El Tren Metropolitano de Santo Domingo es un proyecto del estado dominicano que tiene el objetivo de complementar el Sistema Integrado de Transporte (SIT) junto al metro, teleféricos y OMSA
“La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, órgano ejecutor de los proyectos que desarrolla el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), unidades adscrita al Ministerio de la Presidencia (MINPRE) depositó en el día de hoy, la propuesta de iniciativa pública del Tren Metropolitano de Santo Domingo ante la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), con el objetivo de dar inicio al proceso de aprobación de dicha iniciativa como interés público y posteriormente para su licitación en el marco de lo establecido en la Ley 47-20 de Alianzas Público Privadas.
El acto de entrega de la referida documentación estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia Joel Santos Echavarría, Jhael Issa director de la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana y del FITRAM y por Sigmund Freud director de la DGAPP, quien recibió las documentaciones.
Acorde al procedimiento de la Ley 47-20, la propuesta sería conocida por el Consejo de Alianza Público Privada, para que, una vez emitida la declaración de interés público, dar inicio al proceso de licitación pública internacional, donde empresas calificadas con las credenciales técnicas y financieras, puedan participar para el desarrollo de la infraestructura necesaria para el proyecto, incluyendo su financiamiento.
La construcción del proyecto estará bajo la responsabilidad del FITRAM, unidad que asumiría dicha gestión una vez culmine el proceso de licitación y sea seleccionado el oferente ganador por la DGAPP.
El Tren Metropolitano de Santo Domingo se establece en su primera etapa como un medio de transporte público masivo con capacidad de 20,000 pasajeros por hora por sentido, desde el Centro Olímpico hasta el Aeroputerto Internacional de Las Américas, con una extensión de 32 kilómetros y 20 estaciones. La Fase 1A se establece desde el Centro Olímpico hasta la Charles de Gaulle con 10 estaciones y representará un ahorro de más del 50% del tiempo de los usuarios, pasando 90 minutos de recorrido a apenas 30 minutos.
Informaciones Generales sobre el Tren Metropolitano de Santo Domingo
El Tren Metropolitano de Santo Domingo es un proyecto del estado dominicano que tiene el objetivo de complementar el Sistema Integrado de Transporte (SIT) que, junto con el metro, las dos líneas de teleférico y los autobuses de la OMSA puedan movilizar cerca de un millón de personas por día.
Se trata de una de las obras más importantes de la gestión del presidente Luis Abinader, que conectará el Distrito Nacional desde el Centro Olímpico, con Santo Domingo Este, hasta la Ave. Charles de Gaulle en una primera etapa, para un trayecto total que se extendería hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Será una obra de 32 kilómetros de longitud de los cuales 22 serían a nivel de la tierra, 10 kilómetros serán soterrados y elevados. Gran parte del trayecto correrá por el farallón de la Ave. Ecológica.
Tendrá una capacidad inicial de transportar 200 mil usuarios por día y 20 mil pasajeros por hora por sentido.
El usuario del Tren Metropolitano podrá trasladarse en 20 minutos en un trayecto que hoy toma alrededor de dos horas.