El funcionario destaca que con esta finalidad fue creada la Agenda Digital 2030
SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, declaró que, impulsar la transformación digital de todos los sectores, es prioridad del Gobierno para acelerar el desarrollo económico y social de República Dominicana.
Destacó que, con esta finalidad fue creada la Agenda Digital 2030, que posee su Estrategia Nacional de Transformación Digital, para lograr la eficiencia y transparencia en la gestión pública y acercar el Estado al ciudadano y a las empresas.
Al participar del cierre del Programa de Encadenamiento Productivo Digital (PEPD), el funcionario expresó que, en esta era la tecnología se convierte en uno de los principales desafíos para la mejora de procesos y resultados en las industrias, entidades y en los hogares, al tiempo que permite construir sociedades más resilientes, sostenibles y justas.
“Utilizar al máximo las tecnologías es una gran oportunidad, pero implica la adecuación de infraestructuras, el desarrollo de nuevas competencias en ciudadanos y empresas y la
creación de un entorno habilitador, que fomente la innovación y nuevos emprendimientos”, manifestó.
Santos Echavarría puntualizó que, desde la óptica en que ve los procesos, es importante que cada país, desarrolle su estrategia para propiciar esa transformación de la adopción tecnológica.
“Por esa razón, estamos impulsando la transformación digital de todos los sectores que conforman la sociedad, para que nada ni nadie se quede atrás, y por este motivo, nuestra premiada Agenda Digital contempla los ejes que asegurarán ese proceso de construcción de la sociedad de la información y del conocimiento que son, gobernanza y marco normativo; conectividad y acceso; educación y habilidades digitales; economía digital y Gobierno digital, donde transversalmente la ciberseguridad y la innovación estarán presentes para así enfrentar de forma exitosa los desafíos que plantea la Cuarta Revolución Industrial”, aseguró.
Al hacer referencia al Programa de Encadenamiento Productivo Digital, el ministro mencionó que esta iniciativa, ha procurado que, en las distintas convocatorias que se han realizado desde su origen y con el apoyo de empresas tractoras, promover la adopción tecnológica en las mipymes que forman parte de su cadena de valor, en un proyecto
que ha beneficiado de forma directa a los actores participantes, haciéndolos más productivos y competitivos.
Enfatizó que, el éxito alcanzado en la ejecución del PEPD, es una demostración de la voluntad manifestada de la gestión del presidente de la República, Luis Abinader, de fomentar la transformación digital de los sectores productivos y dar continuidad a proyectos que contribuyen al desarrollo nacional.
“Sigamos impulsando la Agenda Digital 2030 y sus proyectos, así como los objetivos y metas planteados en ella. Solo entre todos podremos desarrollar una economía digital que genere empleos y emprendimientos, amplie mercados y produzca crecimiento económico, sin excluir a ningún sector productivo de la transformación digital”, exhortó.
El Programa de Encadenamiento Productivo Digital (PEPD)
Es un proyecto desarrollado por el Ministerio de la Presidencia (Minpre), junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), que tiene como objetivo ayudar a las mipymes a impulsar su productividad, generar empleos y aumentar su rentabilidad con el uso de herramientas tecnológicas.
La iniciativa busca reducir la brecha digital de las micro, pequeñas y medianas empresas, enfocándose en dos ejes principales: crear un encadenamiento productivo que propicie el uso y el acceso a la tecnología y promover la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que les permiten a las pymes conectar con proveedores y otras empresas del sector.