Santo Domingo – La firma del Pacto Nacional por la Reforma Energética se logró este año porque se alcanzó la voluntad política desde el Estado en el cumplimiento de los puntos que se establecen en el documento y de asumir los compromisos que conlleva, lo que no existió en los encuentros anteriores.
Así lo explicó el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, al hacer referencia acerca de la razón por la cual los representantes del gobierno que lidera el presidente Luis Abinader, no habían firmado el pacto sino hasta la fecha.
“Hay una serie de puntos, mínimos, pero muy importantes, que en su momento pedíamos fueran iniciadas, como las auditorías a las EDE y a Punta Catalina, que nosotros ya las iniciamos, sin pacto, en el entendido de que son necesarias para la correcta ejecución del acuerdo”, afirmó Macarrulla.
Dentro de las medidas ya implementadas, el funcionario señaló la unificación del consejo de administradores de las EDE, el proceso de cierre de la CDEE, la eliminación del consejo Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), y el lanzamiento en los próximos días de una licitación pública internacional para la contratación de energía y potencia por 800 MW junto a la construcción de una terminal gasífera en la Bahía de Manzanillo, Montecristi “es decir, que los puntos más delicados y por los cuales objetamos ya los estamos cumpliendo”.
Aclaró que el pacto ha sido un consenso entre la mayoría de los actores que desde el principio han tenido incidencias en el proceso, mencionando a representantes del sector sindical, de la sociedad civil y partidos políticos que se dieron cita el pasado jueves ratificando, con sus firmas, su apoyo a la reforma.
Macarrulla sostuvo que “es normal que representantes de algunos sectores no hayan firmado, consenso no significa unanimidad, pero estamos muy cerca de la unanimidad, por la gran proporción de firmantes. Los que firmaron lo hicieron sobre la base de los puntos que se habían discutido durante años”.
Agregó que lo más importante no es firmar el pacto, sino que desde el Estado se garanticen las condiciones de continuidad a los puntos acordados, ajustándose a lo que en él se establece, sin que importe el partido que lidere el gobierno, ya que representa el desarrollo del sector eléctrico dominicano, que le ha costado al país más de la mitad del déficit fiscal acumulado en los últimos 25 años.
El ministro Macarrulla ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el Telematutino 11, que produce y conduce el periodista Ramón Núñez.