el Gobierno dominicano a las personas de escasos recursos que quieran acceder a una vivienda digna, como son: el Bono Inicial que varía según el precio de la vivienda, el Bono ITBIS o primera vivienda y el Bono Tasa que es el aporte a la cuota mensual al préstamo hipotecario de la propiedad por siete años.
Explicó que el plan se enfoca también en madres solteras, mujeres víctimas de violencia de género o con discapacidad, quienes resultan ser beneficiadas con el Bono Mujer, otorgado directamente por el Ministerio de la Mujer según la vulnerabilidad y condiciones de la mujer o del hogar seleccionado.
Estos proyectos serán soluciones habitacionales tipo: Viviendas Subsidiadas (Visub); Viviendas de Interés Social Prioritaria (VIP) y Viviendas de Interés Social (VIS), precisó el empresario.