La integración de ambas empresas se produjo a través de una carta de adhesión firmada en el Palacio Nacional
SANTO DOMINGO. El Ministerio de la Presidencia (Minpre) integró al Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) y a la empresa Energas a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), modelo de colaboración público privado que promueve la participación laboral de las mujeres, su liderazgo en la toma de decisiones y el cierre de la brecha salarial.
A través de la firma de una carta de adhesión, ambas empresas acordaron mejorar sus indicadores relacionados a los tres ámbitos de acción que plantea la iniciativa y a compartir experiencias e información sobre las acciones que están realizando para cumplir con las metas planteadas.
De igual forma, se comprometieron a realizar un autodiagnóstico a los cuatro meses de firmado el acuerdo y luego anualmente, evaluar su situación en materia de igualdad de género e implementar un plan de acción para cerrar las brechas identificadas en la empresa.
La IPG es la primera alianza a nivel global en incorporar acciones concretas para cerrar la brecha económica de género en los ámbitos público y privado, y es impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Foro Económico Mundial.
El acto de firma se celebró en el Palacio Nacional, encabezado por el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín y por el director ejecutivo de CEPM y gerente general de Energas, Roberto Herrera. También participaron en representación de CEPM y Energas, Gina Mendoza, directora de Gestión Humana; y Helena Sáenz, gerente senior de Comunicaciones y Valor Compartido.
“Avanzar en la igualdad de género en nuestro país, y específicamente en el sector energético que representamos, constituye uno de nuestros grandes compromisos como ciudadanos corporativos. No podemos hablar de desarrollo sin la participación equitativa de hombres y mujeres, a todos los niveles. Y hacia esa meta nos dirigimos”, manifestó Roberto Herrera.
CEPM y Energas, como parte del grupo InterEnergy, sellan de esta forma un compromiso que ya han venido materializando a lo largo de los años con un plan de acción concreto para promover la diversidad y la inclusión en el sector energético, el cual se va a ir extendiendo progresivamente en todas las empresas de este grupo, a través del programa ‘Somos Todos InterEnergy’.
“Nuestra misión contempla crear una cultura inclusiva que valore la diversidad y fomente la confianza, la apertura y el apoyo mutuo para construir equipos de alto desempeño compuestos por diversas habilidades, culturas y experiencias; queremos demostrar liderazgo en diversidad e inclusión en todo nuestro negocio; y ser reconocidos interna y externamente como uno de los mejores lugares para trabajar”, explicó Gina Mendoza.
Actualmente en la República Dominicana 36 empresas del sector privado están adheridas a la IPG-RD y más de 19 instituciones públicas participan como parte de su grupo de liderazgo y aliados estratégicos, con el propósito compartido de reducir las barreras que impiden a las mujeres acceder en condiciones de igualdad a las oportunidades laborales, empresariales y de liderazgo en general.
Esta iniciativa se implementa en otros siete países de América Latina y el Caribe: Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina, República Dominicana y Ecuador.